ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lámparas De Bajo Consumo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

En 1879,Thomas Edison patentó la bombilla incandescente, a partir de aquel momento se han desarrollado hasta la fecha otros tipos de lámparas menos consumidoras de energía eléctrica y de características mucho más eficientes.

Los pronósticos a futuro sobre escasez de energía eléctrica impulsan a más de una persona responsable a tomar decisiones que contribuyan a evitar la situación que se aproxima.

Las lámparas de bajo consumo o ahorradoras de energía denominadas CFL (Compact Fluorescent Lamp – Lámpara Fluorescente Compacta) son una variante mejorada de las lámparas de tubos rectos fluorescentes, que fueron presentadas por primera vez al público en la Feria Mundial de New York efectuada en el año 1939.

Generalmente las lámparas o tubos rectos fluorescentes son voluminosos y pesados, por lo que en 1976 el ingeniero Edward Hammer, de la empresa norteamericana GE, creó una lámpara fluorescente compuesta por un tubo de vidrio alargado y de reducido diámetro, que dobló en forma de espiral para reducir sus dimensiones. Así construyó una lámpara fluorescente del tamaño aproximado de una bombilla común, cuyas propiedades de iluminación eran muy similares a la de una lámpara incandescente, pero con un consumo mucho menor y prácticamente sin disipación de calor al medio ambiente.

Desde su presentación al público, las lámparas de tubos fluorescentes se utilizan para iluminar variados tipos de espacios, incluyendo los hogares. En la práctica el rendimiento de esas lámparas es mucho mayor, consumen menos energía eléctrica y el calor que disipan al medio ambiente es prácticamente despreciable en comparación con el que disipan las lámparas incandescentes. La Unión Europea implementó el uso generalizado de las lámparas de bajo consumo en el 2011. Sus ventajas han sido ampliamente publicitadas, no así sus desventajas.

Es necesario que definamos algunos términos básicos antes de continuar:

Potencia: es la que consume la lámpara o sea la que necesita para funcionar.

Flujo Luminoso: es la potencia que emite la lámpara o sea cuanto ilumina.

Vida útil: es la cantidad de horas que dura encendida la lámpara antes de tener que cambiarla. Por norma se toma una vida promedio.

Índice de eficiencia: Es la relación entre la potencia lumínica que emite la lámpara y la potencia que consume la misma. Es más eficiente cuanto mayor sea la potencia lumínica que emite a igual potencia consumida. Esto es lo que se marca en el etiquetado de la "A" a la "G", siendo la "A" la más eficiente.

Monografias.com

FIGURA1.Norma de eficiencia de IRAM

Lumen(lm): es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida.

Una de las medidas más accesibles resueltas por la Unión Europea es reemplazar las lámparas incandescentes que se utilizan en el hogar por otras de bajo consumo. Estas prometen la misma intensidad lumínica que las tradicionales, pero con un ahorro de entre el 75 y el 80% del consumo eléctrico y una duración hasta seis veces mayor. Es decir que si bien son más caras deberían durar mucho más y producir el mismo efecto que una incandescente. Y todo esto gastando menos energía eléctrica.

Lamentablemente, en el mercado aparecen lámparas de bajo consumo que se venden que no cumplen con el rendimiento que prometen, algunas ahorran más energía que otras y, por último, hay otras que son inseguras y pueden producir cortocircuitos o ser causa de incendios.

Estas conclusiones surgen de un estudio realizado por ingenieros y técnicos del Laboratorio de Luminotecnia del Centro de Física y Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los especialistas analizaron el comportamiento de 544 lamparitas de las 17 marcas más difundidas, todas importadas de China.

En el INTI el estudio se hizo en poco más de un mes, con instrumental de gran precisión, como un goniofotómetro (equipo muy costoso que permite medir la emisiòn luminosa) y una esfera integradora de Ulbricht, que permite medir el flujo luminoso por comparación con lámparas conocidas.

Para estabilizar las condiciones de emisión lumínica de las lámparas, los técnicos hicieron un encendido inicial de cien horas, alternado con ciclos de apagado. Sólo después procedieron a medir los parámetros eléctricos.

Los resultados de la investigación muestran que hay lámparas de bajo consumo que iluminan menos que el valor equivalente de una lámpara incandescente indicado en el envase, otras que duran mucho menos de lo que prometen y productos de tres marcas que, a pesar de llevar en su envase el sello de seguridad eléctrica "S", basado en las certificaciones de organismos privados como IRAM, Bureau Veritas y TÜV, interrumpieron su funcionamiento y produjeron cortocircuitos en la instalación. Por último, algunas lámparas ahorran menos que otras.

Aunque la vida útil indicada en los envases varía entre 3000 y 8000 horas, se encontró con algunas marcas un porcentaje importante dejaba de funcionar antes de las 100 horas de encendido. En el caso de una de las marcas estudiadas, por ejemplo, el 66% de las lámparas dejó de iluminar antes de cumplir el 2 ó 3% de su vida útil. Es decir que dejaron de funcionar 19 de las 32 lámparas. Otro problema es que, como están destinadas al mercado europeo, vienen marcadas para 230 volts, lo que se traduce en alrededor de un 5% de pérdida de tensión (porque en Argentina se utiliza 220 Volts) y por lo tanto de emisión luminosa.

El INTI recomienda hacer el uso de esta tecnología de iluminación, pero teniendo en cuenta ciertos recaudos a la hora de comprar.

Lo que usted debe conocer de BC

Hace más de una década que las lámparas de Bajo Consumo irrumpieron en la escena del mercado eléctrico argentino, y aún hoy continúan incorporando nuevas tecnologías para ofrecer el mejor rendimiento, sin dejar de tomar en cuenta el ahorro energético y el diseño.(figura2)

Formas

Las lámparas de bajo consumo son lámparas fluorescentes de tubo estrecho (10- 15 mm.) curvado en doble U, o de varios tubos conectados por puentes de unión, diseñados de esta manera a fin de conseguir dimensiones reducidas.

Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com