ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo CRITERIOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  6.513 Palabras (27 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 27

CULTIVO DE CAFÉ

CAFÉ DE COLOMBIA EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO

Desde lejos, las montañas se ven cubiertas por un inusual verde intenso, tupido, esponjoso, que algunas veces deja entrever un lago, una hacienda, o la carretera que conduce a alguna ciudad. La luz rojiza que llega al amanecer cae poco a poco, despacio, y cubre con su manto los primeros minutos de la mañana. No hay ruido, no hasta ese primer canto de una mujer que se esconde detrás de los arbustos. Tiene sombrero, pañoleta sobre el cuello y una falda amplia de la que se desprende un balde repleto de cerezas de café. No está sola.

A su lado, y entre los minúsculos caminos que hay entre los cafetales, cientos de hombres y mujeres recogen cantando, al son de una canción sin música, los primeros granos de la cosecha. Se siente cierta felicidad estar allí, verlos sumidos como en otro mundo, alejados de los ruidos, de los problemas de la calle y percibiendo esa tranquilidad de quien ama su trabajo. A esa misma hora otros estarán en los viveros, o lavando los granos, o recogiéndolos en enormes canastas de mimbre para el secado.

Otros estarán montando costales repletos de café en los pintorescos jeeps "willis",que inundan los caminos, o negociando en las ciudades un precio de venta. En el país, el café no sólo representa el principal producto de exportación y, sin duda, el que genera más empleo en el campo. Este fruto ha traspasado sus fronteras territoriales convirtiéndose en el símbolo del mejor café del mundo y en la esperanza de un pueblo que está ansioso por ofrecer y mostrar la otra cara de Colombia a través de un solo sabor y aroma

http://www.youtube.com/watch?v=6gNZfaapZjM

http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cafe/

componentes de un grano de café:

1) Agua. Un grano de café verde tiene entre 10 y 13% de agua, que se evapora durante el proceso de tostado, de manera que el grano en estas últimas condiciones no tiene más de 5% de humedad.

2) Materias grasas. Un grano de café contiene de 15 a 20% de materia grasa.

3) Proteínas. Un grano de café verde encierra un promedio de 11% de proteínas, parte de las cuales será destruida durante el tostado.

4) Alcaloides. El principal alcaloide del café es la cafeína. Los cafés arábigos contienen de 1 a 1,5% de cafeína y los Robusta entre 1,6 a 2,7%. Esto explica que el café Robusta sea más amargo que el arábigo.

5) Materias minerales. El grano de café contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y fósforo.

6) Ácidos clorogénicos. Los granos de café contienen diversos ácidos orgánicos, principalmente clorogénicos. Los expertos destacan su papel asociado con propiedades antioxidantes y antivirales, con absorción de iones metálicos y con oxidación de lípidos.

Para simplificar la clasificación de los orígenes y especies botánicas producidas, y clasificar los precios que se reconocen para los diversos tipos de café, la Organización Internacional del Café (OIC) distingue cuatro principales tipos de café: 1) Robustas; 2) Suaves colombianos (Arábigos); 3) Naturales brasileños (Arábigos); y 4) otros suaves (Arábigos). Además de las diferencias inherentes a las especies de café, estas variedades guardan relación con la región de origen y con los procesos productivos utilizados.

LA CALIDAD Y SUS ATRIBUTOS

Los consumidores sofisticados de café evalúan los atributos sensoriales de la bebida. Estos pueden variar de acuerdo con el origen, los procesos de producción y de cosecha o post cosecha.

Las principales cualidades organolépticas o sensoriales que se evalúan en la bebida de café son:

• Aroma

• Sabor

• Cuerpo

• Acidez

• Impresión Global

. .

EL ARBOL Y EL ENTORNO

Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas. Abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina "cereza". Cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto, de afuera hacia dentro, por:

• Una cubierta exterior llamada pulpa.

• Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago.

• Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara.

• Una cubierta más delgada y fina llamada película.

• Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que, una vez tostada y molida, se utiliza para la producción de la bebida del café.

Los cafetos son árboles o arbustos reconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estípulas frecuentemente bien desarrolladas. Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada.

Un cultivo que debe adaptarse a su entorno

Como vimos en la sección de la historia del café, este producto es originario de las zonas tropicales de África, y se ha adaptado a otras zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía.

En el caso del café arábico, que es más vulnerable a plagas y enfermedades que el Robusta, su adaptación es mayor en las zonas subtropicales o en aquellas zonas tropicales de mayor altitud, que tienden a ser menos inhóspitas y con temperaturas promedio menos elevadas. El café Robusta, consecuente con su origen en el África meridional, se adapta a zonas bajas del trópico.

En lo que se refiere a las zonas montañosas de gran altitud en el trópico, como es el caso del Este de África (Kenya, Tanzania y Etiopía) y las tropicales de las Américas (como es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com