ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Acciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Qué es una acción

Una acción es un título emitido por una sociedad que representa una fracción de la empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Las acciones se confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos como el voto en la junta de accionistas de la sociedad y derechos económicos los cuales se refieren a los beneficios de la empresa.

La acción es una inversión de renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido, sino que depende del buen funcionamiento de la empresa.

Historia de las acciones

Se podrá pensar que las acciones son algo reciente, del siglo pasado, pero este recurso financiero surgió muchos siglos antes. Los primeros en ocupar este sistema, o algo parecido, fueron los romanos quienes contrataron muchos servicios privados a los “publicani”, como la recaudación de impuestos, las multas, el arrendamiento de servicios públicos como el acueducto, etc. Estos también poseían una especie de acciones llamadas socci y particulare las cuales eran acciones para grandes y pequeñas cooperativas respectivamente.

Las acciones que conocemos hoy en día aparecieron en el siglo XVII, específicamente en el año 1606, emitida por la Compañía de las Indias Orientales Holandesa. Esta innovación de la propiedad conjunta ayudó al crecimiento económico de Europa.

Uno de los primeros conflictos que hubo con las acciones se vivió en Holanda entre las décadas del 20 y 30 del siglo XVII con la llamada tulipán-manía, en donde se produjo un alza de precios exorbitantes con la compra de bulbos de tulipanes. A tanto llegó la obsesión por estas flores que se comenzaron a vender acciones por bulbos que no existían en el presente, en otras palabras compraban acciones de tulipanes que saldrían en la siguiente cosecha, haciendo que la compra y venta de tulipanes entraran en la bolsa de valores. Esto produjo la primera burbuja inmobiliaria de la historia.

El mercado de las acciones en la bolsa de valores siguió creciendo con el paso de los tiempos, cada vez más sociedades comenzaron a entrar en la bolsa, con el objetivo de crecer y ganar poder. Entre las más populares podemos destacar las acciones de compañías mineras, las acciones de bancos y de las grandes empresas estadounidenses, estas últimas cuando se puso fin a los monopolios de los grandes empresarios de esa época. Este mercado siguió evolucionando hasta la actualidad.

Tipos de acciones

Las acciones son partes proporcionales del capital de una empresa y representan una participación dentro de la misma, por cada acción que un inversionista posee, este es dueño de un porcentaje del patrimonio de la empresa. Las acciones se dividen fundamentalmente en dos grupos según sus características: acciones comunes o regulares y las acciones preferentes o preferenciales.

Acciones comunes

Estas acciones, como su nombre lo dice, son las más comunes, generalmente la mayoría de las empresas sólo posee de este tipo. Estas acciones son activos financieros negociables sin vencimiento y representan una porción de las propiedades de la empresa. Estas acciones dan al propietario derechos sobre los activos de la empresa, las utilidades que la empresa genera (dividendos) y además otorgan la capacidad de opinar y votar sobre las decisiones de la empresa, de forma proporcional a la participación, usualmente en la forma de un voto por acción.

Acciones preferentes

Algunas empresas además de ofrecer acciones comunes poseen acciones preferentes, este tipo de acciones son especiales porque ocupan un lugar único entre acciones y bonos. Las acciones preferentes se comportan de manera similar a las acciones comunes ya que estas también representan derechos sobre la empresa y sus utilidades en forma de dividendos. Las diferencias radican en que las acciones preferentes, por lo general, no poseen derecho a voto, tienen mayor prioridad a la hora de pagar dividendos de la empresa respecto a las acciones comunes y, finalmente, son redimibles por la empresa, esto significa que pueden ser compradas nuevamente por la empresa a un precio y fecha determinados.

Acciones liberadas

En algunos aumentos de capital social, beneficios o utilidades, las empresas emiten acciones liberadas en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia el accionista no se le obliga a desembolsar ningún monto adicional para que le sean otorgadas estas acciones. Pero en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital).

Acciones sin voto o “saving”

Estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, los accionistas que poseen acciones saving no tienen ningún derecho a participar ni a votar en las juntas de accionistas, tantos en las ordinarias como en las extraordinarias. A cambio se le otorga al propietario el derecho al pago de un dividendo mínimo adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque haya cerrado sin utilidades). Este dividendo es preferente y acumulativo (si no se cancela en el año, se pagará dentro de los cinco años siguientes).

Estas acciones sólo pueden ser compradas por accionistas catalogados y son siempre acciones nominativas. En la actualidad los accionistas están cada vez menos interesados en este tipo de acción.

Acciones no rescatables

Estas acciones solo pueden ser rescatadas como consecuencia de una reducción de capital decidida por la junta de accionistas, sin que el plazo del rescate esté fijado al tiempo de emisión de la acción o esta quede liberada.

Acciones rescatables

Estas son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora o terceros a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción.

Acciones de oro

Estas acciones otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las asambleas, en otras palabreas, derechos especiales de voto. Su propietario podrá ejercer un mayor control sobre la sociedad que otros accionistas.

Un factor fundamental a considerar es que no todas las acciones pagan dividendos, esto será un detalle importante que considerar más adelante, cuando se hable de valorizar acciones.

Métodos de valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com