ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de migracion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Taller análisis”

Política migratoria con enfoque de derechos

                                                                                              Integrantes: Francisca Arias

                                                                                                                    Nayaret Canales

                                                                                                                    Elizabet Espinace

                                                                                                                    Alondra Espinoza

                                                                                                                    Tania

1.- Desarrolle en 2 párrafos un análisis de la actual ley migratoria vigente de 1975 desde el Enfoque de Derechos Humanos. Procurando vincular como el marco legislativo impacta, limita o vulnera el ejercicio de derechos humanos de la población migrante.

En el año 1975 Chile pasaba por un periodo que se caracterizó por estar bajo un régimen militar, durante estos años fueron reprimidas todas las personas que poseían ideales diferentes al de dicho gobierno. Debido a esto es posible observar una clara violación a los derechos humanos, que se dio tanto de manera ideológica como físicamente a aquellas personas que poseían una postura diferente, principalmente política, a la que se intentaba instaurar, dichas personas no tenían derecho a la libertad de expresión ya que si estos lo hacían eran victimas de torturas y en muchos casos eran asesinados por parte de militares, quienes eran los que principalmente se encargaban de estos acontecimientos.

La migración en ese momento, igualmente se vio afectada ya que las personas que emigran de sus países de origen buscan preferentemente un lugar que posea seguridad social, estabilidad económica y política, lo cual Chile durante ese periodo de tiempo no lo tenía. Se observó una baja en la cantidad de inmigrantes que residían en Chile, ya que según la encuesta Casen del año 2015 solamente había un 2,7% de estos en aquel entonces. Por otra parte, los inmigrantes igualmente fueron victimas de asesinatos durante esos años.

La justicia chilena descubrió la existencia de asesinatos hasta ahora desconocidos de peruanos, ecuatorianos y bolivianos en el norte del país bajo el mandato de Augusto Pinochet. Los crímenes, ocurridos al inicio del régimen militar entre 1973 y 1978, afectaron a inmigrantes que pululaban por las ciudades y poblados del norte del país (Emol, 2018).

2.- Identifique y fundamente 2 tensiones que en materia de derechos humanos migratorios aún se mantienen en el proyecto de ley recientemente presentado por el ejecutivo y las medidas que ya comenzaron a aplicarse desde hace 2 semanas

Una de las tensiones que se puede apreciar que afecta a los inmigrantes residentes en Chile con la nueva ley de migración, son las restricciones para el ingreso de familiares de estos al país y que trae consigo problemas a la reunificación familiar entre aquellos. Para ayudar con esta problemática el gobierno ha dispuesto de una “visa con fines humanitarios”, la cual está dirigida principalmente a ciudadanos haitianos y que posee un foco en la reunificación familiar. Esta visa solo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití, tiene una duración de 12 meses, y es prolongable solamente por una vez y posibilita luego a pedir la residencia definitiva para quienes no posean antecedentes penales. Igualmente, esta ley conlleva dificultades ya que solamente se autorizará un máximo anual de visado con estos fines, lo que provoca que no todos logren obtenerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com