ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Laminitis Equina”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad del Valle de México

Clínica y Zootecnia de Grandes Especies

Trabajo Final

“Laminitis Equina”

Dr. Ulises Alejandro González García

Integrantes:

Ceballos Urtíz José Ceballos                                                               De La Paz Quezada Andrea                                                        Román Zapata Andrés

[pic 2]

Introducción

La laminitis, también conocida como infosura se conoce como una enfermedad muy grave para el caballo. Para poder llevar una vida funcional, el caballo depende de un aparato de suspensión laminar íntegro entre sus cascos y las terminaciones de su esqueleto. Cualquier alteración en este ámbito es una emergencia veterinaria.

Esta enfermedad se manifiesta con una inflamación de las láminas sensibles del casco que causa degeneración, separación y necrosis del corion laminar (1).

Puede afectar a una o a varias extremidades, pero lo más frecuente es que se de en las extremidades anteriores.

Esta afección es una de las más importantes dentro de la podología equina, no solo por la complicación que puede presentarse en el caballo, que lo puede llevar a la muerte, sino por el reto que significa para la medicina veterinaria, conocer en profundidad, todo lo relativo a la etiopatogenia, la fisiopatología y el tratamiento de la enfermedad.

La infosura no solo está altamente relacionada con la dieta sino también con algunas enfermedades sistémicas. Las alteraciones clínicas que predisponen a laminitis son: síndrome abdominal agudo, enteritis, retención de las membranas fetales, metritis, pleuroneumonía, y otras patologías que se acompañan de endotoxemia. La laminitis también se puede presentar por diversas causas como manejo inadecuado (ingestión excesiva de agua fría luego de trabajar) o la administración de altos niveles de corticoides, los cuales disminuyen la síntesis de proteínas, potencian la vasoconstricción digital e inducen micro-trombosis.

El entendimiento de la patofisiología es incompleto, y limita los intentos de prevenir y tratar exitosamente esta devastadora enfermedad. Aproximadamente el 75% de los caballos tratados por laminitis no retornan a su actividad atlética previa al padecimiento; y muchos son sacrificados en última instancia debido a que es imposible controlar el dolor.

Actualmente no existe un protocolo terapéutico establecido disponible que garantice un resultado exitoso para tratar la laminitis equina; un tratamiento efectivo en un paciente puede arrojar resultados frustrantes en otro. Muchos factores deben tenerse en cuenta, especialmente si existe rotación de la tercera falange, suceso que determina un pronóstico reservado en la gran mayoría de los casos.

Descripción de la Enfermedad 

Se refiere a la inflamación de la lámina podal (corion). Consiste en una enfermedad multisistémica que afecta a los aparatos digestivo, cardiovascular, hemático, renal, endocrino, musculo esquelético, tegumentario e inmunológico, que se caracteriza por la reducción en la perfusión capilar, isquemia y necrosis del corion laminar con un grado variable de dolor y pérdida del función de soporte.

Es una enfermedad metabólica que antes, durante y después del comienzo de la misma se producen importantes alteraciones sistémicas. El resultado final de las alteraciones metabólicas que se producen es la disminución de la perfusión capilar del pie. (2,3)

Se presenta como la pérdida de la unión entre las láminas del interior del casco y la tercera falange, la que se desarrolla en tres fases (4,5).

Lesiones (Daños ultramicroscópicos)

Desprendimiento masivo de hemidesmosomas.-  La activación de enzimas celulares en la capa basal, provoca el desprendimiento masivo de los hemidesmosomas, que unen éstas células a la membrana basal.

Lasitud del citoesqueleto.- Al separarse los hemidesmosomas celulares de la membrana basal, las fibrillas de colágeno que conforman el citoesqueleto, se distienden.

Cambio del aspecto nuclear.- Al distenderse el citoesqueleto, los núcleos normalmente comprimidos por las fibrillas colágenas y con forma de huso, se distienden, adoptando una forma redondeada (6,7).

Separación de engranajes.- El desprendimiento masivo de los hemidesmosomas, lleva a la separación de los engranajes. Ocurre entonces la exungulación parcial o total.

Alteración circulatoria.- La exungulación trae aparejado un daño severo en los plexos vasculares y la consecutiva alteración circulatoria.

Hundimiento de rodete.- Cualquier desplazamiento del tejuelo implica un desplazamiento del proceso extensor que arrastra el rodete coronario y éste pierde su relieve normal.

Compresión y rotura de plexo solear.- El desprendimiento, desplazamiento y descenso del tejuelo dentro del casco, determina la compresión del delicado plexo solear que nutre la suela, entra el hueso y la uña, ocasionando su necrosis y rotura.

Necrosis y perforación de suela.- Al necrosarse la suela, se perfora, permitiendo el ingreso de microorganismos, con el consecutivo desarrollo de una pododermatitis séptica. La necrosis y perforación de la suela, muchas veces permite ver el borde del tejuelo (8, 9,10).

Síntomas

Dolor.- En los cuadros de la etapa aguda y principio de la etapa crónica, el dolor domina la sintomatología. El caballo manifiesta el dolor intenso en sus actitudes, en sus ojos, orejas, labios y ollares.

Actitud anormal.- El caballo manifiesta el dolor por la posición en que se encuentra parado o por la forma en que extiende los miembros.

Ansiedad.- El caballo se muestra inquieto a causa del malestar que ocasiona la afección.

Adinamia.- Se refiere a la postración física o psíquica. El caballo con infosura aguda o crónica pasa largo tiempo postrado, física y psíquicamente, en decúbito esternal o costal.

Resistencia a caminar.- Se niega a caminar, especialmente si está sobre un piso duro.

Marcha envarada.- La marcha es lenta, incoordinada, con apoyos notoriamente cautelosos.

Signos de endotoxemia.- Manifestaciones Clínicas: hipotermia, anorexia, letargia, hipoglucemia, color rojo ladrillo de las mucosas, descenso de la presión arterial, depresión, estreñimiento, C.I.D. arterial.

Incremento del pulso.- El pulso digital, que en condiciones normales no se aprecia con nitidez, se acentúa, tornándose en la exploración, claramente percibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com