ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

lactobacillus liofilizados).

Descripcion:

Los lactobacilos son un género de bacterias gram positivas que pertenecen al grupo de las bacterias lácticas.

Se obtienen cultivando el material donde estan presentes, en el medio de cultivo adecuado (especificamente el medio general para lactobacilos es el MRS)

Los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición de la leche. Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos. Ya no se deja al azar, sino que a la leche se le añade una solución del cultivo (calculada y controlada) y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor a vinagre, las que echan a perder el producto y las patógenas.

Salud: Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo asi el asentamiento de bacterias dañinas.

La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actuan los lactobacilos como protección.

Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas, y tambien ayudan beneficiosamente en las patologías dermatológicoas como puede ser los eczemas.

Como prevención contra la gripe: El lactobacilo Casei (L.Casei) tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe.

Refuerzo del sistema inmunológicos de personas que están expuestas a altos consumos calóricos, como atletas y ciertas areas laborales. Lo observado es que ante la exigencia del esfuerzo físico, el sistema inmunológico se veía reducido. El consumo de alimentos con lactobacilos ha demostrado aumentar la respuesta inmune de este espectro de gente.

Indicación de las Bacterias Acidolácticas por sus Propiedades Fermentativas

Método de las placas con anillos de vidrio

A fin de evitar las complicaciones que antaño eran inherentes al llamado "test del azúcar" y ahorrar a la vez material y trabajo, ha propuesto Kundrat un cómodo procedimiento denominado por él "test de las placas con anillos de vidrio" y empleando en principio para la diferenciación de las bacterias baciliformes Acidolácticas (género Lactobacillus Beijerinck). No obstante, también se ha empleado con éxito con todas las demás bacterias cuya identificación depende de la llamada "serie de azúcares".

El procedimiento se fundamenta en sustituir los tubos necesarios para cada test de azúcar, de manera que los distintos azúcares disueltos en agar – agua se depositen en el hueco de pequeños anillos de vidrio que previamente se habrán colocado con el debido número y con la separación adecuada sobre la superficie de un agar nutricio exento de azúcar y sembrado con la bacteria acidoláctica problema tras incubar, el agar que contiene el indicador señala mediante una coloración cual de los carbohidratos resulta acidificado.

Productos lácteos:

Los productos lácteos elaborados incluyen leche fermentada, queso y mantequilla y son producidos por el tipo láctico de fermentación en que participan bacterias del género S. Lactis y el género Lactobacillus.

Desde los albores de la civilización se han elaborados estos productos, dado que la fermentación láctica ocurre naturalmente en la leche. Se encontró después que el sabor ácido era producido con mas rapidez y uniformidad si se agregaban pequeñas cantidades de producto fermentado a leche fresca y se conservaba la mezcla a temperatura adecuada. Ello fue el origen de los distintos tipos de "cuajos", esto es, sustancias que inician o desencadenan la coagulación de la leche.

Leches fermentadas:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com