ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia de género


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Las parejas de jóvenes sufren este tipo de violencia en diversos momentos de su relación en circunstancias como: Uno de los dos se aprovecha de su capacidad económica para ejercer poder sobre el otro, uno de los dos somete al otro para que se encargue de una gran cantidad de gastos que incluso en algunas ocasiones no le corresponden, etc. Es necesario tener en cuenta que a través del tiempo este tipo de violencia ha tenido un cambio y es que antes 9 de cada 10 casos el generador de violencia era el hombre mientras que actualmente este número se ha equilibrado gracias al rol que la mujer ha logrado desempeñar dentro de la sociedad.

RESULTADOS ENCUESTAS

Este tipo de violencia es la más rechazada por la sociedad aunque se presente en repetidas ocasiones dentro de una relación de pareja, en este caso de jóvenes. En su mayoría de veces siento la mujer el individuo directamente afectado o agredido por diversos motivos entre los cuales podemos encontrar: Se pretende cambiar a la fuerza las creencias religiosas, se genera burla frente a las creencias del otro, etc. Todo esto conlleva a la falta de respeto en la relación que inmediatamente genera violencia aunque muchas veces no sea aceptada por la pareja.

RESULTADO ENCUETAS

La violencia de género, al ser nombrada frente a jóvenes y más aún en jóvenes de un nivel socioeconómico alto es rechazada e incluso burlada, por lo general, es la menos inofensiva pero que actualmente se evidencia de forma más marcada contra la mujer. En este sentido, también se derivan y generan manifestaciones de violencia doméstica, violencia machista y en este caso en específico violencia de pareja en jóvenes universitarios.

Este tipo de violencia por lo general está ligada al maltrato físico y emocional, es decir que todo esto siempre va a estar unido con la historia y la cultura, esto no es algo que surge de un día para otro y que sea desconocido para unos, se evidencia en asuntos minúsculos; cuando uno de la pareja le dice al otro que no es capaz de hacer ciertas cosas, delimitando su comportamiento y su capacidad de realizar ciertas cosas. Habitualmente, estudios con adolescentes estadounidenses indican que al menos tres cuartos de los agresores también han sido víctimas de violencia de género en esa u otra relación anterior (Rennison, 2000).

CAUSAS

La violencia incide principalmente en las raíces del individuo como tal, sus principales causas nacen a partir de diversas naturalezas, estos son unos de los más frecuentes; Psicológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Consideramos por lo tanto que es preciso comprender la configuración del individuo en desarrollo. El joven en constante interacción con un ambiente social determinado.

El contexto psicosocial de los jóvenes cada vez está más expuesto al mundo por su particularidad en tiempo y evolución, es decir, estamos es una sociedad más exteriorizada, pero que de cierta forma aún se cohíbe con cierto tipo de circunstancias frente a la sociedad.

En este caso, los componentes universales por las que se genera violencia entre parejas son:

• Situaciones económicas, educativas y sociales.

• Los espacios en los que se desenvuelven las relaciones sociales, como las universidades, los lugares de trabajo y comunidad vecina, por lo general cuando uno de la pareja está en su zona de confort no lo importa violentar al otro.

• Elementos psicológicos y biológicos que influyen en la conducta de los individuos y amplifican o reducen sus probabilidades de convertirse en víctimas o generadores de actos violentos.

Si analizamos las relaciones afectivas entre jóvenes desde esta perspectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com