ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TENDENCIAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES TENDENCIAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

¿Qué se entiende por tendencias?

Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. Y a partir de esta se van construyendo las tendencias de: deterioro ambiental, ciencia: las disciplinas y nueva visión pedagógica.

Por otro lado la noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y practicar la educación ambiental. Estas corrientes se dividen en:

LA CORRIENTE NATURISTA: se centra en su relación con la naturales, su enfoque puede ser cognitivo o experimental y se insiste en esta corriente (Darlene Crovel) de considerar a la naturaleza como educadora y como un medio de aprendizaje, la educación al aire libre es un medio más eficaz para aprender sobre el mundo natural, presenta una perspectiva ética.

LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA/RECURSISTA: agrupa las proposiciones centrales en la conservación de los recursos como: el agua, el suelo, la energía, las plantas (medicinales y comestibles) tanto en calidad como en cantidad y los animales. La educación para la conservación ha sido siempre ciertamente parte integral de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.

LA CORRIENTE RESOLUTIVA: La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales (1975-1995). Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos y es asociada con la corriente conservacionista/recursista.

CORRIENTE SISTEMICA: el enfoque sistémico es de naturaleza cognitiva, permitiendo conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales. Además de identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes. Este análisis es una etapa esencial que permite obtener en seguida una visión de conjunto que corresponde a una síntesis de la realidad aprehendida.

LA CORRIENTE CIENTÍFICA: Pone énfasis en el proceso científico, centrado en la inducción de hipótesis a partir de observaciones y en la verificación de hipótesis por medio de nuevas observaciones o por experimentación. En esta corriente, la educación ambiental está a menudo asociada al desarrollo de conocimientos y de habilidades relativas a las ciencias del medio ambiente, campo de investigación esencialmente interdisciplinario, hacía la transdisciplinaridad.

CORRIENTE HUMANISTA: pone énfasis en la dimensión humana del medio ambiente, construido en el cruce entre naturaleza y cultura, corresponde a un medio de vida, con sus dimensiones históricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com