ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Comunicación como una herramienta fundamental del ser vivo”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

Materia: Fundamentos de investigación

Carrera: Ingeniería Electrónica

Nombre: Aguilar Paredez Jesús Alexis

Grupo: 5V11

Fecha: 23/10/2021

Tema:        “La        Comunicación como

una herramienta fundamental del ser vivo”

A lo largo de la historia de la vida en la tierra, el ser humano como todo tipo de vida ha encontrado la forma de comunicarse de distintas maneras ya sea en su propia especie o en varias. Desde tiempos remotos, el hombre ha desarrollado habilidades inimaginables pero reales para poder llevar a cabo la comunicación. Un ejemplo de cómo empezó la comunicación en la vida humana es en la época prehistórica cuando el ser humano aún no descubría del todo la comunicación oral y solo se comunicaba a través de señas, gestos o sonidos ya fuera para poder cazar, comer o advertir que algo pasaba a través del tiempo fueron implementado la comunicación escrita a través de jeroglíficos escritos en paredes o piedras para ir guardando la información por así decirlo de cómo se realizaban las cosas , después de tantos años empezaron a comunicarse de una mejor manera oralmente, pero no solo el ser humano pudo lograr comunicarse, también los animales hasta el más pequeño logro la forma de comunicarse entre sí, su manera de hablar de unos animales aun es desconocida para el ser humano ya que ellos pueden comunicarse en su propia especie o incluso en otras más.

Existen varios tipos de comunicación, pero solo nos enfocaremos en dos de ellos los cuales son la comunicación escrita, la comunicación oral y las diferencias de la comunicación humana y comunicación animal.

Para plantear mejor este tema comenzaremos diciendo que la comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.

Desde un punto de vista gracias a la comunicación es posible el funcionamiento de las sociedades humanas, así como el intercambio de mensajes a través de una comunicación escrita o verbal entre los individuos, mismos que por el hecho de vivir en comunidad construyen, emiten y reciben mensajes. Al hombre como ente social es indispensable estar comunicado y no solo al hombre si no también a los animales para poder relacionarse con lo que lo rodea, así como mantenerse informado de su entorno.

Los distintos medios de comunicación tienen una función importante en la vida de cualquier ser vivo. Los seres humanos necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces.

Además, la comunicación se   puede poner   en práctica a   través   de un lenguaje verbal o no verbal. Si se opta por la primera opción, la comunicación se manifiesta a través del lenguaje hablado. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en gestos o se fundamenta en el lenguaje corporal. O incluso en un tipo de comunicación muy importante el cual es el escrito ya que gracias a la escritura pueden almacenarse información mas precisa ya sea en papeles o incluso virtualmente. Es importante el no olvidar que tanto existen varios tipos de comunicación no siempre se puede comunicar con todas las especies vivas ya que el ser humano lamentablemente solo se puede comunicar con su especie a través del habla y una que otra especie con comunicación no verbal ya sea gestos señas y un ejemplo lo podemos encontrar con algunos simios, perros etc. Al igual que tienen sus diferencias estas dos tanto la comunicación animal y comunicación humana.

La comunicación, surge por diferentes necesidades, tales como el contacto, la persuasión y la expansión. En primer lugar, por la urgencia de comunicar a otros sus pensamientos, sentimientos, angustias o necesidades básicas. Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Según Ferrer (1994), “Consiste en la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos.” (p-4)

Sin embargo, al pasar de los años se han adaptado dos comunicaciones muy importantes en todo ser vivo las cuales son expresión: verbal y escrita. La comunicación verbal u oral es la transmisión de ideas de forma directa a un receptor. Se ve representada no solo en lo que expresamos, sino también en cómo lo decimos como el tono de voz, la distancia, el lenguaje corporal y las expresiones que acompañan esa información.

En la comunicación escrita se plasma una idea sobre un papel, a través de aparatos electrónicos u otros medios. No está sometida al tiempo ni al espacio, pero sí a las normas gramaticales, a la sintaxis y los medios escritos. Para Selles (1996), esto se refiere a que “Poseemos dos tipos usuales de lenguaje convencional: el hablado y el escrito. El primero es más expresivo que el segundo porque cuenta con más modulaciones de la voz, que son sumamente difíciles de expresar en el escrito y de entender

bien.” (p-12). Esto se refieren a que sin importar cual tan bien se escriba no se iguala al poder que tiene la voz para poder expresarse de una mejor manera.

Comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de forma oral y escrita de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. Los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana pero también a comprender y diferenciar la comunicación de los animales de la humana

Cuando tenemos el propósito de comunicarnos, logramos hacerlo mediante dos tipos de comunicación que utilizan el lenguaje verbal: hablar y escribir. Desde niños aprendemos a hablar y después, a partir de la educación escolar formal, a escribir; por eso, hablar puede parecernos un proceso más fácil que escribir, debido a que la palabra escrita está sujeta a una estructura o sintaxis, a una ortografía, etcétera; sin embargo, escribir bien resulta de mucha utilidad para ordenar ideas y manejar con mayor precisión el vocabulario en el momento de hablar, porque los errores y las deficiencias al escribir generalmente se reflejan al hablar; aunque las dos habilidades son procesos comunicativos diferentes en cuanto a conocimientos y habilidades, ambas son producto de un razonamiento verbal y son, por lo tanto, complementarios, aunque con diferencias notables que conviene analizar para entender mejor la comunicación oral. Como en toda disciplina, para la comunicación oral existen personas con mejores habilidades para esta que se podría llamar como una capacidad natural para expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com