ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Quimico


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  4.840 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje Químico

El lenguaje químico actual es incomprensible para muchas personas, no obstante, ahora existe la posibilidad de conocer las claves para interpretar la simbología química porque es universal.

En lugar de palabras complicadas y largas, se emplean cifras. Estas cifras son símbolos, que tienen la ventaja de su gran sencillez y fácil comprensión, una vez que se tiene el dominio de su significado.

A través del tiempo, por conveniencia y para facilitar una comunicación precisa, los científicos han desarrollado una forma abreviada para representar los elementos y los compuestos. El lenguaje de la química es universal este es a saber los diferentes símbolos usados para representar los elementos.

Símbolos químicos o Elementos

Es la expresión escrita, abreviada, de aceptación universal que representa a un elemento químico de manera única.

Los primeros símbolos químicos propuestos por los alquimistas eran difíciles de interpretar. Además, algunos elementos tenían varios símbolos, como el mercurio que llegó a tener 20 símbolos diferentes.

En el siglo XIX, John Dalton (1.766-1.844) trató de unificar los símbolos, de manera tal que con una sola representación se entendiera que elemento se trataba. Para ello representó cada elemento con círculos diferentes, algunos de los cuales encerraban letras.

Los símbolos químicos modernos fueron propuestos por el químico sueco Jöns J. Berzelius (1.779-.1848), quien consideró que no era necesario representar los símbolos de los elementos con un círculo, sino sólo con una o dos letras provenientes del latín o alemán.

Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes cuyos símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag; platino, Pt.

La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos desde la antigüedad, proceden normalmente de sus nombres en latín. Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de símbolos que denomina a los elementos químicos es universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo. El símbolo suele representar un átomo del elemento. Sin embargo, los átomos tienen unas masas fijas, denominadas masas atómicas relativas, así que los símbolos representan, a menudo, una masa molar del elemento o mol.

Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica.

Concepto de Valencia

Es el número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para crear un compuesto. Se trata de una medida de la cantidad de enlaces químicos que forman los átomos de un elemento químico.

Es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com