ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas del taller de la disciplina de la lógica


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Tesis  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 17

TALLER DE LOGICA

Actividad #1

1. Se entiende por lógica, aquella parte de la filosofía que se ocupa de establecer las leyes, mediante las cuales se rige el pensamiento y el arte de aplicarlas correctamente en la demostración de la verdad. El objeto de la lógica es el estudio del pensamiento: Conceptos, juicios y raciocinios, pero solo desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde su forma lógica.

2. en un momento determinado nos puede prestar un servir como pieza fundamental para nuestra vida, ya que estos principios nos hablan acerca de los juicios e idea existentes en nuestras vidas.

3. Principio de Identidad. Expresa la igualdad de la idea con sigo misma. Este principio solo cobra importancia si el predicado expresa notas complementarias al sujeto.

Principio de Contradicción. Dice: Es imposible concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto. No puede ser que se afirme algo acerca de un objeto y al mismo tiempo se niegue. Principio del Tercer Excluido. Se enuncia así: De dos juicios que se niegan uno es necesariamente verdadero, no existe un tercer modo de ser. Principio de Razón Suficiente. Se formula así: para considerar que una proposición es completamente cierta, ha de ser demostrada, es decir, han de conocerse suficientes fundamentos, en virtud de los cuales, dicha proposición se tiene por verdadera.

4. Porque no se pueden aplicar los principios a la vez, todos tienen su tiempo, lugar y espacio dentro de su objeto.

Actividad #2

1. Se entiende por lógica, aquella parte de la filosofía que se ocupa de establecer las leyes, mediante las cuales se rige el pensamiento y el arte de aplicarlas correctamente en la demostración de la verdad. El objeto de la lógica es el estudio del pensamiento: Conceptos, juicios y raciocinios, pero solo desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde su forma lógica.

2. Es la representación mental de un objeto, que expresa lo que él es, pero sin afirmar o negar nada. Todo concepto es abstracto y por lo tanto es universal. Podemos tener conceptos no solamente de cosas, sino también de cualidades, relaciones etc.

3. Es lo diferente, lo singular y lo que no es común lo que diferencia una cosa de otra

4. La comprensión es el conjunto de notas o elementos que constituyen el concepto o idea.

La extensión, se refiere a la totalidad de objetos, a los cuales se refiere y aplica dicha idea o concepto.

5. CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS. Hacer el cuadro

DE ACUERDO CON LA EXTENSION DE ACUERDO CON LA PERFECCION

Singulares, cuando se refieren a un objeto único. Ejemplo. Simón Bolívar • Oscuros o comunes, cuando representan las cosas según aspectos, que por ser comunes a muchos, no los distinguen de los demás.Ejemplo. Concebir al hombre como un animal, es un concepto oscuro, porque no lo distingue de los demás animales.

Particulares, cuando se refiere a unos individuos de manera indeterminada. Ejemplo. Algunos estudiantes. • Claros o propios, cuando representan las cosas, según aspectos que las distinguen de las demás. Ejemplo. Distinguir al hombrecomo un animal que piensa, diferenciándolo de los demás animales.

Universales, cuando se refiere a todos los individuos de un solo grupo. Ejemplo. Hombre, fruta.

• Colectivos, cuando se refiere a un conjunto de objetos que forman una unidad. Ejemplo. Familia, rebaño.

6. Las categorías son los conceptos más generales y suficientes en los que podemos definir otro concepto.

Según Aristóteles son diez: sustancia, cualidad, cantidad, relación, lugar, posición, tiempo, estado, acción y pasión. Ejemplo, podemos decir de Pedro que: es un ser humano (sustancia) Inteligente (cualidad), de 1.75 metros de estatura (cantidad), el hermano mayor (relación), vive en Barranquilla (lugar o espacio), al norte de la ciudad (posición), tiene 30 años (tiempo), es casado y feliz (estado), trabajo mucho (acción), y le gusta el fútbol (pasión). Cualquier otra cosa que digamos de Pedro, podemos clasificarla dentro de alguna de las categorías anteriores del concepto Pedro.

7. Singular: pino, planta, árbol, organismo, candelabro.

Singular: chili, canino, mamífero, perro, dálmata.

Singular: Mazda, medio de transporte, maquina, automóvil, cacharrito.

Universal: humano, Pericles, griego, europeo, primate.

8. José (sustancia): habla francés (cualidad), pesa 70 kilos (cantidad), hace 5 años se casó (estado), su esposa lo gobierna (relación), vive en Cartagena (lugar, espacio), ocupa el cuarto más grande de la casa (posición), es un animal racional (cualidad), es de raza mestiza, es el jefe de la empresa en donde trabaja (acción).

9. celular: medio de comunicación entre personas, sirve para guardar números telefónicos dentro de la memoria del celular.

Computador: Nos sirve para realizar trabajos e investigaciones, lo utilizamos para jugar dentro del computador.

Televisor: nos informa acerca de los sucesos acontecidos, el nos instruye.

Libro: nos instruye acerca de temas desconocidos, sirve para leer información.

Impresora: sirve para imprimir trabajos y lo utilizamos para escanear.

10. El término es la palabra como expresión de las ideas. Es aquello de que consta o se forma una proposición simple. Las proposiciones orales como mentales constan de términos. Los términos orales o escritos son signos de los conceptos mentales; a su vez, estos son signos de los actos y los objetos.

Se clasifican en: • Unívoco, cuando se aplica a muchos seres en el mismo sentido. Ejemplo. Amapola, rosa, orquídea, son flores.• Equívocos, cuando se aplica a muchos individuos en diferente sentido. Ejemplo. Rosa, se puede aplicar a una flor o a un nombre.• Análogos, cuando se aplica a varios individuos, en parte igual y en parte diferente. Ejemplo. El término sano, se puede aplicar a un animal, a un alimento, a una droga, al clima, porque pueden contribuir a la salud. El término rosa (flor) y rosa (color) por similitud al color de la rosa rosada.

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com