ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Comercial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

Actividad del Tema I

a) DEFINICIÓN DEL DERECHO COMERCIAL.

El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

También conocido como derecho mercantil, el derecho comercial es aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico. El derecho comercial es un tipo de derecho particular que agrupa cuestiones administrativas y legales con procedimientos fiscales y económicos por lo cual es bastante amplio en comparación con otros tipos de derecho más resumidos o delimitados.

b) Rama del derecho a la que pertenece el Derecho Comercial.

El derecho comercial pertenece a la rama del derecho privado interno

a) DERECHO CIVIL

Es el que contiene las reglas del Derecho Común que se aplican a las relaciones de los particulares entre sí.

b) DERECHO COMERCIAL

Es el que contiene las reglas cuya aplicación está reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles. Se divide en:

c) DERECHO COMERCIAL TERRESTRE:

Contiene las reglas comerciales terrestres.

d) DERECHO COMERCIAL MARÍTIMO:

Contiene las reglas comerciales marítimas

e) DERECHO COMERCIAL AÉREO:

Contiene las reglas comerciales aéreas

c) Objeto y fuentes Derecho Comercial.

Objetivo:

Regular un Sector de la actividad económica, el comercio, las personas naturales o jurídicas que lo ejercen, los sujetos e instituciones que los auxilian, y los actos, contratos, y operaciones que ejecutan o celebran para llevar a cabo el tráfico de bienes, valores o servicios.

Fuentes:

Se entiende por Fuentes del Derecho Comercial a todas las leyes que regulan actividad comercial tanto a nivel local de una Nación como también a nivel Internacional.

También es parte de las Fuentes la Costumbre mercantil que se tenga en un área determinada para realizar la Actividad Comercial, ya que de la costumbre se derivan muchas leyes que vienen a regularizar a la Actividad Comercial, también son fuentes del Derecho Comercial los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado.

1.- Es la Constitución

2.- Los Tratados Internacionales.

3.- El Código de Comercio

4.- Leyes de Naturaleza Comercial.

5.- La Jurisprudencia.

d) Naturaleza jurídica del derecho comercial.

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO COMERCIAL O TAMBIEN CONOCIDO COMO DERECHO MERCANTIL

Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas.

El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.

Hubo cuatro teorías acerca de la naturaleza jurídica de las personas de existencia ideal, moral o jurídica, a saber:

1. La teoría de la ficción: cuyo principal representante fue Savigny quien sostuvo que "solo los seres dotados de voluntad pueden ser personas, pero el derecho positivo puede modificar este principio, negando la capacidad natural a algunos hombres con la institución de la esclavitud, o extendiéndolo a entes que no son hombres, como sucede con las personas jurídicas.

Señaló además que: dichos entes existen por una razón de conveniencia social o de interés económico y el derecho los considera como si fueran personas".

2. Teorías negatorias de la personalidad: sostenida principalmente por diversos autores alemanes del siglo XIX, quienes en realidad agotaron su análisis criticando ácidamente a la teoría de la ficción, pero con tal motivo no pudieron dar una respuesta positiva y terminaron negando definitivamente la existencia de personas morales.

Sin perjuicio de ello destacamos en esta corriente, aquella argumentación que trata de explicar la personalidad jurídica a través de la teoría de los patrimonios de afectación: "Para esta tesis, si bien hay una sola clase de personas, los individuos humanos, hay en cambio dos clases de patrimonios, los pertenecientes a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com