ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Bioquímica Preparaciones Buffer


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio de Bioquímica. I-2014 (practica #2)

Preparación de buffers. Titulación de aminoácidos.

Cecilia, Luzardo; Andrés, Reyes, y Keibel, Portillo

Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Biología, Universidad del Zulia

Correo electrónico: ceci_luzardo14@hotmail.com, silverand20@hotmail.com.

Fecha de entrega: 28-01-2014

Resumen

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio (h3O+) presentes en determinadas sustancias. La medición del Ph es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más utilizados en bioquímica, por razón de que esta medida determina características notables de la estructura y la actividad de las macromoléculas biológicas y, por consiguiente, de la conducta de las células y del organismo. Las soluciones buffer son sistemas cuyo pH permanece notablemente estable cuando se le añaden otras sustancias, están constituido por un ácido débil y su base conjugada o bien por una base débil y su acido conjugado, los aminoácidos. las proteínas las moléculas orgánicas más abundante en los animales y juegan un papel importante en todos los aspectos de la estructura y funciones de las células. Las proteínas son biopolímeros de alfa-aminoácidos denominados así porque el grupo amino esta enlazado al átomo de carbono alfa, más próximo al grupo carbonilo.

Palabras claves: pH, soluciones buffer, aminoácidos.

Introducción.

El  pH es de vital importancia en todos los procesos metabólicos celulares ya que las enzimas tienen una actividad máxima a un determinado pH y disminuye bruscamente con una mínima variación del mismo por esta razón, los seres vivos deben mantener el pH de los fluidos intra y extracelulares a un valor constante, y lo consiguen gracias a sistemas tampón o buffer. Con esta práctica buscamos lograr observar como es la actuación de un ácido frente  a una base, como actúan los sistemas buffer, cual es la capacidad de taponamiento de dicho sistema, también sobre los valores del pH tanto en una solución acida como en una básica y para finalizar como poder obtener la llamada curva de titulación de un aminoácido mediante los datos obtenidos de esta práctica.

Los objetivos de esta práctica son sencillos como ya hemos dicho la importancia de las disoluciones tampones, como siempre cada practica está realizada para adquirir destrezas en preparar disoluciones para las practicas siguientes y evaluar la capacidad tamponante de diferentes aminoácidos de acuerdo a la valoración pH-métrica  

Resultados y discusión.

En práctica los materiales que usamos fueron:

Hcl: 0.2 mL

Trizma: 0.2 mL

Al medir el Hcl su pH inicial fue de: 0.84

Y el pH de la unión de Hcl + triz: 7.97  

Para prepara una solución buffer TRIS debemos medir el pH de la solución de Hcl, ya que la fuerza del ácido puede variar con el tiempo y que los valores del pH del buffer puede decrecer cuando la temperatura se incrementa.

Entre el ácido clorhídrico y el buffer que en este caso fue el tris (hidrometil amino metano) al agregar en una pipeta Hcl al O, 5mL fuimos bajando 0.2 ml y fuimos midiendo el pH para ver cómo era el cambio del pH en esa medida, no podíamos cambiar la medida ya que al cambiarla no podríamos notar la variedad del pH ni podríamos calcular la curva de valoración ya que todos los valores nos darían en intervalos alejados.

  • Curva de titulación del buffer TRIS+HCl.

Trabajamos con 2 muestras y estos fueron los resultados:

+ 0.2 ml

Hcl + buffer

+ 0.2 ml

7.75

+ 0.2 ml

7.76

+ 0.2 ml

7.52

+ 0.2 ml

7.29

+ 0.2 ml

7.07

+ 0.2 ml

6.76

+ 0.2 ml

6.07

+ 0.2 ml

2.48

[pic 1]

En la grafica #1 se observa que al agregar HCl al buffer TRIS, el pH se mantiene hasta 6,07 donde se observo la capacidad máxima del tampón a un pH 2,48.

  • Curva de titulación del buffer TRIS+NaOH.

Trabajamos también con el NaOH que es una base + buffer. Al agregar 0,2ml de NaOH al 0,5M observamos como el pH de esta base va aumentando.

+ 0.2 ml

NaOH buffer

+ 0.2 ml

8,11

+ 0.2 ml

8,29

+ 0.2 ml

8,36

+ 0.2 ml

8,43

+ 0.2 ml

8,54

+ 0.2 ml

8,59

+ 0.2 ml

8,69

+ 0.2 ml

8,80

+ 0.2 ml

8,91

+ 0.2 ml

9,14

+ 0.2 ml

9,65

+ 0.2 ml

11,06

+ 0.2 ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com