ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tendencias En Educación Y TIC


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Nuevas Tendencias en Educación y TIC

(Eduteka, como unos de los principales portales de educación, participo en el congreso más grande del mundo sobre TIC y educación)

Es importante entender que el mundo globalizado en el que estamos, exige grandes cambios en todos los ámbitos de la humanidad; uno de ellos y quizá los más importantes se ven reflejados en el área de las tecnologías, pues es de esta manera como llega a cada país (por más alejado que se encuentre de otro), la información necesaria que permita el desarrollo y el progreso simultaneo de sus ciudadanos.

Uno de los factores más importantes y quizás el fundamental para dicho desarrollo, es la educación, puesto que es de la mano de ella y recibiéndola en el transcurso de su crecimiento como ser humano que cada individuo logra aportar a la sociedad el beneficio y el cambio que recibe.

Ahora bien, todo cambio trae de la mano novedades, y es de esta manera que las nuevas tecnologías vienen incorporándose de manera positiva a la educación, con el fin de entregar a los interesados herramientas rápidas que solucionen problemas de aprendizaje.

Es por ello que las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se les ha venido entregando un interés particular por parte del sector educativo.

En el estado de Colorado en los Estados Unidos, se realizo uno de los congresos más grandes del mundo acerca de la TIC en la educación, fueron 4 días de interés colectivos, en el que participaron 12.800 participantes entre maestros, formadores, directivos y personal que se desenvuelve en el campo educativo.

En el marco de este congreso, se tiene como estrategia, realizara talleres y conferencias que se dictan días inmediatamente anteriores al día del congreso con el fin de dejar a los asistentes empapados de los temas que se van a tratar; allí los asistentes eligen entre 600 sesiones simultaneas además de plenarias y debates.

Para el año 2010 uno de los protagonistas, fue Jean Fracois Rischard ex presidente para Europa del Banco Mundial y la segunda estuvo dirigida de la mano de expertos en el tema que trataron de despejar dudas en conceptos claves como la innovación y la excelencia.

Además se contó con la presencia de empresas que ofrecen diferentes paquetes tecnológicos dirigidos a mejorar el aprendizaje, la enseñanza, y la administración en las instituciones educativas. Cabe resaltar que en la programación que se llevo a cabo se hace bastante énfasis en lo global y lo internacional.

“La educación es la palanca más apropiada para resolver nuestros problemas globales” ; afirmo el Sr. Rischard cuando hablaba del papel de la educación en la solución de problemas globales tratando de conectar las situaciones complicadas que vive el planeta con posibles soluciones, nuevos conocimientos y perspectivas para afrontarlos como uno de los grandes retos de la educación.

Trato de sugerir a los asistentes el implemento de enfoques multi-disciplinarios y multi-culturales con el fin de preparar a los educandos hacia los estándares mundiales y no solo referentes locales pues de esta forma la única manera real y que nos lleve de la mano por un camino de cambio.

La segunda reunión, abordo los temas de “innovación y excelencia” como imperativos globales; otro cara del congreso se dio en cuanto al aporte de las habilidades tecnológicas para el mundo y su aporte en recursos educativos.

TENDENCIAS

Algunas tendencias que se encontraron en el congreso:

1. HARDWARE: Innovaciones notables en el campo educativo.

1.1. Libros electrónicos: No fueron tema muy importante dentro del congreso, pero sí tuvieron muchas visitas en los stands de exhibición, como recurso de lectura y se encontró un estudio en el que los libros digitales superaron las ventas de los tradicionales de pasta dura.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com