ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las semillas, de los criterios técnicos necesarios para la excelente labor de cultivo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Preparar material Vegetal – Semillas, con criterios técnicos que son necesarios para el excelente funcionamiento del cultivo.

Preparar el terreno para el establecimiento y la siembra de las plantas del cultivo teniendo como base las condiciones necesarias para el buen desarrollo del INTRODUCCIÓN

La vereda Agua bonita cuenta con mil habitantes aproximadamente, los cuales consumen por lo menos una vez a la semana aguacate.

En vista de esto nos hemos propuesto acoger el cultivo de aguacate en nuestra región, ya que algunos estudios han dado que nuestro clima es apto para producir en óptimas condiciones este producto.

Lo que queremos con este proyecto es implementar en nuestras fincas este cultivo y especificar algunas de las condiciones que son necesarias para la producción del aguacate Hass.

1. OBJETIVOS

1.2. Objetivo general

Promover la adopción del cultivo de aguacate de has, en la vereda dando un manejo integrado y eficiente. ofreciendo diversidad en los cultivos y descubrir si este producto es económicamente viable.

1.3. Objetivos específicos

Preparar material Vegetal – Semillas, con criterios técnicos que son necesarios para el excelente funcionamiento del cultivo.

Preparar el terreno para el establecimiento y la siembra de las plantas del cultivo teniendo como base las condiciones necesarias para el buen desarrollo del aguacate de Hass.

Establecer a través de la utilización de herramientas de evaluación financiera de los beneficios frente a los costos de los proyectos y así determinar la viabilidad y rentabilidad financiera de este proyecto.

Realizar plantas agronómicas para el cultivo esto como los insumos y los implementos que serán necesarios para el mantenimiento del aguacate de Hass.

2. Justificación.

Romper el ciclo de subsistencia y auto-consumo que prevalece en el lugar, al introducir cultivo diversificado y apto para las condiciones agronómicas y climáticas de la región de Agua Bonita; así como prácticas y tecnología adecuadas para que permitan obtener mayores rendimientos posibles y actualizar sus procesos de producción.

3. Historia.

Esta especie procede del centro sur de México y norte de Guatemala se data en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a.C., varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

Los ejemplares de P. americana originados en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de esta especie, existentes en Las Antillas, hayan sido introducidos desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de P. americana, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dio origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. A partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron a seleccionar ejemplares de Persea de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada 'Hass', de progenitores desconocidos, originado en La Habrá, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph Gay Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

3.1. Origen Del aguacate Has:

El aguacate Hass fue obtenido por semilla de una planta guatemalteca en la Habra Heights, California, Estados Unidos, por Rudolph Hass y patentado en 1935. Es la principal variedad comercial en el mundo Muy desarrollada comercialmente en EE.UU. y difundida a Israel, Islas Canarias, Sur de España, México y América del Sur. Posee 95% de las características de la raza guatemalteca y solamente 5 % de la raza mexicana. Refiriéndonos al aguacate var. Hass, el fruto es auto fértil, pero obtiene mejores resultados polinizándolo con las variedades Fuerte y Ettinger. El árbol tiene mediano vigor, aunque alcanza altas producciones bajo condiciones ecológicas apropiadas. El fruto es de tamaño mediano de forma variable, entre periforme y ovoide, piel gruesa y de color verde que se torna morado al madurar, puede permanecer largo tiempo en el árbol sin sufrir alteraciones y la producción ocurre entre los meses de octubre y febrero.

4. Morfología y taxonomía.

• Familia: Lauráceas.

• Especie: Persea americana.

• Origen: Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.

• Tallo: El aguacate tiene un tronco leñoso y recto. La corteza es suberosa, de lisa a agrietada con 30 milímetros de espesor. El tejido leñoso es de color crema claro con vasos anchos, Los árboles con alturas menores a 5 metros facilitan las prácticas de control fitosanitario, cosecha, poda y fertilización foliar.

• Hojas: Las hojas son simples, alternas, enteras, elípticas, alargadas y pedunculadas, con nervaduras pinnadas con inserción peciolada. Al llegar a la madurez se vuelve lisa coriácea con color verde intenso. En algunas variedades como el Hass se da una defoliación de corto tiempo antes de la floración que indica su adaptación a lugares no apropiados para su cultivo.

• Flor: Las flores son hermafroditas, simétricas y se agrupan en racimos verde amarillento. Las flores presentan dicogamia, es decir los órganos masculino y femenino de una misma flor se abre en dos momentos distintos y separados, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com