ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN DE LA ENZIMA SOBRE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 4

Resumen. En esta práctica se puso a prueba la acción de la renina o quimosina, la cual utilizamos para analizar la velocidad de reacción de esta en la leche. Para ello realizamos diferentes pruebas y aplicamos diferentes parámetros, donde variamos las temperaturas de la muestra de leche y de los reactivos (18ºC, 38ºC y 45ºC) y también variamos las concentraciones del reactivo, la enzima, observando el tiempo de reacción de la enzima con la leche, desde el momento en el que estas se adicionaron hasta visualizar una precipitación de la leche.

Palabras Clave: Catalizador biológico, moléculas proteicas, especificidad, parámetros físicos, parámetros químicos.

1. INTRODUCCIÓN

En la práctica se quiso determinar las velocidades de reacción de la renina (quimosina) en la leche, a diferentes concentraciones y temperaturas, hasta observar la formación de coágulo. Para ello se preparó tres grupos de tres tubos con el reactivo a concentraciones del 100%, 50% y 25% y se sometieron a tres temperaturas distintas y así poder observar el tiempo que transcurriera la reacción desde la adición del reactivo a la leche hasta la formación del precipitado.

La renina es una enzima proteolítica y como función principal es cuajar la leche actuando sobre los enlaces peptídicos de las proteínas constituyéndose estas en su único sustrato.

Las enzimas como catalizadores biológicos tienen como función realizar actividades catalíticas al encontrarse en medios en donde se cumplan las condiciones adecuadas para el funcionamiento de cada una de estas debido a que estas tiene un grado de especificidad muy alto lo que hace necesario condiciones como la concentración, temperatura, PH entre otras necesidades; proporcionar el ahorro de energía para la célula vivas y evitar la formación de subproductos de metabolismos potencialmente tóxicos.

2. DATOS

Tubos

Reactivos 1 2 3

Renina 0.2%(ml) 1.0 0.5 0.25

H2O destilada (ml) --- 0.5 0.75

Leche 5.0 5.0 5.0

Tabla 1: Muestra la preparación de los tubos con la renina (quimosina) a diferentes

concentraciones y preparación de las muestras de Leche.

3. RESULTADOS

Tiempo de reacción (min)

Temperatura Tubo # 1 Tubo # 2 Tubo # 3

18ºC 9’ 11’ 13’

38ºC 2’ 2’30” 3’

45ºC 1’ 1’15” 1’40’’

Tabla 2: Muestra los tiempos de reacción obtenidos de la precipitación de la leche con las

diferentes concentraciones de renina a las diferentes temperaturas.

4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En la práctica pudimos observar claramente que existían grandes diferencias en las reacciones, y esto se debía a las temperaturas en que se encontraban cada una de las muestras de leche, los reactivos y las concentraciones de los mismos. Esto nos ayudó a deducir de que a temperaturas más altas la reacción era más rápida que a temperaturas bajas, de igual forma con la concentración del reactivo, a mayor concentración mayor era la velocidad de la reacción en comparación de los reactivos con menores concentraciones, Debido a que la renina como enzima coagulante ejerce un efecto proteolítico sobre la K-caseína como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com