ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Granulocítica Crónica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.861 Palabras (32 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 32

Portafolio RAHSBH

Materia: RAHSBH

Grupo: 5A

Especialidad: Laboratorio Clínico

Turno: Matutino

jueves, 3 de noviembre de 2016

Índice

Introducción………………………………………………..3

Resumen de:

  • Leucemia Granulocítica Crónica………………..4
  • Leucemia Linfocítica Aguda……………………..8
  • Leucemia Monocítica Aguda…………………...12
  • Leucemia Linfocítica Crónica…………………..17
  • Leucemia Granulocítica Aguda………………...20
  • Leucemia Mielomonocítica Crónica……………23

Practica 1………………………………………………….29

Practica 2………………………………………………….30

Practica 3………………………………………………….31

Conclusión……………………………………………….32

Bibliografía……………………………………………..…33

Introducción

En este portafolio de evidencias están plasmados de manera breve los temas que aprendimos durante este parcial en el submódulo de RAHSBH.

Digo temas de forma general aunque el único tema fue Leucemias, pero desglosando el tema en los diferentes tipos de leucemias que hay clasificadas de acuerdo a su morfología y si son agudas o crónicas, explicando puntos de cada una como, su forma de actuar, síntomas, anomalías de cada una y su tratamiento, entre otros.

Leucemia Granulocítica Crónica

La LGC es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea y se caracteriza  por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica (basófilos, neutrófilos, eosinófilos) hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Con el tiempo, estas células van invadiendo la médula ósea y el resto del organismo, impidiendo la normal fabricación del resto de las células de la sangre y alterando el funcionamiento de diversos órganos. Su velocidad de instauración suele ser muy lenta y normalmente se desarrolla en tres fases: crónica, acelerada y blástica  y en alguno casos la fase  recurrente. Sin un tratamiento eficaz, la LGC en fase crónica avanzará en última instancia a la fase acelerada al principio y luego a la crisis blástica en aproximadamente 6 a 8 años después del diagnóstico. En la actualidad, gracias a los inhibidores de la tirosina Cinasa, los pacientes pueden permanecer décadas en fase crónica.

La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante este tiempo. La fase acelerada es una fase más peligrosa. Las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Los síntomas frecuentes abarcan fiebre y cansancio. Sin tratamiento, la LMC progresa a una fase de crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están hematomas, debilidad, sudoración excesiva, Comezón ,fiebre, hemorragias, hematomas no justificados, pequeñas infecciones, dolores en huesos y articulaciones debido a la propagación de las células leucémicas de la cavidad de la médula a la superficie de los huesos o a las articulaciones ,presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo, anemia, sensación de ocupación en el lado izquierdo del abdomen como consecuencia del crecimiento de tamaño del bazo (esplenomegalia), sensación de llenura después de las comidas incluso tras comer poco,  sudores nocturnos, fatiga, falta de aliento mientras realiza las actividades cotidianas, pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias).

Muchas personas reciben el diagnostico de la LGC antes de presentar síntomas, a

través de un hemograma completo. Las personas con LGC tienen altos niveles de glóbulos blancos  con presencia de muchas formas inmaduras, es característico que sobrepase los 20.000 blancos/mm3 pudiendo alcanzar cifras de 200.000 blancos/mm3 y con presencia  de células granulociticas en vías de maduración y las más numerosas son  neutrófilos aunque también puede encontrarse elevado número de eosinófilos y basófilos circulantes, es decir, se observa leucocitosis.

Un patólogo (un médico especialista en el diagnóstico de enfermedades mediante pruebas de laboratorio) y también un hematólogo/oncólogo (médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de la sangre y de cáncer) observan el frotis en el microscopio y lo  analizan para el diagnóstico de la Leucemia Granulocítica Crónica. Una biopsia y una aspiración de médula ósea son similares y a menudo se realizan al mismo tiempo para examinar la médula ósea. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración de médula ósea se extrae una muestra del líquido con una aguja. La biopsia de médula ósea consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja. Luego, la muestra se analiza por un patólogo. Citogenéticos es una prueba mide la cantidad y la estructura de los cromosomas. Inmunofenotipación para la caracterización inmunofenotípica de las células leucémicas, se aplica un método  de  inmunofenotipaje  celular  y  una  batería  mínima  de  anticuerpos monoclonales (AcMo) dirigidos tanto contra Ags linfoides T y B como mieloides.

Las dos fases del tratamiento de la LGC en adultos son:

  • Terapia de inducción de la remisión: esta es la primera etapa del tratamiento. La meta es destruir lascélulas leucémicas en la sangre y lamédula ósea. Esto induce la remisión de la leucemia.
  • Terapia de posremisión: esta es la segunda fase del tratamiento. Comienza después de que la leucemia está en remisión. La meta de la terapia posterior a la remisión es destruir cualquier célula leucémica que quede, que tal vez no esté activa pero que puede comenzar a volver a crecer y producir una recaída. Esta fase también se llama terapia de continuación de la remisión.

Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, mediante la destrucción de las células o evitando su multiplicación.

Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: se usa una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer.
  • Radioterapia interna: se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.

Trasplante de células madre: El trasplante de células madre es un método para administrar radioterapia y reemplazar células anormales que forman la sangre o destruidas por el tratamiento de cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (808.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com