ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab biologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

Departamento de biología

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Practica 9: Ciclo Celular y Mitosis

Objetivos:

  1. Comprobará la producción de oxígeno libre en el proceso fotosintético
  2. El alumno conocerá un método para la extracción de pigmentos de hoja y la cromatografía de papel.

Introducción:

Las células de los distintos organimsos pasan durante su vida por distintos periodos caracteristicos y claramente diferenciado. (Watson, J. D., 2006)

Cada tipo celular cumple con sus funciones especificas durante la mayor parte de su vida, creciendo gracias a la asimilación de materiales provenientes de su ambiente por medio de su metabolismo. (Watson, J. D., 2006)

El ciclo celular empieza con un periodo de crecimiento llamado interfase. Este es el tiempo entre las divisiones celulares. La celula esta en interfase 90 porciento del tiempo. La mitosis viene después y entonces, las células nuevas retornan a interfase. (Cregan, E., 2007)

Cuando una celula llega a determinado tamaño, su eficiencia metabolica se torna critica, entoses se divide de modo tal que cada una de las dos células “hijas” pueda continuar con su metabolismo de manera completamente independiente. (Watson, J. D., 2006)

        

En el caso del ciclo celular eucariotico hay cuatro etapas, la duplicación cromosomatica se produce durante la fase S y la segregación de cromosomas en la fase M. Las fases G1 y G2 permiten que la celula se prepare para los acontecimientos que siguen en el ciclo celular. Por ejemplo. Muchas células eucariontes utilizan la fase G1 de ciclo celular para establecer que la concentración de nutrientes sea suficiente como para permitir la terminación de la división celular. (Watson, J. D., 2006)

La división celular o mitosis ocurre en 5 fases. Estas son profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Y en promedio se lleva 2 horas para completarse. (Cregan, E., 2007)

De manera general:

•        Profase: condensación del material genético, de manera que los cromosomas se tornan visibles al microscopio y la membrana nuclear se desaparece

•        Metafase: los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafastatica, lo que significa que se alinean con el ecuador celular y el huso mitótico se ancla a los cromosomas.

•        Anafase: se da la repartición de las dos copias del material genético previamente duplicado

•        Telofase: los microtubulos se lalarga, estirando la celula. En esta misma etapa comienza la formación de las nuevas membranas nucleares a partir de la misma membrana nucleatica de la celula madre

•        Citocinesis: (la bibliografía se contradice con respecto a si esta etapa forma o no parte de la mitosis). Es aquí donde la celula finalmente se divide gracias a que la pared celular se ve comprimida hasta cerrarse alrededor de las dos nuevas células.

(Cregan E., 2007)

Materiales y Reactivos:

  • Microscopio óptico compuesto
  • Preparación de células en la división celular

Procedimiento:

  • Coloque la preparación fija en el microscopio
  • Enfoque, observe  comience a buscar cada una de las fases de la Mitosis.

Resultados:

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

Discusión:

Según como dijo Campos, P. 2002 en similitud con el procedimiento de la práctica no.  8 ‘’Fotosíntesis y cromatografía’’, maneja que el bicarbonato es un reactivo muy utilizado para una mayor y rápida producción de oxigeno en la fotosíntesis (producto desecho de este proceso).

Como afirma campos P. 2002 y  K. Matsudaira. 2001 en contraste con el manual de prácticas de laboratorio de Biología Celular, se destaca el aspecto de que ambas referencias manejan que la molécula conocida como NADPH  tiene una importancia muy relevante en dicho proceso ya que dicha molécula es la encargada de donar un electrón para la producción de energía en forma de ATP en la fase oscura de dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (601.8 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com