ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO N º1

“NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE FUNDAMENTOS QUIMICOS”

PROGRAMA DE BIOLOGIA (I SEMESTRE)

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS

INTEGRANTES

ORLIS JOSE AMAYA MEJIA

WENDIS NOREINIS BARROS MEJIA

MARLIS CAROLINA HOLGUIN CORDOBA

MARIA JOSE TREJOS COTES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

29/08/2014

INTRODUCCION

El desarrollo de las actividades experimentales en el laboratorio de química presenta una serie de características que las diferencia de las que se desarrollan en otras áreas o disciplinas. Los riesgos existentes tienen características particulares y consecuencias diferentes y que dependen de diversos factores como son las instalaciones, material, sustancias, y equipo que se utiliza, así como las operaciones involucradas en el análisis químico. Por lo anterior, es primordial el conocimiento de las normas de seguridad, la forma correcta de manipular el equipo, material e instrumentos de medición, así como los riesgos asociados al incumplimiento de las reglas y procedimientos correspondientes, y sobre todo tomar conciencia de trabajar de manera responsable y disciplinada atendiendo tanto al reglamento interno del laboratorio como el manual de procedimientos de la practica experimental que se realiza.

MATERIALES Y REACTIVOS

• Mechero bunsen

• Pipeta volumétrica y graduada

• Pinza para punto de ensayo

• Perilla

• Tubos de ensayo

• Espátula y gradilla

OBJETIVOS

Identificar las normas de seguridad e higiene en el laboratorio a partir de la revisión del manual y la explicación del docente, para prevenir accidentes, con actitud reflexiva, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

PROCEDIMIENTO

1.-PRIMERA ORIENTACION

Conocer la ubicación de laboratorio en la U y los lugares de evacuación previstos, junto con los sistemas de seguridad disponibles: ducha y lava ojos, materiales resistentes a productos químicos y lavados, manta apaga fuegos, extintores.

2.-UNA VEZ EN EL LABORATORIO

Bas a realizar trabajos prácticos con diferentes materiales: no debes entrar si no traes bata ( de algodón o similar), con puños cerrados y hasta la rodilla guantes (te indicaran el tipo de función de la actividad ) y zapatos cerrados.

3.-RECOMENDACIONES BASICAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS.

A. leer la etiqueta de rotulo del envase para verificar que sustancia está utilizando. Nunca utilizar sustancias desconocidos o sin rótulos.

B. Leer e interpretar cuidadosamente los riesgos y/o símbolos de peligros existentes en la ética o rotulo del envase.

C. si se utiliza el mechero bunsen u otra fuente intensa de calor, alejar esta de los frascos con reactivos. Nunca deberá calentar productos inflamables con mechero. Cerrar la llave de gas cuando no se esté utilizando el mechero.

- ajustar correctamente la entrada de aire por medio del collar. La flama tendrá un cono interior azul y tendrá un poder calorífico adecuado.

-graduar la entrada de gas para evitar una llama excesiva.

D. conocer como reaccionan las sustancias químicas en una mezcla. No realice reacciones que no indique en el manual y/o el instructor

4.-PELIGROS ORIGINADOS POR LA GENERACION DE GASES TOXICOS

A. evite inhalar vapores de productos químicos. Trabaje en una campana extractora siempre que use sustancias volátiles además de encender los extractores de gases

B. jamás se deberá oler sustancias para poder identificarlas. Procedimientos seguro: identificar las sustancias desconocidas por otros sistemas o métodos.

C. no pipetear sustancias toxicas por la boca (por peligro de inhalación y/o ingestión. Usar siempre propipetas, pipetas automáticas o dispensadores.

D. nunca mezclar o combinar sustancias cuyos resultados son gases tóxicos, sin las medidas de seguridad necesaria. Utilice campana de gases, mascarilla, protección nasal u otros.

PREGUNTAS

1.- ¿Cuáles son las partes de un informe de laboratorio?

2.- ¿cómo se manejan los desechos en la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA?

3.- ¿cómo se elabora la bibliografía de un libro, una revista científica, un documento bajado de internet?

4.- ¿cómo se pueden almacenar los reactivos de laboratorio?

5.- ¿por qué algunos frascos son de color ámbar?

6.- ¿Por qué el ácido fluorhídrico no se puede guardar en un frasco de vidrio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com