ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  13.161 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se dará a conocer la importancia de los lactobacilos, ya que es un tema de mucha importancia para nuestra salud. Los lactobacilos son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Los Lactobacilos homofermentativos dan lugar a ácido láctico como producto principal de fermentación. Este grupo está integrado por Lactobacillus caucasicus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus lactis, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus delbrueckü. Los Lactobacilos heterofermentativos producen además de ácido láctico, dióxido de carbono, etanol y otro productos volátiles; Lactobacillus fermenti es heterofermentativo y es capaz además, de dar buen crecimiento a temperaturas elevadas (45 ºC, 113 ºF). Normalmente son benignos e incluso necesarios para nuestra salud. Su tamaño varia entre 5mm y 2.5 mm de consistencia elásticas y de color blanco-amarillento.

Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno. Los lactobacilos contienen células procariotas la cual no posee un núcleo celular diferenciado, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Cabe mencionar, que las células vegetales son aquellas que tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento, así también poseen núcleo delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales.

El origen de los lactobacilos, ha sido importante en la historia del hombre y su origen se pierde en los albores del tiempo. Se obtuvieron por primera vez en un accidente de la descomposición de la leche. Alrededor de 1930 en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica, debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales, esto debido a la falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el Dr. Minoru Shirota inicio la investigación sobre bacterias lácticas, logró aislar y cultivar el Lactobacillus Casei, mismo que fortaleció para sobrevivir a jugos gástricos y bilis; esta bacteria benéfica recibe el nombre de Lactobacillus casei Shirota, en honor el Dr. Minoru Shirota.

Entre algunos de los productos que contienen lactobacilos, se encuentra Yakult, el cual es el mayor producto lácteo fermentado que aporta beneficios a nuestra salud. Cada frasco de Yakult contiene más de 8,000 millones de Lactobacillus casei Shirota que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal. Su mercado de consumo es de cualquier edad debido a que contiene lactobacilos Casei Shirota los cuales fortalecen la flora intestinal, logrando mantenerla en equilibrio y con ello ayuda a mejorar la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. Otro de los productos que podemos encontrar es el Yakult 40LT, con un mercado de consumo para adultos con un intenso ritmo de vida, que viven con estrés y que debido a esto pueden llegar a tener algún desorden y que cuidan el consumo de calorías por su salud. Sofúl, es otro producto, con un mercado de consumo para todas las edades. Dichos productos son elaborados por la industria Yakult Honsha, company, LTD.

La industria alimentaria Yakult, mantiene una Carta de Acuerdos con la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con el objetivo de colaborar en el desarrollo, diseño e impresión de diversos materiales educativos que se distribuyen a nivel nacional a todo el personal de salud. Estos materiales difunden acciones para la práctica de hábitos de vida saludables, como la alimentación correcta basada en el modelo del “Plato del Bien Comer”.

Son diferentes los lactobacilos utilizados en la industria alimentaria y de salud, pero se utilizan en las dos industrias. Así mismo, en la industria de salud la ventaja de los lactobacilos es que se reproducen muy rápido, además, producen sustancias como cepa de E. coli modificada con un gen de insulina humana, hongos que producen antibióticos como penicilium, cultivos lácticos que se utilizan para regenerar la flora intestinal, y la levadura de cerveza para la fabricación de vacunas los cuales favorecen al sistema inmunológico.

ANTESCEDENTES

La obtención los lactobacilos, se da mediante el cultivo y selección de los mismos para ser utilizados en los lácteos, se añade una solución del cultivo (calculada y controlada) y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor a vinagre, las que echan a perder el producto y las patógenas. La industria alimenticia también suele manipular los lactobacilos para generar especies que usan para enriquecer los productos.

A lo largo del tiempo, la forma de utilizar los lactobacilos ha ido cambiando debido a que antes no sabían su uso ni como se obtenían, en cambio ahora se utilizan en la industria alimentaria y de salud. Los lactobacilos se encuentran presentes en el cuerpo, son flora normal del intestino.

En la industria de salud la ventaja de los microrganismos (Lactobacilos) es que se reproducen con gran rapidez y, por lo tanto, pueden producir sustancias de una manera rápida y eficiente. Un ejemplo son algunos hongos que producen antibióticos como penicilium, o los cultivos lácticos que se utilizan para regenerar la flora intestinal, o la levadura de la cerveza que se usa como suplemento alimenticio. Se utilizan también para la fabricación de vacunas, ya sea como bichos muertos, o como bichos atenuados, para favorecer al sistema inmunológico.

Pero, ¿Son diferentes los lactobacilos utilizados en la industria alimentaria y en la de salud?

Según los fabricantes de productos "lácteos", como yakult, la diferencia entre los lactobacilos del yogur y el de su producto, es que estos últimos soportan la acción del jugo gástrico y pueden colonizar los intestinos, puesto que se han realizado estudios que demuestran que el consumo de yogurt natural mejora los problemas como colitis, hemorroides y del funcionamiento digestivo, en general, los lactobacilos del yogur son tan efectivos como los que promocionan comercialmente.

Los productos manufacturados son enriquecidos debido a la utilización de lactobacilos, ya que los diferentes productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com