ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las afecciones de la salud mental de los enfermeros


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el desarrollo de la profesión de  enfermería ha crecido de manera impredecible es por ello que el conocimiento es indispensable en todas las áreas en que se desarrolla.

Las afecciones de la salud mental de los enfermeros están apareciendo frecuentemente en la actualidad donde se destacan a la salud física, mental y emocional e incluso puede desencadenar depresión y ansiedad.

Es por ello que al estar en contacto con pacientes en las unidades de cuidados intensivos, es de suma importancia considerar el estado de salud mental del personal, así como fortalecerla de manera eficiente, ya que por el grado de responsabilidad ya sea de contacto social o con los usuarios, la carga de trabajo los horarios irregulares, el entorno físico así como la falta de recursos para realizar sus cuidados asistenciales;  todo esto desencadena una serie de afecciones en la salud mental y es por ello que se debe indagar en el tema. El ejercicio actual de la enfermería se ha derivado en un trabajo enajenado en el que el profesional ha perdido el control sobre la organización de su propia actividad, la cual se ha transformado en algo extraño, ajeno y hostil, tanto para él como para quienes requieren de su servicio, la burocratización, el intenso y abrumador trabajo, la proletarización, la falta de capacitación y la desprofesionalización se acompañan de la disminución del prestigio y la autoestima profesional.

En estos contextos, se vive su actividad profesional como una rutina desgastante y las políticas de calidad no tienen suficientes actores para su implantación, aquello que debería ser la realización social del individuo se ha convertido en fuente de frustración que repercute en la calidad de los servicios, el concepto de enajenación que utiliza Marx procede directamente de Hegel y de Feuerbach. En Hegel, la enajenación se identifica con “El proceso en el que el Espíritu se convierte en objeto”, condición que se revierte a través del autoconocimiento. Es decir, cuando el Espíritu no tiene plena conciencia de sí, se enajena en la realidad.

La ausencia de un proceso de recuperación tras un período de estrés continuo, así como la propia naturaleza acumulativa del mismo puede llevar a estrés crónico.

Para ello ¿cuál es el impacto de la salud mental de los enfermeros en los cuidados intensivos?.

OBJETIVOS

“Representan la finalidad que persigue la investigación, los logros directos y evaluables que se pretende alcanzar.”[1]

Objetivo general

“Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad.

No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tiene que ser coherentes con la misión de la entidad.”[2] 

  • Establecer si el conflicto del rol en la realización de tareas de cuidados intensivos influyen en el impacto de la salud mental, así como determinar si la carga de trabajo afecta en el cumplimiento de las tareas

Objetivos específicos

“Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.”[3]

  • Indagar como las situaciones impactan en la salud mental del personal de enfermería.

  • Conocer cual es la incidencia de estrés por factores laborales en el personal de enfermería.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores fundamentales para determinar la situación de la salud mental en el personal;

La necesidad de estudiar este tema es por la consecuencia de los procesos de estrés laboral, a si como hacer hincapié que algunas organizaciones vienen haciendo sobre la necesidad de preocupare más de la calidad de la vida laboral de los y las enfermeras, en la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar, salud laboral, el estado de salud física y mental que conlleva a repercusiones. A si mismo cabe recalcar que se puede desarrollar el Síndrome Burnout, debido por el trabajo que se da en los profesionales que prestan función asistencial o social, el deterioro de su calidad de vida también conlleva a repercusiones sobre la sociedad en general, desde una perspectiva psicosocial el síndrome que cuyos síntomas son bajos niveles de realización personal en el trabajo y altos niveles de agotamiento emocional.

La falta de realización personal es una tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente y de forma especial, esa evaluación negativa afecta a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden. El personal de enfermería con este síndrome se siente descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales. Por agotamiento emocional se entiende la situación en la que el personal de enfermería siente que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (717.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com