ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 14

1ª. EXPLICACION DE TRABAJOS PRACTICOS -2007– MICROBIOLOGIA GENERAL- BIOQUIMICA

MEDIOS DE CULTIVO

INTRODUCCION

Las bacterias son organismos muy versátiles. Presentan un gran potencial en su capacidad de utilizar disitntas fuentes de alimentos, desde sustancias inorgánicas hasta materias orgánicas sumamente complejas. Muchas especies han aprendido a crecer en una amplia diversidad de nichos ecológicos con temperatura, acidez o tensiones de oxígeno extremas.

Es muy difícil estudiar microorganismos en forma individual; lo más práctico es trabajar con poblaciones de los mismos. Para lograr estas poblaciones es necesario disponer de un medio artificial que brinde a los microorganismos todos los requerimientos nutricionales para desarrollarse. Este ambiente artificial se denomina MEDIO DE CULTIVO.

* MEDIO DE CULTIVO es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo cada una de las sustancias fundamentales, una fuente de energía y condiciones ambientales adecuadas para la síntesis y mantenimiento de su protoplasma.

• CULTIVOS: son las poblaciones de microorganismos que se obtienen en los medios de cultivo.

Los cultivos pueden ser:

a) puros o axénicos, cuando la población está constituida por una única clase de microorganismos.

b) mixtos, cuando la población está constituida por más de una clase de microorganismos.

En la actualidad, la mayoría de los gérmenes patógenos se pueden cultivar fuera de su hábitat natural. Ciertos parásitos obligados como las Rickettsias, nunca han podido cultivarse en medios artificiales; requieren células vivas, cultivos de tejidos o embriones de pollo.

CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS SEGÚN LA FUENTE DE ENERGIA Y CARBONO QUE UTILIZAN

Al diseñar un medio de cultivo es importante conocer los requerimientos de energía y carbono de las especies a cultivar.

- Fuente de energia, puede ser:

- luz: energía luminosa que se convierte en energía química. Los microorganismos que utilizan esta fuente de energía se denominan fototrofos.

- reacciones de oxido-reducción a partir de compuestos químicos inorgánicos u orgánicos. Los microorganismos que utilizan esta fuente de energía se denominan quimiotrofos.

Todos los organismos requieren una fuente de energía para obtener ATP y generar poder reductor (NADH, NADPH) por alguno de los siguientes metabolismos:

- respiración aerobia: aceptor final de electrones O2

- respiración anaerobia: aceptores finales de electrones: NO3-, SO4=, CO2, fumarato

- fermentación: conjunto de reacciones donde compuestos orgánicos sirven como donadores y receptores de electrones. Se produce ATP por fosforilación a nivel de sustrato.

- Fotosíntesis

- Fuente de carbono, puede ser:

- CO2: los microorganismos que utilizan esta fuente de carbono se denominan autotrofos.

- compuestos orgánicos carbonados (azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc). Los microorganismos que utilizan estas fuentes de carbono se denominan heterotrofos.

De la combinación de estas categorías surge la sig. clasificación de microorganismos:

Fuente de energía Fuente de carbono Categoría Ejemplos

Luz CO2 Fotoautotrofos Algas,

cianobacterias

acetato Fotoheterotrofos Alg. bacterias

Reacciones CO2 Quimiolitotrofos Bacterias oxidantes de

de óxido-reducción H2, del azufre, de Fe2+

compuestos orgánicos Quimioorganotrofos Hongos, bacterias

Fotoautotrofos = fotolitotrofos

Fotoheterotrofos = fotoorganotrofos

COMPOSICION QUIMICA DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Cuando se diseña la fórmula del medio de cultivo, es necesario conocer en qué categoría está incluido el microorganismo a cultivar para elegir acertadamente los componentes del medio: generalmente compuestos inorgánicos para microorganismos fototrofos y quimiolitotrofos, y orgánicos para quimioorganotrofos.

Un medio de cultivo está integrado por:

1. Elementos energéticos y constitutivos:

a) Macroelementos (g/l):

• Fuente de carbono: puede ser CO2 ó compuestos carbonados orgánicos. Se utilizan en la construcción de innumerables moléculas necesarias para la célula. Los hidratos de carbono se consideran fuente de carbono y energía por excelencia en los quimioorganotrofos. Los más comunes son:

- hexosas como glucosa, fructosa, galactosa;

- pentosas como arabinosa, xilosa, ramnosa;

- disacáridos como lactosa, sacarosa, maltosa;

- trisacáridos como rafinosa;

- polisacáridos como almidón, glucógeno;

- alcoholes como glicerol, sorbitol, manitol; y

- glucósidos como salicina, y esculina.

• Fuente de nitrógeno: muchos organismos son autotrofos respecto de la fuente de nitrógeno y pueden crecer utilizando moléculas sencillas como NO3-, NH3 ó N2. El nitrógeno es metabolizado para proveer proteínas, ácidos nucleicos y polímeros de pared. Otros microorganismos pueden incorporar nitrógeno en forma de aminoácidos, bases púricas o pirimídicas.

** En ciertos medios de cultivo para quimioorganotrofos, el aporte de nitrógeno es realizado por las peptonas, que son los productos de la hidrólisis ácida o enzimática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com