ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Nº 2: Medidas Y Errores


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 13

Laboratorio de Química – Nº 2:

Medidas y errores. La balanza. Medidas volumétricas. Errores, error determinado y error indeterminado Precisión y exactitud.

Sosa U, Carlos A. - C.I.-V-22.523.425. Grupo Nº 6

Escuela de Geoquímica, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela

Resumen: Los instrumentos utilizados para medir diferentes propiedades de la materia son más sofisticados cada día, de modo que se pueden tener valores bastante precisos y cada vez más exactos. Sin embargo, toda medición está sujeta a una incertidumbre o error experimental y esto hace que la medida instrumental sea solo una aproximación al valor verdadero. En este trabajo se evaluó el uso de algunos instrumentos propios del laboratorio cuyo fin es mostrar medidas de algunas propiedades de la materia. Para iniciar, se conoció y se trabajo con la balanza, reconociendo sus partes, la forma de cómo operarla y las normas para su correcto uso. Para llevar a cabo esta experiencia, se tomo como objeto a pesar un beaker de 100 mL. De su correcto uso depende un resultado exitoso de alguna reacción o proceso químico que se realice en el laboratorio; posteriormente se realizo la experiencia de calibrar el material volumétrico de uso común en el laboratorio. Para ello se requirió de un cilindro graduado con un aforo de 10 mL y una pipeta graduada de enrase igual a 10 mL. Esta práctica genero como resultado el hecho de observar que según los cálculos de errores, el cilindro graduado fue más preciso que la pipeta, esto de acuerdo a las desviaciones asociadas con el termino precisión, pero la pipeta presento un menor porcentaje de error que el cilindro, por lo que se puede decir que fueron mucho más exactas las medidas en este instrumento comparadas con el cilindro. Por último, se experimento con una solución salina. Para ello se utilizo una pipeta de 10 mL. De esta experiencia se puede decir que el uso de la pipeta permitió tener resultados poco precisos, pero muy cercanos al valor promedio.

Palabras claves: Balanza, material volumétrico, cilindro graduado, pipeta, medida, laboratorio, experiencias.

1. Introducción:

Medir es una actividad cotidiana en la cual cada cosa que se hace está involucrada; por ejemplo, si se va a preparar arroz, por cada taza del cereal se agregan dos tazas de agua. Asimismo, cuando se va a la carnicería o al supermercado, ciertos productos están previamente pesados o se pesan al instante de la compra. En el caso de los líquidos, se puede comprar la cantidad que se desee, según el volumen medido y contenido en los distintos envases. Si se presta atención a los valores de las mediciones, estas se expresan con un numero y una unidad.

Para realizar una medida, es necesario usar instrumentos adecuados con la propiedad que se va a medir. Por ejemplo, se usa una balanza, la masa de un material. Medir es algo común, pero en el área de las ciencias experimentales, medir es fundamental. En química es tan importante la medición, que fue la base del nacimiento de la química moderna con Antoine Lavoisier (1733-1794). Por tal razón, el químico debe aprender a medir correctamente algunas propiedades de la materia.

2. Objetivos

• Conocer cuáles son las principales fuentes de error cuando se realiza una medida determinada.

• Conocer que es un error determinado y un error indeterminado.

• Entender los conceptos de precisión y exactitud.

• Aprender a utilizar una balanza.

• Realizar medidas volumétricas y saber cuáles son los errores involucrados

3. Materiales, reactivos y otras sustancias

• Materiales:

o Beaker o vaso de precipitado de 100 mL

o Pipeta volumétrica de 10 mL

o Cilindro graduado de 10 mL

o Balanza granataría

o Termómetro

o Pera de succión

• Reactivos:

o Solución salina (H20 y NaCl)

• Otras sustancias:

o Agua

4. Metodología

• Uso de la balanza:

Se tomo una balanza tipo granataría, y se procedió a calibrarla. Para ello, se ubicaron todos los indicadores en cero (0) y se procedió a nivelar la flecha a través del tornillo de nivelación para que coincidiera con el mismo peso que indicaba. Posterior a esto, y con la balanza ya calibrada, se procedió a pesar un material volumétrico, en este caso, un beaker de 100 mL, que luego se utilizaría para las siguientes experiencias. Esto se realizo en dos (2) ocasiones.

• Calibración del material volumétrico.

o Parte A: Calibración del cilindro graduado de 10 mL:

Para esta experiencia, se tomo un cilindro graduado de 10 mL y se lleno con agua hasta el aforo de 10 mL. Luego de medida, el agua se vertió en el beaker pesado en la experiencia anterior y se procedió a colocarlo en la balanza para conocer su nuevo peso. Esto se realizo durante cuatro (4) ocasiones nuevamente. Luego, se procedió a determinar la temperatura del agua para saber así la densidad que presentaba durante los ensayos que se realizaban.

o Parte B: Calibración de la pipeta volumétrica de 10 mL.

Para esta experiencia, se tomo una pipeta volumétrica de 10 mL y se lleno con agua hasta el enrase de 10 mL. Luego de medida, el agua se vertió en el beaker pesado en la experiencia anterior y se procedió a colocarlo en la balanza para conocer su nuevo peso. Esto se realizo durante cuatro (4) ocasiones nuevamente. Luego, se procedió a determinar la temperatura del agua para saber así la densidad que presentaba durante los ensayos que se realizaban.

• Determinación de la densidad de una solución salina:

Se tomo una cantidad de solución salina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com