ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones del sistema óseo de origen laboral y técnicas de primeros auxilios para su intervención


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS

Mauricio lorca

Lesiones del sistema óseo de origen laboral y técnicas
de primeros auxilios para su intervención
.

Instituto IACC

18 de Noviembre del 2019

1.- EXTREMIDADES COMPROMETIDAS EN ACCIDENTE LABORAL, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

________________________________________________________________________________

Como menciona el material de estudio de esta semana, el sistema óseo está formado por diversos huesos y otros elementos que contribuyen con la función hematopoyética, de dar la estructura y protección al cuerpo humano. IACC (2018). Sistema Óseo. Lesiones de origen laboral y técnicas de primeros auxilios para su intervención. Salud Laboral y Primeros Auxilios. Semana 2. Y a su vez, los huesos, ligamentos y articulaciones permiten el movimiento natural de nuestro cuerpo, incluyendo extremidades superiores, inferiores, cabeza, etc.

Según el caso presentado y considerando la estructura y función a nivel óseo del codo, mencionaremos cómo es que este elemento funciona en nuestro cuerpo. Cuando nos referimos al codo, estamos hablando de la unión entre los huesos húmero distal con los proximales cúbito y radio, o, en otras palabras, la unión del brazo con el antebrazo, cuya articulación principal se denomina húmero radio-cubital. Esto se ubica en las extremidades superiores las cuales se articulan al eje vertical del esqueleto, llamado columna vertebral que a su vez es el eje central axial ubicado en la línea media de nuestro cuerpo. Estos tres huesos mencionados (húmero, cubito y radio) son los principales de nuestras extremidades superiores y cuyas terminaciones forman la articulación.

Lo anterior, responde a cómo se estructura esta unión de huesos que conforman el codo, pero en relación al funcionamiento, es de vital importancia ya que es determinante en el movimiento natural de los brazos. La principal función del codo es permitir que la extremidad superior se doble o se estire y también que el antebrazo pueda girar sobre su eje, permitiendo una completa movilidad del brazo en las labores y movimientos naturales que realizamos a diario, incluyendo la mano.

Todas estas funciones están ligadas a la importante labor que cumple la articulación del codo y que si lo miramos en detalle, se dividen en tres, a saber: articulación humero-radial, humero-cubital y finalmente radio-cubital proximal. (Articulación del codo, 2017)

2.- HUESOS SUSCEPTIBLES A FRACTURA DE CODO

________________________________________________________________________________

Tal como lo hemos mencionado en la pregunta anterior, el codo está formado por la unión de tres huesos que forman la articulación, donde están presentes además los ligamentos y tendones que permiten el movimiento y flexibilidad del brazo, dándole a su vez firmeza y restricción. En el caso presentado del trabajador que sufrió la caída al subir las escaleras, los huesos más susceptibles a sufrir una fractura son el húmero, el radio o el cúbito, los tres huesos que forman el codo. No podemos saber a ciencia cierta lógicamente cuál es el hueso que se ha fracturado, sin embargo, el material de estudio y la información de libros o internet nos pueden orientar y brindar datos importantes en relación a esas lesiones y así poder entender las diferentes fracturas que se producen en esa región y las posibles causas.

Sin intentar explicar en detalle las fracturas del codo, causas y síntomas, podemos mencionar a grandes rasgos que estas se producen claramente por algún impacto que haya sufrido la articulación o alguna caída, o simplemente por una fuerza aplicada directamente. Dependiendo de la postura del brazo en ese instante o de la fuerza o el grado de impacto que sufrió la articulación determinará qué hueso en consecuencia fue el que sufrió daño. Por lo tanto, tenemos 3 tipos de fracturas más comunes en esta zona, y que comprometen a los tres huesos mencionados, la fractura distal del húmero denominada fractura supracondílea, y las de la parte superior del antebrazo que involucran la cabeza del radio y/o cúbito. Estas se producen generalmente por una caída sobre el brazo extendido, que fue lo que posiblemente le ocurrió al oficinista, y pueden causar sangrado interno, daño en los nervios comprometidos, hinchazón y dolor. (Campagne, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (447.5 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com