ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 23

Ensayos y Trabajos

Leer Ensayo Completo

Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales

Categoría: Psicología

Enviado por: Alan 13 junio 2011

Palabras: 5632 | Páginas: 23

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista biológico, el desarrollo físico y la estructuración del sistema nervioso son determinantes fundamentales de la calidad del proceso de maduración, el cual esta determinado por las condiciones sociales y la calidad de vida por esa razón se percibe la prevención y atención temprana como un proceso integral, que se le brinda al niño como ser dinámico bio – psico – social, que interactúa con sus iguales y en general con su entorno.

Entre los puntos que se irán desarrollando a continuación podemos mencionar en primer lugar:

- Delimitación conceptual.

- Niveles de prevención: primario, secundario y terciario.

- Factores de alto riesgo: biológicos y psicosociales.

- Rol del docente especialista en la prevención del fracaso escolar.

- Pauta de intervención con alumnos de aula regular.

Otro de los puntos tratados en el trabajo es el diagnostico de 1er grado, sección “D”, turno tarde de la U.E.E “Nuestra Señora de Coromoto” ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara, donde se analizarán desde distintos ámbitos las dificultades y problemas en el entorno escolar, para luego realizar el plan de atención tomando en cuenta los niveles de prevención.

Es importante conocer de manera detallada los problemas que ocurren en las aulas de clases, el docente especialista debe indagar de forma minuciosa no solo el aprendizaje escolar también el ambiente donde se desenvuelven los educandos, abordar a las familias hasta lograr alcanzar realmente la situación que podría estar afectando al niño, de esta manera se lograría creer planes estratégicos, involucrando a las familias como células fundamentales de la sociedad, ya que el fin es conocer las potencialidades del niño, más que sus deficiencias, para estimularlo y fortalecer la autoestima aun en el niño cuyos logros sean pequeños.

Con este objetivo se logra un punto importante que debemos tener claro como futuros especialistas, el cual es el niño en situación de desventaja como ser bio – psico – social, ya que cuando se nos presenta una situación irregular pensamos en dificultades de aprendizaje, sin conocer ¡Por qué! están esas posibles deficiencias, sino conocemos su ambiente social o causa de origen orgánico que incidan en el fracaso escolar.

OBJ Nº 2

Explicar las características de la población que amerita prevención e intervención temprana considerando los niveles de prevención, factores de riesgo.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL: la prevención y atención temprana es aquella que se le proporciona al niño en las primeras etapas de su vida va dirigida a la población infantil en edades comprendidas entre 0 y 6 años a la familia y al entorno lo cual tiene como finalidad dar respuesta lo más pronto a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.

Estos programas tienen como objetivos principal enriquecer los contextos donde se desenvuelva el niño promoviendo así una mejor interacción con las personas que lo rodean. Toma en cuenta a la familia del niño deficiente o de alto riesgo, ayuda al entorno familiar a que se ajuste a la nueva situación con el fin de brindarles apoyo al cual es necesario para la educación del niño, evitando o disminuyendo aquellas reacciones negativas que los padres pueden manifestar hacia sus hijos.

Esta conceptualización está dentro de argumentaciones teóricas de las cuales se mencionan tres y son base del desarrollo de estos programas de atención.

a- Los niños con problemas de desarrollo necesitan una experiencia temprana y diferente a la de los niños sin problemas.

b- Son necesarios programas que cuenten con personal especializados para ayudar a proporcionar las experiencias tempranas requeridas por el niño, para así compasar las dificultades que pueda presentar en su desarrollo.

c- El progreso evolutivo mejora en la medida en que los niños sean incorporadas a los diferentes programas de atención.

El objetivo primordial de los programas de atención temprana en los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciban la atención siguiendo un modelo que considere los aspectos bio – psico – social y todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar haciendo posible su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Un programa de atención temprana se propone lo siguiente:

• Mantener al niño en el ambiente familiar ayudando a la familia a mantener apropiadas relaciones afectivas con el.

• Enriquecer el medio donde se desenvuelve el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos.

• Fomentar la relación Padre – hijos de manera que realicen actividades y juegos que los acerquen, más así el niño se sentiría motivado y aceptado.

• Realzar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo y cumplan estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com