ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión medular anterior


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Lesión medular anterior

1- Diapo. Portada

2- Diapositiva

Qué es una lesión medular

Daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la perdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo de la lesión.

Una lesión medular se puede dar por:

- arma de fuego, arma punzante, caída, accidente de tránsito(Fractura o luxación de una vértebra)

- vasculares [Art. Espinal Anterioro de sus arterias de origen con isquemia resultante de la médula], tumores, defectos congénitos, degenerativas, infecciones, iatrogenia.

Mientrasmás alta sea la lesión más problemas de funciones presentará la persona.

3- Diapositiva

Lesión medular anterior

También se conoce como síndrome de la arteria espinal anterior, debido a que se genera un infarto medular en el territorio de este vaso.

Es una lesión medular incompleta ya que hay preservación parcial de la función sensitiva o motora por debajo del nivel de la lesión (incluyendo los segmentos sacros). Daño en los dos tercios anteriores del cordón medular sin afectación de las columnas posteriores.

Suele asociarse con lesiones de hiperflexión 7,8 en las que se producen desplazamiento de la parte posterior del cuerpo vertebral, con compresión de los haces corticoespinal y espinotalámico, se produce según el nivel afectado:

- Ttetraplejia (a nivel cervical C3-D1, parálisis de los cuatro miembros)

- Paraplejia (nivel toráxico o lumbar, D1 en adelante, parálisis de miembro inferiones)

- Paresia (ausencia parcial del movimiento voluntario, generalmente por debilidad del músculo, esto sucede en miembros superiores)

Así como:

- Hipoalgesia (poco dolor)

- Hipoestesia (sensibilidad, pero conservándose la sensibilidad propioceptiva, vibratoria y táctil (porque se conservan fascículosgrácil y cuneiforme: posterior).

10-20% tienen recuperación funcional, por lo tanto el pronóstico de la recuperación es malo.

(importante saber)

Vías Descendentes:

Vía Origen Función Daño

Corticoespinal

Lateral: va por toda la medula hasta terminar a nivel de S4

Anterior: Va disminuyendo en la porción dorsal.

Más de la mitad de las fibras de esta vía terminan a nivel cervical para la inervación del miembro superior (por la habilidad que requiere hacer cosas con las manos)

Realiza el control de todos los movimientos voluntarios a través de un proceso de inhibición de motoneuronas, o a través de un proceso de estimulación de motoneuronas que se encuentra en el cuerno ventral de la médula. (Tanto el tracto corticoespinal lateral como el anterior participan en el control de la motoneurona inferior).

- Parálisis.

- Espasticidad

- Reflejos Miotáticos Hiperactivos (Hiperreflexia)

-Signo Babinsky positivo

- Clonus

En conjunto, este conglomerado de datos clínicos se conoce como: Signos de Motoneurona Superior

Lesión es por encima del nivel de la decusación motora será una Parálisis Contralateral al sitio de la lesión.

Si la lesión es por debajo del nivel de la decusación motora será una Parálisis Isolateral al sitio de la lesión.

Cuando hay una lesión de motoneurona superior en una primera etapa tenemos una parálisis espástica, debido a que se libera la motoneurona inferior del control de la motoneurona superior, haciendo que la persona se ponga rígida y aumenten sus reflejos tendinosos.

Rubro espinal Núcleo rojo, en el segmento del mesencéfalo los axones se cruzan al lado opuesto que decusan y descienden por la médula espinal hasta llegar al asta anterior (ventral) de la médula.

Cuando llegan a los efectores, estimulan los movimientos flexores e inhiben la actividad extensora. Este haz se complementa con el haz corticoespinal para el control del movimiento voluntario. El núcleo rojo al poseer control voluntario, tiene representación somatotópica motora. Circula por el mismo sitio que el haz corticoespinal cruzado, sigue por las áreas laterales llegando hasta las motoneuronas. Cuando se lesiona el haz corticoespinal cruzado también lo hace el rubroespinal, quedando el individuo sin capacidad motora voluntaria.

Vestibuloespinal

núcleos vestibulares

No decusa. Llegan a las neuronas motoras alfa y gamma Facilita la actividad de los extensores e inhibe los músculos flexores.

El oído interno y el cerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a los flexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturas antigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta). Además, interviene en los ajustes posturales del cuerpo relacionados con los movimientos de la cabeza.

- Sindrome vestibular con desequilibrios

- vertigo

- nauseas

- nistagmus...

Retriculoespinal Formación reticular

Destino: neuronas motoras alfa y gamma con multiples ramas conforme va decsendiento.

Algunas cruzan a varios niveles formando fasículo reticuloespinal pontino y bulbo retículo espinal medular Tiene que ver con niveles de conciencia

Inhiben o facilitan el movimiento voluntario o reflejo Trastorno en el movimiento

Trastorno en el tono

Trastorno en la postura

Hipocinesia (bradicinesia): dificultad para la iniciación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com