ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) A LA ESCUELA NORMAL

El conocimiento que se obtiene en el nivel preescolar es muy significante para el aprendizaje del niño, ya que es la manera en cómo se va ir cultivando a lo largo de su vida. Considerando las preguntas ¿Qué son las necesidades educativas especiales?, ¿Qué obstáculos se le presenta en la escuela?

Para poder hablar de las necesidades educativas especiales es necesario saber su concepto, según Macotela (1983) “las necesidades educativas especiales son aquellas que precede al nivel del niño promedio (pág. 423), es decir son aquellas dificultades de aprendizaje que tiene el alumno.

En el presente ensayo, nos enfocaremos en el tema de la integración del niño a una escuela normal, para esto me centrare en el concepto de normalización surge del ámbito educativo sino del ámbito social, por tanto no se centra en el individuo, o en su situación particular, sino más bien, en las relaciones que se establecen entre las personas, en particular en nuestro caso, entre los niños con problemas y el resto de los actores de la educación, por lo tanto no se centra de normalizarlo si no de normalizar las relaciones de todos los miembros educativos, esto significa que le debemos dar facilidades, si no que debemos involucrar para que el alumno empiece su propia autonomía.

En 1974 Birch define la integración escolar como “ un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños en base a sus necesidades de aprendizaje”.(pag. 39)

Entonces podemos hablar de la integración ampliando su concepto como la adaptación de la organización del aula y del centro a las necesidades del niño de educación infantil es decir la escuela proporcionara los materiales y el apoyo al alumno. Con esto se lleva al que el maestro atienda a la diversidad en un trabajo en conjunto destacando el rol de los padres el contar un docente especialista.

Dentro de la condiciones para la integración escolar, se debe empezar en el marco curricular que sea único, abierto y flexible, que permita las adaptaciones cambiando y renovando la escuela tradicional, modificando su estructura acorde a una nueva metodología y objetivos. Se quiere llevar acabo que el niño de Necesidades Educativas Especiales desarrollen un mejor intelecto y una mejora de aprendizaje danto a su compañero hacerlo sensible y tolerante a si mismo favorecerá a su aprendizaje.

También para obtener un éxito en la integración debe optar el docente auxiliar como un apoyo, su tarea será brindar a dichos alumnos el refuerzo pedagógico. Este puede ser dentro y/o fuera del aula directamente al alumno este dentro de sus funciones desarrollara programas generales, adaptándolos a los alumnos teniendo una buena comunicación en la relación del maestro de apoyo, con el maestro normal pero más importante la relación con los padres ya que este debe orientarlos.

A través de esto se puede decir que el diseño curricular debe considerar estos aspectos ya que como la integración escolar va dependiendo de la necesidad educativa de cada niño a si como las formar en que se debe integrar.

Unos que se encuentra en la edad preescolar es el niño sordo, en donde se considera el lenguaje como el elemento prioritario de la educación del niño sordo.

Como en el inicio se menciono la actitudes que debe tener el maestro especialista pero antes que el docente entre en contacto con los niños es necesario que tenga los expedientes para partir de ahí para saber cómo tratarlos y conocerlos para una buena planificación, dentro del expediente debe tener a) la ficha de identificación, con el nombre y apellidos del niño; b) el resumen de la historia clínica; c) carpeta didáctica.

La metodología es si despertar el interés del niño por la comunicación oral, esto permite que “el método multisensorial permite al niño sordo comprender el lenguaje hablado y le ayuda de diferentes maneras a mejorar su articulación” (pag. 117).

Para que el niño sordo pueda hablar tiene que desarrollar la lectura labiofacial, para ello no se debe hacer una tarea tediosa, a si que se debe estimular ya que el niño debe ver muchas veces el movimientos de los labios además que la lectura labiofacial se divide en dos categorías la primera lectura labiofacial grafica se refiere a la compresión global del contexto, en esta no se hace esfuerzo para enseñar palabras concretas; la segunda es la labiofacial especificas esta por lo contrario se debe comprender las palabras y a las construcción del lenguaje.

Otro factor de que deber tener en cuenta los docentes especialistas son los cursos para padres, “los maestros organizaran al principio del año un curso dirigido a los padre para explicarle el funcionamiento del sistema escolar, aclarando sus dudas y principalmente para que reconozca el método de enseñanza”. (pag. 122)

Unos de ellos, es el plan de vacaciones, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com