ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Zipft


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 15

sistema.

Gráfica de estados de equilibrio del modelo del multiplicador base para

Las líneas continuas representan el conjunto de estados de equilibrio posibles dada la ecuación del multiplicador .

El modelo presenta tres zonas diferenciadas: un rango inferior con una dinámica de la renta no lineal que responde a un proceso acumulativo creciente ; un rango superior que responde a una dinámica lineal ; y el correspondiente rango intermedio, donde son posibles ambas dinámicas dependiendo de la situación de partida. La gráfica nos muestra dos claras bifurcaciones que se corresponden a los puntos de interrupción de las curvas. El comportamiento del sistema es diferente si partimos de una situación inicial de renta pequeña o de renta elevada.

Las bifurcaciones están presentes en las ecuaciones de los modelos de la Nueva Geografía Económica, la idea fundamental es que el sistema económico presenta rangos de los valores de los parámetros donde son posibles comportamientos diferentes y que dependiendo de cuál sea el punto de partida el sistema se comportará de una determinada forma.

Esta característica de dependencia de las condiciones iniciales son, a las que hace referencia el concepto evolucionista de dependencia histórica de la NGE.

Causalidades acumulativas.

El modelo de Núcleo y Periferia posee una compleja dimensión analítica, de manera resumida se explica el modelo, dejando de lado la complejidad de las expresiones matemáticas.

El origen del fenómeno de aglomeración explicado en este modelo, se encuentra en la existencia de economías de escala a nivel de empresa.

El cual es un argumento sencillo: en la medida en que las barreras de comercio son importantes, cada región puede albergar una industria económicamente eficiente.

Por si solo este argumento no explica cómo se concentra la industria en una región, por lo cual el mecanismo que hace posible la aglomeración, es el movimiento de la mano de obra industrial entre regiones. Una dinámica migratoria se simplifica modelando el comportamiento de los trabajadores que responden a las diferencias salariales reales entre las regiones, como una emigración a aquellas localizaciones que tienen mayores salarios abandonando las que ofrecen salarios menores que la media.

Como modelo de Geografía Económica, el modelo se resuelve encontrando una solución de equilibrio para los parámetros principales entre fuerzas de aglomeración (centrípetas) y fuerzas de diversificación (centrífugas).

Las primeras se explican a través de las vinculaciones regresivas y progresivas que el mercado local genera.

A continuación se les presenta de manera resumida la naturaleza de estas vinculaciones monetarias: el creciente mercado local hace posible mantener una industria desproporcionadamente mayor (efecto mercado local) y alimenta un proceso migratorio debido a la caída de precios (efecto índice de precios) que conlleva menores costes para las empresas.

Efecto índice de precios.

La siguiente ecuación resume el llamado efecto índice de precios.

La cual nos indica que el coste de vida, medido por el índice de precios, es menor en aquella región que posee un mercado local mayor.

Esto por la simple razón que todos los productos locales no incurren en gastos de transporte, lo que reduce el precio compuesto de los productos industriales en esa región.

Este coeficiente Z que representa el índice de coste de transporte. El cual varía entre 0 y 1 (T ≥ 1), cuanto mayor es el coste de transporte mayor es el valor de Z:

Efecto mercado local.

De forma similar a cómo se explico el fenómeno indicé de precios se puede analizar de manera simplificada las ecuaciones que describen la demanda de una variedad de productos.

Considerando en esta ecuación que el precio p y la cantidad q no varían, un incremento en la renta debe ser compensado por una disminución en el índice de precios:

La siguiente ecuación resume el efecto mercado local que consiste en que aquella región que posee un mayor mercado local (mayor renta Y) tiene una industria proporcionalmente mayor (mayor número de variedades nf), ya que Z<1.

A continuación se presenta una empresa en competencia monopolística, este tipo de empresas maximizan los beneficios igualando los ingresos marginales a los costes marginales.

La condición de libre entrada y salida de empresas nos determina que la escala a la que opera la compañía es aquella en que iguala sus costes medios al precio.

A partir de esta gráfica podemos explicar los efectos que la entrada de una nueva empresa provoca.

Efecto índice de precios (fuerza centrífuga).

La existencia del efecto índice de precios descrita anteriormente, genera que la aparición en el mercado de una nueva variedad se genere un desplazamiento de la demanda de cada variedad hacia abajo, y por consiguiente de los ingresos marginales.

Este incremento de competitividad reduce el beneficio de las empresas por lo que el sistema tiende a volver a la situación inicial de diversificación industrial.

Las curvas de demanda (q) e ingresos marginales (im) se desplazan hacia abajo, la reducción de beneficios tiende a volver a la situación inicial.

El incremento en el número de empresas en la región de análisis, implica una situación transitoria de escasez de mano de obra que tiende a subir los salarios reales, y consecuentemente genera un efecto llamada a los trabajadores de otras regiones económicas que tienen salarios más bajos que van a migrar a la región económica principal.

Esta migración laboral incrementa la demanda local que tiene el efecto de incrementar los beneficios de las empresas y por tanto incentivar la entrada de nuevas compañías.

Y el proceso se repite, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com