ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones En Cara Cuello Y Ojos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

CRUZ ROJA MEXICANA

DELG. ATIZAPAN DE ZARAGOZA

Rescate Urbano

En

Alturas

T. U. M. B. J. Arturo Pastén Hdez.

RESCATE URBANO EN ALTURAS

Debido a situaciones imprevistas, fallas de equipo, furia de la naturaleza, errores humanos, la actual planificación de las ciudades, entornos naturales e industriales se generan situaciones de emergencia o desastres dando como resultado pérdidas humanas y lesiones que implican la experiencia de numerosas estructuras verticales de grandes dimensiones a las que a veces los profesionales del rescate no podemos tener acceso por medios convencionales.

En respuesta a esta carencia el profesional del rescate debe adaptarse y perfeccionar las técnicas del socorro en alta montaña, espeleosocorro y trabajos verticales, para dar respuesta a las necesidades que nos demanda la sociedad. Todo ello con la seguridad, rapidez y eficacia que tienen que caracterizar cualquiera de nuestras acciones.

RESCATE

Es la recuperación de un objeto y principalmente personas, resultantes de un accidente o desastre, que se encuentre en un lugar de difícil acceso y que por sus condiciones esta imposibilitada para valerse por sí mismo.

GENERALIDADES SOBRE RESCATE

Debido al nivel de compromiso que adquiere el profesional del rescate, es imprescindible recordar que, además de conocimientos, ha de tener experiencia y sentido común, ya que se trabaja en situaciones de estrés bajo mucha presión y los errores pueden resultar fatales.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

• Garantizar la seguridad propia De nada sirve socorrer a un victima si le cuesta la vida a un rescatista, hay que garantizar la seguridad del equipo de rescate, y de los actuantes, por supuesto la de la victima también.

• No agravar las lesiones Es importante tener en cuenta que es más importante la calidad en las maniobras y el transporte de lesionados que la rapidez. Primero retirarlo del peligro sin someterle a nuevos daños, además de estabilizar y prestarle los primeros auxilios.

• Evaluar el binomio riesgo / beneficio Analizar cada caso e intentar llegar a soluciones sencillas.

• Redundar la seguridad Cualquier sistema de seguridad resulta redundante es decir repetido, se trata de una conexión paralela de dos sistemas que en principio son iguales. En rescate no podemos darnos el lujo de agravar el accidente por esa razón hay que duplicar los sistemas de seguridad, e incluso en algunos lugares o situaciones críticas triplicarlos.

• Demarcar las zonas de seguridad Distribuir las tres zonas de actuación: zona caliente, zona templada y zona fría, según la peligrosidad y cercanía al área del siniestro.

• Simplificar Que conozcamos y dominemos las técnicas a la perfección no tiene porque ser obligatorio a haces uso de ellas. Con una solución simple evitaremos montar una complicada maniobra.

FASES DE UN RESCATE

• Previa Se trata de conseguir la mayor información posible para hacer una composición del lugar que vamos a encontrar, esta información la tiene que recuperar la central y obtener datos como: Altura, tipo de siniestro, numero de víctimas, cadáveres, edades aproximadas, hora de suceso, lugar exacto.

1. Reconocimiento Complementar la información de la fase previa los datos serán más fiables porque serán tomados en la escena, y de estructurara el plan de actuación.

• CONTROL DEL SINIETRO: acordonar el área y demarcar las tres zonas de seguridad

• TIPO DE SINISTRO: Ver los tipos de problemas e identificamos los peligros potenciales que nos podemos encontrar (electricidad, fuego, productos tóxicos, explosiones, lugares de anclaje, filos cortantes, superficies abrasivas, etc.) y la cantidad de personal que necesitamos.

2. Pre-rescate Este aspecto es muy importante, se monta un primer acceso y uno o dos rescatistas dependiendo la zona y los peligros, aclararan el plan de actuación, evaluaran a la víctima y serán flexibles ante hechos inesperados, improvisaran soluciones que modifiquen el plan de actuación. Se prepararan los recursos personales necesarios dependiendo el número de víctimas y la naturaleza del siniestro.

3. Rescate Implementación de sistemas para subir o bajar victimas, teniendo en cuenta los incidentes posibles, prestar atención al montaje de los sistemas de anclaje de seguridad, se estabilizara a la víctima y se realizara el ascenso y/o descenso de las víctimas, Una vez que se lleven a la zona fuera de peligro, se les proporcionara tratamiento médico.

4. Terminación Se recogerá el equipo. Incluyendo el recuento e identificación del material, desmontar los sistemas sin poner en riesgo a los rescatistas, en algunos casos podremos tomar en cuenta la posibilidad de abandonar algo de material sobre todo si son de difícil recuperación si es de poco valor o si esta deteriorado y haya sufrido algún daño durante la operación

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONA O INDIVIDUAL

Los equipos de protección personal, cuerdas y demás elementos que han de ser utilizados durante las operaciones de rescate deben de ser de buena calidad así como brindar el suficiente confort y de preferencia que cuente con la certificación de asociaciones que se en cargan de comprobar que cumplan con los estándares de seguridad y resistencia para los que fueron diseñados.

CASCO

Una de las piezas más importantes y críticas del equipo de protección personal, ya que no solamente nos protege de caída de objetos sino que reduce en un gran índice las lesiones que pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com