ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactante Menor


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Cambios en el neonato al momento de nacer

Los cambios en el neonato al momento de nacer son muchos cambios que sufre el cuerpo del bebé para permitirle sobrevivir por fuera del útero y adaptarse a la vida en un nuevo ambiente.

LOS PULMONES Y EL APARATO CIRCULATORIO

Mientras el feto está en el útero, "respira" intercambiando oxígeno y dióxido de carbono a través de la circulación de la madre vía la placenta. La mayor parte de la sangre no pasa a través de los pulmones en desarrollo del bebé; en su lugar, viaja a través del corazón y fluye a lo largo del cuerpo del bebé.

En el nacimiento, los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y no están inflados. El bebé toma la primera respiración al cabo de aproximadamente 10 segundos después del parto. Suena como un jadeo, a medida que el sistema nervioso central del recién nacido reacciona al cambio súbito en la temperatura y en el medio ambiente.

Una vez que se corta el cordón umbilical y el bebé toma la primera respiración, muchos cambios ocurren en sus pulmones y aparato circulatorio:

• El aumento de oxígeno en los pulmones causa una disminución en la resistencia del flujo de sangre a los pulmones.

• La resistencia del flujo de sangre de los vasos sanguíneos del bebé también aumenta.

• El líquido amniótico drena o es absorbido desde el aparato respiratorio.

• Los pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos, llevando oxígeno al torrente sanguíneo y eliminando el dióxido de carbono a través de la exhalación.

REGULACIÓN DE TEMPERATURA

Un bebé en desarrollo produce aproximadamente el doble de calor que un adulto. Ese calor se disipa a medida que la sangre fluye dentro de la circulación de la madre vía la placenta y se enfría. Una cantidad pequeña de calor es eliminada a través de la piel en desarrollo del bebé, el líquido amniótico y la pared uterina.

Después del parto, el recién nacido empieza a perder el calor. Los receptores en la piel del bebé envían mensajes al cerebro de que el cuerpo del bebé tiene frío. El cuerpo del bebé crea entonces calor estremeciéndose y quemando depósitos de grasa parda, un tipo de grasa que se encuentra sólo en los fetos y recién nacidos.

EL HÍGADO

En el feto, el hígado actúa como un sitio de almacenamiento para el azúcar (glucógeno) y el hierro. Cuando el bebé nace, el hígado tiene diversas funciones:

• Produce sustancias que ayudan a coagular la sangre.

• Empieza a descomponer los productos de desecho como el exceso de glóbulos rojos.

• Produce una proteína que ayuda descomponer la bilirrubina. Si el cuerpo del bebé no descompone la bilirrubina en forma apropiada, puede llevar a la ictericia del recién nacido.

TUBO DIGESTIVO

El sistema gastrointestinal de un bebé no funciona totalmente hasta después del nacimiento.

A finales del embarazo, el feto produce una sustancia de desecho pegajosa de color negro o verde llamada meconio. Meconio es el término médico para las primeras heces del bebé recién nacido y está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. En algunos casos, el bebé elimina las heces (meconio) mientras está todavía dentro del útero.

APARATO URINARIO

Los riñones en desarrollo del bebé empiezan a producir orina hacia las 9 - 12 semanas en el embarazo. Después del nacimiento, el recién nacido orinará normalmente dentro de las primeras 24 horas de vida. Los riñones se vuelven capaces de mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo.

La tasa a la cual la sangre se filtra a través de los riñones (tasa de filtración glomerular) aumenta enormemente después del nacimiento y en las primeras 2 semanas de vida. No obstante, le toma algún tiempo a los riñones llegar a acelerar. Los recién nacidos tienen menos capacidad para eliminar el exceso de sal (sodio) o para concentrar o diluir la orina en comparación con los adultos, pero esta capacidad mejora con el tiempo.

SISTEMA INMUNITARIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com