ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios: Cultivo de semillas y embriones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Principios:

Cultivo de semillas y embriones:

La semilla se caracteriza por ser un vehículo que conecta una generación con otra, estas son capaces de transmitir su constitución genética en forma generacional y en este caso, las semillas son el medio de multiplicación, almacenaje y dispersión. (Artola, 2009)

Las semillas estás constituidas por un embrión y por compuestos de reserva (glúcidos, proteínas y lípidos), rodeados ambos por las cubiertas seminales. El cultivo de semillas consiste en la germinación de una semilla, en donde se engloba la preparación de semilleros, en donde se debe establecer las características establecidas del sustrato que se va a emplear, el manejo que se va a aplicar al semillero, es decir, desinfección, siembra, riego, fertilización, entre otros, para su posterior siembra en el campo. (FAO, 2010) Un ejemplo es el desarrollo tecnológico que se ha venido dando dentro del campo de la agricultura y biotecnología para el desarrollo de semillas mejoradas, es decir, resistentes a distintos factores como ambientales.

El embrión se caracteriza por ser el producto de la fusión entre el óvulo con el núcleo espermático y este forma parte de las semillas. (Melgarejo & Suárez, 2012)

El cultivo de embriones permite la obtención de plantas por cruzamiento directo entre cultivares sin semilla. Un ejemplo del cultivo de embriones, es el estudio de “Rescate de embriones para la obtención de vitroplantas de vid (Vitis vinífera L.)”, el cual es acerca de la optimización de un protocola para la obtención de metabolitos secundarios de interés comercial por medio de la utilización de suspensiones celulares de Vid. En este estudio se investigó el rescate de embriones como alternativa para la obtención de vitroplantas de vid. En este caso la técnica de rescatar los embriones inmaduros consiste en salvarlos antes de que aborten y cultivarlos en un medio de cultivo bajo condiciones artificiales proporcionándoles un desarrollo normal. (Hernández, Salazar, & Restrepo, 2013)

El cultivo in vitro de embriones de varias especies de frutas como las especies de Prunus, ha sido utilizado exitosamente dentro de programas de mejora, con el objetivo de superar la falta de viabilidad de las semillas obtenidas en determinados cruzamientos. (Arbeloa, Daorden, & Marín, 2002)

Cultivo de óvulos y flores explantadas:

El cultivo de óvulos es una técnica que se ha empleado principalmente para evitar barreras de incompatibilidad que dificultan algunos cruces inter e intraespecíficos, para evitar problemas de abscisión prematura del fruto, ara la obtención de híbridos que presentan a bordo del embrión en estadios tempranos del desarrollo. (Domínguez & López, 2011)

El cultivo de flores explantadas consiste en extracción de células o tejidos de las flores, con el objetivo de estudiar el crecimiento y desarrollo en un medio de cultivo adecuado. Por otro lado, un explanto es un fragmento de una planta que se divide y se prepara de forma aséptica para su cultivo en un medio nutritivo. (Chávez & Jáuregui, 2006)

Cultivo de anteras y microsporas:

El cultivo de anteras es una técnica, en donde las anteras inmaduras que contienen polen en una etapa específica de desarrollo se colocan en medios donde el polen inmaduro se divide para formar embriones o callo. Estos son transferidos a medios de regeneración, y se forman plantas. Por lo general, en estos casos se producen plantas haploides estériles, pero en algunas especies ocurre una duplicación espontánea de los cromosomas en las etapas de desarrollo de embriones y de regeneración de plantas. Esta técnica es empleada en pocos cultivos de gran importancia económica como arroz, cebada, trigo, papa, tabaco y maíz. (Roca, Núñez, & Mornan, 2010)

El cultivo de microsporas, es una técnica la cual se basa en cultivar microsporas aisladas en un medio líquido. Esta técnica requiere de filtrado o centrifugado de las microsporas, también es un método aplicado para un rango limitado de especies. Por medio del cultivo de microsporas se logra evitar la formación de callos y embriones a partir de tejido somático de la antera y por lo tanto regenerantes somáticos diploides. Gracias a este estudio se ha determinado que el cultivo de microsporas ha proporcionado una gran cantidad de información acerca de los mecanismos que rigen la inducción de embriogénesis de microsporas, los tipos de estreses útiles para activar la vía embriogénica. (Parra, 2015)

Cultivo de segmentos nodales y ápices de vástago:

El cultivo de segmentos nodales es un método el cual se inicia partiendo segmentos de tallo con su correspondiente yema axilar. En el cultivo las yemas crecen y se alargan produciendo nuevos segmentos nodales susceptibles de ser a su vez divididos. En un momento determinado los segmentos nodales producidos pueden dar origen a tallos y raíces ya sea in vitro o en el suelo, por medio de una alteración de la composición hormonal del medio. (Cabrera, y otros, 2008)

El vástago en un brote o rama que se desarrolla en el tallo de una planta, por medio de un tejido meristemático o yema, localizados en el ápice o en las zonas axiales del tallo. La micropropagación masiva de clones puede obtenerse vía organogénesis directa, esto quiere decir, por medio de meristemo o yema apical aislada de un vástago. Debido a que esta vía aporta estabilidad o ausencia de mutaciones y también de plantas libres de virus, por medio del cultivo de ápices meristemáticos de vástagos. (Mederos, 2010)

Cultivo de meristemos:

Los cultivos de meristemos consisten en una técnica en donde se debe aislar de forma aséptica la región meristemática con 1 – 3 de los primordios foliares más jóvenes e implementar en un medio de cultivo estéril, con el propósito de inducir la diferenciación de células y tejidos en plantas completas, por medio del uso de medios de cultivo adecuados. (Villalobos & Thorpe, 2010)

Cultivo de células:

El cultivo celular es un conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células in vitro, manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Esto depende del grado de preservación de la estructura del tejido o del órgano de origen y de su duración se determinará los distintos tipos de cultivos. Dentro del cultivo de células se relaciona las actividades intracelulares, las cuales permiten al mecanismo implicado en distintos procesos intracelulares. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com