ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactante Menor


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

LACTANTE MENOR

DEFINICIÓN:

LACTANTE: Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos.

• Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad.

• Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad.

En estos 2 primeros años el peso puede aumentar hasta 4 veces el peso al nacimiento (3-12kg) Se aprecia también un crecimiento en un 72%(50 a 86cm.) El tejido neurológico ocupa el 1er lugar en crecimiento y desarrollo.

CRECIMIENTO GENERAL:

Los tres primeros meses: El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el peso del nacimiento.

Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes.

De los 4 a los 6 meses: El bebé sigue creciendo pero no tan rápidamente como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos y crece 2 cm al mes.

De los 7 a los 12 meses: El crecimiento continúa pero no es tan rápido como en etapas anteriores. El aumento de peso mensual es de unos 400-450 gramos y la talla se incrementa 1.5 cm al mes. El perímetro cefálico aumenta alrededor de 0.5 cm cada mes.

El cuerpo del bebé va madurando cada vez más y empieza el desplazamiento. En esta época puede ser normal que bebés muy gorditos no ganen tanto peso como meses anteriores porque el gateo y los primeros pasos les hace quemar energía extra.

ALIMENTACIÓN:

La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos.

*Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva:

Para el Niño(a)

a) Nutrición óptima

b) Fácil digestibilidad

c) Mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones como diarrea, otitis e infecciones respiratorias

d) Mejor desarrollo intelectual. Estudios han demostrado que existiría un coeficiente intelectual 2,6 puntos más altos en los niños(as) alimentados al pecho materno vs los alimentados con fórmulas y esta diferencia se acentúa en los recién nacidos prematuros

e) Mejor organización biocronológica y del estado de alerta.

f) Patrones afectivos-emocionales más adecuados.

g) Mejor desarrollo dento maxilar y facial.

h) Menor frecuencia de trastornos alérgicos en el primer año de vida en los niños(as) con factores de riesgo (familiares de primer grado con enfermedades atópicas).

i) Menor riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 1, en niños(as) con antecedentes de familiares de primer grado con esta enfermedad.

j) Menor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, efecto que es proporcional a la duración de la lactancia materna.

k) Existe además fuerte evidencia científica en relación a que la lactancia materna podría disminuir el desarrollo de: meningitis, enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com