ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leptospirosis, Tratamiento Y Quimioprofilaxis


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 13

LEPTOSPIROSIS

6.1 Atención Médica al Paciente

6.1.1 Todo paciente sospechoso o probable de Leptospirosis humana que sea atendido en la unidad de salud será valorado por el personal médico o de enfermería.

6.1.2 Si el paciente presenta ictericia, cuadro respiratorio, signo de insuficiencia renal aguda, signo meníngeo, manifestaciones hemorrágicas u otra manifestación clínica que induzca a un mal pronóstico, o por otro criterio del facultativo, debe ser internado de inmediato en un hospital.

6.1.3 Los niños, ancianos y embarazadas con sintomatología de leptospirosis deben ser hospitalizados de inmediato para su estudio y tratamiento.

6.1.4 Si la unidad de Salud donde es remitido el paciente es muy distante de su residencia y su estado es muy delicado, se debe iniciar el tratamiento de inmediato antes de su traslado.

6.1.5 Los casos con buen pronóstico deben ser recluidos en sus domicilios, indicando de inmediato la toma de la primera muestra de suero, iniciar el tratamiento y dar seguimiento por un tiempo no menor de dos semanas para garantizar la segunda muestra.

6.1.6 El Médico de la unidad de salud con camas, deberá efectuar visita para evaluar su evolución. Si no observa ninguna estabilidad o mejoría de su estado, indicará el ingreso hospitalario inmediato.

6.1.7 Todo paciente sospechoso o probable que acuda directamente a la emergencia de un hospital, será valorado por el personal médico para decidir si requiere ingreso hospitalario o manejo ambulatorio.

6.1.8 A los pacientes que ingresen a un hospital se le debe tomar muestras para estudios de laboratorios, antes de iniciar el tratamiento.

6.1.9 Los pacientes dados de alta se remitirán a la unidad de salud correspondiente, para su seguimiento y control.

6.1.10 A todo paciente hospitalizado se le debe llenar la ficha epidemiológica, boleta ENO y reportarlo a vigilancia epidemiológica del SILAIS de forma inmediata.

Diagnóstico

Se debe realizar la confirmación de la entidad basándose en el diagnostico epidemiológico, clínico y de laboratorio.

A todo fallecido que haya presentado síndrome febril prolongado de origen desconocido, con sospecha o diagnóstico clínico, serólogico y/o epidemiológico de Leptospirosis, debe realizársele estudio anatomopatológico.

6.2 Diagnostico Epidemiológico.

El período de incubación oscila entre 4 -- 19 días, en promedio 10 días el hombre generalmente se infecta al tener contacto con agua, alimentos o tierra contaminada con orina de animales infectados con Leptospirosis.

Los reservorios de la infección son los animales que tienen leptospiruria prolongada y generalmente no sufren la enfermedad, siendo los múridos (ratas y ratones) ejemplos fehacientes de albergar Leptospira serovar icterohemorragiae y rara vez sufrir lesiones.

Los perros podrían tener una importancia epidemiológica similar debido a su estrecha relación con el hombre. Cada serovares tiene su o sus huéspedes animales, pero cada animal puede ser huésped de uno o varios serovares. El conocimiento de las variedades relacionadas con la adquisición de la infección en los animales tiene gran importancia para el diseño de políticas de control a nivel de SILAIS.

La vía mas común es la directa, por medio del agua, suelo y alimentos contaminados por orina de animales infectados.

La transmisión interhumana resulta rara y excepcionalmente ha ocurrido a través del coito. Sin embargo, cuando ocurre en un gestantes puede producirse la infección fetal por la vía transplacentaria, lo que da lugar a abortos, prematuridad y muy raras veces a formas congénita de la enfermedad. El ser humano, puede ser huésped accidental, y solo en condiciones muy especiales, puede contribuir a mantener un brote epidémico.

Los grupos de mayor riesgo son las personas que trabajan con ganado, trabajadores de arrozales, cañeros, trabajadores de alcantarillado, mineros, plomeros, veterinarios, trabajadores de zoológicos, mataderos, militares y en condiciones accidentales bañistas, excursionistas y manipuladores de peces.

El actual deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias, unido a la tenencia y mal manejo de los animales, constituyen condiciones favorables para la explosión epizoótica y epidemiológica.

7.2 Diagnostico clínico

Las manifestaciones clínicas dependen de la serovariedad invasora, generalmente el curso de la infección es leve y sintomática pero puede llegar a ser grave y mortal si afecta órganos vitales. Se distinguen dos tipos clínicos de la enfermedad:

 Anictérico (85 a 90% de los casos) : Clínicamente presenta dos fases: Fase I (Infecciosa) dura de 4 a 9 días y coincide con la presencia de la Leptospira en el LCR y en la sangre. Fase II (Inmune) aparece después de un período corto de dos a tres días y hay una disminución importante de los síntomas, se encuentran mialgias severas que comprometen en especial los gastronemios, región paraespinal, abdomen y cuello.

 Ictérico o Síndrome de Weil (5 a 10% de los casos): Es la forma más severa de la enfermedad, su curso clínico es continuo. Las hemorragias generalizadas constituyen una de las manifestaciones clínicas más notorias de esta forma de la enfermedad.

7.2.1 Signos y Síntomas

7.2.1.1 Manifestaciones Generales:

Cefalea, mialgias, sensibilidad muscular, náuseas, vómitos, anorexia y fiebre.

7.2.1.2 Sistema nervioso central:

Pleocitosis en líquidos cefalorraquídeo, meningismo, proteinorráquia y trastornos neurológicos y mentales.

7.2.1.3 Riñón:

Leucocituria, hematuria, elevación de la urea, proteinuria, oliguria o anuria, dolor costovertebral y disuria.

7.2.1.4 Hígado:

Ictericia, anormalidades de la función hepática, hiperbilirrubinemia, dolor subcostal derecho y hepatomegalia.

7.2.1.5 Pulmones:

Tos, dolor torácico, neumonitis, edema pulmonar, hemoptisis y distress respiratorio.

7.2.1.6 Corazón:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com