ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Consumo Bajo La Teria De Renta Permanente De Milton Friedman


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

Resumen.

El estudio del consumo y sus variaciones tiene consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones, de la renta, del empleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos económicos.

El análisis de consumo Nacional, es imprescindible para toda economía ya que juega un papel fundamental en el desenvolvimiento económico de un país siendo este parte del Producto Interno Bruto. El presente trabajo de investigación muestra la estimación de un modelo econométrico el cual tiene como objetivo analizar el consumo Nacional que es explicado por las Variables de Ingreso Real Bruto y la tasa de desempleo, Mediante la validación del modelo, se llego a la conclusión de ser significativo, y los signos son los esperados bajo el enfoque de Teoría de Renta permanente de Milton Friedman (1957).

Introducción.

Se realiza este trabajo utilizando la Teoría de Renta Permanente de Milton Friedman (1957). Este plantea que las personas tienden a tomar un consumo homogéneo a lo largo de su vida. De esta manera las personas no consumen respecto a sus ingresos corrientes, sino según sus expectativas.

El propósito es analizar mediante un modelo econométrico, el consumo total en función del ingreso real bruto y la tasa de desempleo. Se tomaron los datos del Banco Central de Nicaragua (1995-2009).

Este trabajo es importante porque permite fomentar la cultura del análisis cuantitativo, con datos nacionales para evidenciar la teoría económica.

Objetivos.

a) Objetivo General:

• Analizar el comportamiento del Consumo total en Nicaragua en función del ingreso nacional y tasa de desempleo para el periodo de 1995-2009.

b) Objetivos específicos:

• Estimar un modelo econométrico del Consumo Total en Nicaragua.

• Evidenciar la teoría de renta permanente de Milton Friedman (1957).

Marco Teórico.

El Consumo Nacional es la actividad realizada por los residentes de un país. Para el economista es importante estudiar el comportamiento del consumo, por las diferentes variaciones que este presenta.

Milton Friedman (1957) afirma que las personas tienden a tomar un consumo homogéneo a lo largo de su vida. De ese modo los consumidores no consumen respecto a sus ingresos corrientes, sino respecto a sus expectativas.

Técnicamente, afirma que el consumo depende de dos factores, los ingresos esperados en el futuro y los ingresos transitorios o inesperados. Los ingresos esperados en el futuro determinan nuestro consumo ajustándolo para que se homogéneo a lo largo del tiempo. Pretendemos llevar consumo del presente al futuro. También por ese motivo es habitual que se pidan préstamos en la juventud si esperamos obtener mayores ingresos en el futuro, de ese modo traemos consumo del futuro al presente.

Los ingresos transitorios son aquellos que vienen abruptamente y no son permanentes, esta hipótesis afirma que se incorporan al consumo de nuestros próximos años.

La teoría de Renta permanente, asume que todos somos racionales, que distribuimos nuestro ingreso de forma uniforme para todos los periodos de nuestra vida.

En este estudio se relaciona el Consumo Nacional total, con el Ingreso que tiene una relación meramente positiva con respecto al Consumo.

Con respecto a la tasa de desempleo esta contiene información sobre la evolución futura del ingreso que no está contenida en el valor actual del ingreso disponible entonces un cambio en el desempleo podría indicar un cambio en el ingreso permanente de los hogares.

Dado que el consumo se determina como predice la teoría de renta permanente, y el desempleo tiene poder predictivo sobre el ingreso futuro, entonces los movimientos de la tasa de desempleo pueden reflejar cambios en el ingreso permanente.

En este trabajo se realizaron diferentes contrastes para la validación de los supuestos básicos del modelo de regresión.

Contrastes de Normalidad de los Residuos:

Test de Jarque-Bera.

La prueba J-B es una prueba asintótica o de grandes muestras. También está basada en los residuos de MCO. Está prueba consiste en calcular primero la asimetría y la curtosis de los residuos pará introducirlos en el cálculo del siguiente estadístico de prueba:

donde A representa la asimetría y K la curtosis.

Puesto que para una distribución normal el valor de la asimetría es 0 y el valor de la curtosis es 3, (K-3) representa la curtosis excedente.

Bajo la hipótesis nula de que los residuos están normalmente distribuidos, Jarque y Bera demostraron que JB sigue una distribución ji cuadrado con 2 g de l. Si el valor p del estadístico ji cuadrado calculado en una aplicación es suficientemente pequeño, se puede rechazar la hipótesis nula de normalidad de los residuos.

Test de Chow:

Si tuviésemos un periodo de no observaciones, es decir unos datos de corte temporal y ludiésemos partir este periodo en dos, generalmente por el acontecimiento de algún hecho notable que pueda sustentar la hipótesis de un cambio estructural, podríamos en principio estimar un modelo con k parámetros para todo el periodo:

, t = 1, 2,……T , T+1,………n (9)

Queremos contrastar la hipótesis de existencia de un cambio estructural en el modelo, es decir, todos los parámetros son validos e iguales para ambos periodos o por el contrario se producen cambios en los parámetros , es decir concretamente la hipótesis a contrastar seria la de la existencia de dos modelos diferentes:

t = 1,2,………T

t = T+1, T+2, ……..n

Contraste de White (prueba general de heterocedasticidad de White).

Aunque en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com