ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las plantas medicinales de Мéxico


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Plantas medicinales de México

México tiene una riquísima variedad de plantas medicinales y muchas de ellas se usan tradicionalmente como remedios caseros. Tal es la cantidad de especies de plantas medicinales de México que solamente en el estado de Veracruz se recopilaron cerca de 500, el total de plantas medicinales en México asciende a casi 10,000 especies distintas.

Algunas de las plantas son:

Zapote blanco: También conocido como pera mexicana, da un fruto redondeado amarillento o verdoso de sabor similar al melocotón. Las hojas y corteza del Zapote blanco, pero sobre todo las semillas contienen glucósidos, una sustancia con efectos hipnóticos y sedantes que se utiliza para combatir el insomnio y los dolores reumáticos.

Guayaba: la guayaba es una planta originaria de México que nos da un fruto que se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico

Nanche: Es un árbol que crece hasta los diez metros que nos da unos pequeños frutos agridulces. Se consume de muchas maneras distintas y como planta medicinal para curar afecciones de la piel, infecciones en la matriz o inflamación de ovarios, sirve para aliviar resfriados, para mejorar desórdenes digestivos, antidiarreico y tiene propiedades astringentes

Nopal: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud. Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentraron de fibras que tiene. También es útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales.

Jamaica: Este arbusto que crece hasta los tres metros es muy popular como planta medicinal. Se utiliza principalmente como diurético, y es útil en dietas para bajar de peso. Además, entre otras propiedades medicinales sirve para aliviar el dolor de estomago y de riñones. Se ha demostrado que su consumo regular reduce el colesterol.

El uso de plantas medicinales en México antiguo

Se cuenta que en el México antiguo tenían amplios conocimientos sobre los seres vivos e incluso en ciertas ramas de la medicina y de la farmacología, pues se utilizaban plantas y partes de animales en el tratamiento de algunas enfermedades. Se sabe que el emperador Moctezuma ordenaba a sus médicos experimentar con sus guerreros en la cura de enfermedades con hierbas para probar su afectividad.

Durante la conquista de los españoles los mexicanos encontraron espectaculares jardines botánicos como el de Tezcutzinco, cerca de Texcoco, fundado por Netzahualcóyotl; el de Huaxtepec, en Morelos, que se distinguió por el cultivo de plantas de ornato y medicinales; el de Iztapalapa, cerca de Tenochtitlán, contaba con plantas acuáticas; y el de Chapultepec, construido por los mexicas con la intención de cultivar y adaptar a ese nuevo habitad plantas de otras regiones del país.

Atreves del tiempo usaban las plantas medicinales, aromáticas y productoras de distintos tipos de especias que remontan a la antigüedad, donde inicialmente fueron usadas siguiendo el instinto, hoy en día, gracias a los avances de la química, se fue racionalismo su uso y determinando sus propiedades terapéuticas, incluso aromáticas como condimentos. La historia del uso de las plantas es tan remota como que su destilación se practica desde hace miles de años en Asia, y ya la antigua Babilonia fue una importante fábrica de perfumes, extractos, lociones, aceites, pinturas de labios, etc.

También en la cultura maya usaban ese tipo de procedimientos para hacer medicina, pero los mayas fueron uno de los primeros pueblos en aplicar procedimientos terapéuticos para tratar enfermedades. Se dice, por ejemplo, que hacían punciones con espinas de puerco espín para tratar las neuralgias, lo cual reducía el dolor. Con los colmillos de la víbora de cascabel realizaban sangrías (sangrados) en algunas zonas del cuerpo.

A las personas que ejercían el arte de curar en esa época les llamaban dzac-yac, h-men o haxbac y jugaron un papel muy importante en el pueblo maya; sin duda, contribuyeron al desarrollo de la medicina y de las ciencias médicas actuales.

Los mexicas machacaban las hojas del árbol conocido con el nombre de bálsamo (que crece en el valle de México) colocaban esa pasta directamente sobre las heridas para favorecer la cicatrización. En el siglo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una investigación de los efectos curativos de esta planta; así se comprobó que la infusión de las hojas favorece la cicatrización de las úlceras gástricas e intestinales y disminuye el dolor de los pacientes.

Los pueblos mayas, mexica y tolteca emplearon una nomenclatura para identificar a las plantas y a los animales que conocían hasta el momento, y se agruparon a los seres vivos en categorías o niveles básicos; esto no sólo les facilitó su estudio, también les permitió conocer la distribución de las plantas y animales en su entorno.

Don francisco Hernández fue el primer naturalista español que llegó a Nueva España, en 1570. Realizó un amplio estudio de las plantas nativas, que culminó en 1576 con su obra, "Natural de Nueva España", donde menciona que los indígenas utilizaban mas de 3 000 plantas medicinales; Hernández descubrió las propiedades de muchas de ellas al experimentar consigo mismo y en personas enfermas.

Los mexicas impulsaron el conocimiento de las plantas, al aprovecharlas no sólo como alimentos, sino como medicamentos. Al utilizar estos conocimientos sobre los aspectos curativos de las plantas, los mexicas al igual que otras culturas como la griega en Europa, y la egipcia en África establecieron una línea particular y especifica del conocimiento: la herbolaria.

Durante el desarrollo de la herbolaria, los mexicas practicaron la observación y la experimentación. Era tal la cantidad de plantas medicinales que llegaron a conocer y usar, que seguramente eso los llevó a la necesidad de nombrarlas y clasificarlas.

En 1552 el medico indígena Martin de la Cruz, nativo de Xochimilco, escribió un libro sobre las plantas medicinales mexicanas, libellus de medicinalibus indorum herbis (también conocido como Códice De la Cruz-Badiano), un legado fundamental para la Botánica y la medicina tradicional, y representa quizás el mas antiguo texto de medicina escrito en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com