ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonía en el Lactante Menor


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Tareas  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 15

El cuidado enfermero de acuerdo a los niveles adaptativos del niño y el adolescente en las diferentes alteraciones de salud

                           1.- Lactante Menor con Neumonía

Indicé

Introducción        3

Fisiopatología        4

Factores de riesgo        5

Complicaciones        7

Caso clínico a realizar        8

Diagnósticos NANDA        13

Intervenciones NIC        13

Evaluación NOC        15

Conclusión        16

Referencias        17

Introducción

El sistema respiratorio es el conjunto de órganos que realizan el trabajo de la respiración y el intercambio de gases que mantiene el cuerpo oxigenado, en los recién nacido los pulmones son aquellos que conllevan su prime inhalación que da inicio a su vida extrauterina. Existen microorganismos como virus, bacterias y hongos que pueden enfermar el sistema respiratorio y causar graves daños al niño, uno de estos padecimientos en particular es la neumonía. (Escrito por el autor)

La neumonía es una infección de los pulmones y de las vías aéreas, por debajo de la laringe. Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y en los países en vías de desarrollo cada año mueren hasta 1.9 millones de niños. Aun en los pases del primer mundo algunos cálculos que realizo la Organización Mundial de la Salud mencionan que hay 4 millones de casos cada año en niños <5 años de edad. (E Copelan , 2020).

Los microorganismos se adquieren en el aparato genital materno o en la sala de recién nacidos. Algunos de estos microorganismos son cocos grampositivos como lo son: Cocos grampositivos (estreptococos grupos A y B, Staphhylococcus aureus tanto meticilinorresistente como metilinosensible) y bacilos gramnegativos como lo son (Escherichia coli, especias de Klebsiella spp y Proteus spp). Hay menos prevalencia en cuanto a la causa de virus y hongos (L Tesini , 2020).

“En México, se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía en 2018. En 2017, 21 mil 563 personas fallecieron por neumonía e influenza, de los cuales el 65% eran adultos mayores de 65 años. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que alrededor del 1% de los niños menores de 5 años tuvieron diagnóstico médico de neumonía en los tres meses previos y, de éstos, más del 40% fue hospitalizado” (Instituto Nacional de Salud Pública , 2020).

Fisiopatología

La neumonía neonatal es la infección pulmonar de un recién nacido. Puede comenzar dentro de horas del nacimiento, como parte de un síndrome de sepsis generalizada, o después de 7 días, limitada a los pulmones. Los signos pueden ser sólo dificultad respiratoria o progresar a shock y muerte. (Martínez, J.D. 2015)

La colonización del tracto respiratorio superior por bacterias patógenas es común en niños sanos y representa un requisito previo para que estos agentes infecciosos penetren al tracto respiratorio inferior por varias vías tales como la descendente, relacionada con un cuadro respiratorio viral alto previo; por aspiración, asociada con alteración en la mecánica de deglución, reflujo gastroesofágico y episodios agudos de epilepsia; por alteraciones anatómicas, funcionales o inmunológicas, relacionadas con enfermedades como fibrosis quística, tratamientos inmunosupresores e inmunodeficiencias, y por diseminación hematógena.(Martínez, J.D. 2015)

El sistema respiratorio posee diversos mecanismos de defensa como son las barreras anatómicas, células y proteínas, capaces de desarrollar una respuesta eficaz contra microorganismos invasores y de reconocer y eliminar tejidos y partículas inertes exógenas, células neoplásicas y material endógeno. Cualquier proceso que altere estos mecanismos normales de defensa, haciéndolos fallar, condiciona el desarrollo de enfermedades infecciosas pulmonares, entre las que está la neumonía. (Julca 2016)

En los neonatos la sintomatología es la de una sepsis grave y no hay signos respiratorios característicos, aunque puede haber un grado variable de compromiso respiratorio con taquipnea, episodios apneicos, tiraje, aleteo nasal y quejido. (Julca 2016)

En los niños pequeños y lactantes, por lo general el comienzo de la neumonía va precedido de una infección leve del tracto respiratorio superior de varios días de evolución, hasta que aparece de forma brusca la fiebre elevada y signos mayores de dificultad respiratoria; estos pacientes pueden presentar compromiso leve o moderado del estado general sin manifestaciones respiratorias; la ausencia de signos en este grupo de edad no descarta la existencia de neumonía. (Julca 2016)

Las neumonías virales, más comunes en niños de menor edad presentan síntomas iniciales como estornudos y congestión nasal que progresan y al cabo de 1-3 días se presenta la tos, fiebre moderada o febrícula y signos de dificultad respiratoria, con estertores audibles a la auscultación pulmonar. En los lactantes pequeños puede haber apnea, rechazo del alimento e irritabilidad. (Julca 2016)

En los niños mayores y adolescentes la neumonía presenta síntomas y signos clásicos similares a los de los adultos y los hallazgos en la exploración cambian durante la evolución de la enfermedad, al inicio del proceso se auscultan estertores crepitantes, durante la progresión se constata matidez a la percusión, aumento de las vibraciones vocales, desaparición de los estertores y soplo tubárico y en la fase de curación desaparecen los signos de condensación, se auscultan estertores húmedos y la tos, seca y áspera al inicio se hace productiva.(Julca 2016)

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo asociados a la neumonía en niños son la falta de inmunización, la malnutrición, el hacinamiento, la contaminación del aire, la falta de lactancia materna y el hecho de pertenecer a sectores de bajos ingresos. Un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé (Organización mundial de la salud 2012)

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo cinco controles prenatales durante todo el proceso de gestación. La falta de inmunización y de atención primaria de Salud puede provocar el padecimiento de un sin número de actividades entre ellas la neumonía (UNICEF, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com