ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuevas de Taulabe


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Las cuevas de Taulabe

Las Cuevas de Taulabé son parte de las 24 cuevas de origen natural que existen en el municipio de Taulabé, un rico municipio ubicado en el kilómetro 140 de la carretera que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, es hasta años recientes en que realmente se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura.

Como muchas cuevas, el interior de Taulabé es húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde con un silencioso respeto. Aunque se desconoce la longitud total de la cueva, muchas personas han llegado a calcular en unos 11 kilómetros su profundidad.

Sin embargo, nadie lo sabe con exactitud ni cuan peligrosa puede ser. Éste es un trabajo exclusivo para los espeleólogos, científicos estudiosos de las cuevas y cavernas. Sin embargo, para cualquier persona es fácil recorrer los primeros setecientos metros que han sido acondicionados para el turismo.

En ese recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, con formas que ahora queremos identificar como el "Ala de Ángel" o "El Buda".

Sabemos poco sobre el origen y formación de las cuevas, cavernas y oquedades o abrigos en las rocas, pero los estudiosos han podido determinar con certeza, que para muchas de las culturas indígenas precolombinas, estos monumentos naturales no sólo servían de refugio o habitación. También tenían una connotación religiosa y es que, para ellos, las cuevas eran puertas o entradas al Inframundo; ese mundo subterráneo en donde vivían los muertos, los monstruos y los dioses de la oscuridad. Por ello, es muy común encontrar en ellas, vasijas u otras ofrendas fúnebres depositadas por los dolientes de algún difunto.

De hecho, a finales de los años ochenta, un servidor junto con Erasmo Sosa, Baudelio Flores y Edgardo Flores, encontramos cuatro vasijas policromas, muy escondidas bajo una pared lateral en las cercanías del "Ala de Ángel".

Las piezas fueron entregadas al Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el hallazgo fue registrado en el video documental "Joyas de la Oscuridad", que se puede encontrar en el Centro de Recursos Audiovisuales de la Unah.

Las Cuevas de Taulabé son Monumento Natural de la Nación. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo público, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

El Mitico Hanneman y las Cuevas de Taulabe

Según los relatos de los pobladores de Taulabé, en 1972, un pirata aéreo llamado William Hanneman asaltó un banco en Estados Unidos, de donde sustrajo 250 mil dólares y, tras secuestrar una avioneta, la hizo venir hasta Honduras, haciéndola aterrizar en La Ceiba.

“Dicen que un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas, pero, a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense, que lo vino a arrestar, pero el dinero nunca fue encontrado”, relata Orlando López, uno de los vecinos más antiguos del lugar.

Atraídas por la posibilidad de encontrar el dinero, una gran cantidad de personas han llegado en busca del tesoro, pero al final terminan desistiendo, porque, aparte de dañar las formaciones minerales, solamente se han encontrado con una gran cantidad de murciélagos.

No obstante, aunque muchos se convencieron de lo contrario, la esperanza de que el dinero sigue escondido mantiene a algunas personas sin separarse del lugar, “yo sé que ese dinero algún día aparecerá, y espero ser yo quien lo encuentre”, dice uno de los guías.

Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa está aproximadamente a 100 Km. de Comayagua. Aquí, podrá disfrutar de la belleza natural del lago así como de deportes acuáticos y observación de aves que se encuentran en la región.

Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Bárbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Desde San Pedro Sula, la aldea de "la Guama" ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal vez más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de "La Guama" cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km de "La Guama". Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona.

Desde Tegucigalpa, el lago está un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si viene en auto, y sin viene en autobús, el tiempo no será superior a las 3 horas hasta la Guama.

El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de más de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.

Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona ha generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com