ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión de furca. Etiología y diagnóstico


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN 

El objetivo principal de la terapia periodontal es eliminar la infección subgingival y, a través del control de la placa o biofilm, prevenir la recolonización del área subgingival con la finalidad de evitar la progresión de la destrucción de los tejidos periodontales. En este sentido, los segmentos posteriores de la dentición representan un especial problema, debido a la compleja morfología de las molares. Más aún, el tratamiento del compromiso de la furcación permanece hoy en día como uno de los problemas clínicos más difíciles de resolver. (1)

[pic 1]

DEFINICIÓN

El término defecto de furcación se refiere a la destrucción de los tejidos de soporte de dientes multirradiculares, de manera tal que esta destrucción permite el acceso clínico o incluso la visualización del área interradicular de manera parcial o total. La destrucción de los tejidos de soporte se produce principalmente por el avance de la enfermedad periodontal; sin embargo, también se puede desarrollar como consecuencia del deterioro severo por caries dental, accidentes endodóncicos, adaptación inadecuada de los márgenes cervicales de restauraciones, dispositivos protésicos, lesiones endoperiodontales o la presencia de canales accesorios a nivel de la furcación, comprometiendo las áreas interradiculares de bifurcaciones y trifurcaciones molares. (2)

[pic 2]

PREVALENCIA

El alto índice de defectos de furcación alcanza a las molares, habiendo reportado Cattabriga et al. (2000) que las primeras molares superiores son más frecuentemente afectadas que las primeras molares inferiores. En las molares inferiores, la furcación vestibular es la más frecuentemente afectada, mientras que en las molares superiores la mayor incidencia de furcaciones comprometidas recae en las vestibulares, seguidas de las furcaciones mesiopalatina y distopalatina. En 1996, Svardström y Wennström reportaron un aumento en la prevalencia de defectos de furcación a partir de los 30 años. (1)

[pic 3]

ETIOLOGÍA DE LAS LESIONES DE FURCA

La lesión de furcación responde a la misma etiología que la enfermedad periodontal y es consecuencia de la extensión de la misma en esa región. (1)

Diversos factores se encuentran asociados a la destrucción de los tejidos periodontales de modo tal que comprometen la furcación, principalmente: (2)        

  1. Presencia de placa bacteriana: El acúmulo de placa y su pobre control o falta de mantenimiento pueden conducir al deterioro de la salud de los tejidos periodontales e, incluso, hasta la pérdida de la pieza dentaria.
  2. El tamaño y forma de la furca
  3. La longitud del tronco de la raíz
  4. Divergencia de las raíces: Las raíces menos divergentes implican menor espacio interradicular a nivel de la furcación, lo cual imposibilita el acceso a ella para determinar el grado de severidad del defecto.
  5. Concrescencia
  6. Proporción coronoradicular
  7. Movilidad dentaria
  8. Oclusión (prematuridad e interferencias)

[pic 4]        [pic 5][pic 6]

Además, debe tenerse en cuenta lo siguiente: (3)   

  1. Edad: algunos estudios han relacionado, a partir de los 30 años, el aumento en edad con el incremento en la prevalencia de defectos de furcación.
  2. Pacientes fumadores: se ha demostrado que existe correlación entre consumo de tabaco y destrucción periodontal.
  3. Hábitos parafuncionales: se ha correlacionado la presencia de hábitos parafuncionales como coadyuvantes en el deterioro de los tejidos periodontales.

[pic 7]

DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES DE FURCA

La (4) presencia de una lesión de furcación en un paciente con periodontitis influirá sobre el plan de tratamiento. Una vez determinada y evaluada la presencia y la profundidad de las lesiones de furcación se seleccionan los procedimientos que se utilizarán en el plan de tratamiento de los dientes multirradiculares con enfermedad periodontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (337.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com