ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las hidroeléctricas en Colombia sobran.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Las hidroeléctricas en Colombia sobran

Aquí mostraremos como las represas son una fuente de energía que Colombia no necesita más siendo sustentada por algunas respuestas del ingeniero ambiental Iván Darío Roa Rojas con especialización en gerencia salud ocupacional.

Colombia es un país en el que su principal fuente de energía es la hidroeléctrica. en estos tiempos donde tenemos que pensar principalmente en el beneficio del planeta y en causar el menor daño posible; Colombia siendo un país caracterizado por su fauna y flora, y por tener muchos recursos naturales, tiene que comenzar a implementar otros tipos de fuentes de energía que sean renovables como lo son la energía solar, eólica, etc.

El ingeniero ambiental nos da su opinión respecto a cada una de estas energías “para mi concepto es una fuente primaria para la satisfacción de una necesidad, pero estas fuentes de energía ya se pueden reemplazar por fuentes de energía alternativas como la solar, a mí me interesa y apoyo la utilización de energía solar por varias razones las cuales explicare.

1) Colombia está ubicado en una situación geográfica favorable para la utilización de energía solar porque la radiación emitida por el sol en todo el año son muy estables.

2) es una fuente limpia que no necesita de reubicación de hábitats ni de desplazamiento ecológico ni de afectación ambiental.

3) La fuente de energía (sol) hasta el momento es inagotable y no genera costos adicionales”

Colombia no debería invertir más en represas, sabiendo que esta es una energía ya mandada a recoger y que tiene más desventajas que ventajas respecto a cada aspecto que trata como lo es la económica, ambiental y social. Las grandes hidroeléctricas no reducen la pobreza, agotando los fondos que se podrían utilizar en nuevos proyectos de energía renovable; los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios, principalmente en Colombia donde las personas solo piensan en el beneficio individual y buscan aprovecharse del país.

Uno de los principales problemas es que estas mega obras aumentan la vulnerabilidad al cambio climático, las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa. Respecto de los daños que deben afrontar las comunidades y ecosistemas en los lugares donde se construyen grandes represas, el estudio destaca: grandes impactos sociales y ambientales negativos; la mayoría de los promotores y financiadores de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos, y los que si proponen estas medidas “hacen el esfuerzos de mitigación de impactos” que habitualmente fallan.

“las cifras en torno a la construcción de hidroeléctricas contrastan con el desastre social que afecta a decenas de comunidades desplazadas”, esta frase explica muy bien otro de los problemas que conlleva la construcción de estas hidroeléctricas. Es un problema que no se ve a simple vista, pero que también afecta al país en gran parte ya que las personas que viven en la zona en donde se construye estas mega obras o sus alrededores deben ser expulsados de sus casa y de sus tierras, las cuales casi siempre son su fuente de trabajo para la sustentación de su hogar y su familia. Los promotores dicen “ayudar” a los desplazados, pero no saben la magnitud del problema que le están causando a estas personas que principalmente son campesinos, aumentado el desempleo y disminución de la agricultura colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com