ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Algua


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 17

Exposición de derecho civil III (LEY DEL AGUA)

Objetivo (Art. 1): Tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado.

Artículo 4. Objetivos de la gestión integral de las aguas. La gestión integral de las aguas tiene como principales objetivos:

1. Garantizar la conservación, con énfasis en la protección, aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecológicas y la demanda generada por los procesos productivos del país.

2. Prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes

Artículo 5. Principios de la gestión integral de las aguas. Los principios que rigen la gestión integral de las aguas se enmarcan en el reconocimiento y ratificación de la soberanía plena que ejerce la República sobre las aguas y son:

1. El acceso al agua es un derecho humano fundamental.

2. El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico, constituyendo un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico.

3. El agua es un bien social. El Estado garantizará el acceso al agua a todas las comunidades urbanas, rurales e indígenas, según sus requerimientos.

4. La gestión integral del agua tiene como unidad territorial básica la cuenca hidrográfica.

5. La gestión integral del agua debe efectuarse en forma participativa.

6. El uso y aprovechamiento de las aguas debe ser eficiente, equitativo, óptimo y sostenible.

7. Los usuarios o usuarias de las aguas contribuirán solidariamente con la conservación de la cuenca, para garantizar en el tiempo la cantidad y calidad de las aguas.

8. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar la conservación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas.

9. En garantía de la soberanía y la seguridad nacional no podrá otorgarse el aprovechamiento del agua en ningún momento ni lagar, en cualquiera de sus fuentes, a empresas extranjeros que no tengan domicilio legal en el país.

10. Las aguas por ser bienes del dominio público no podrán formar parte del dominio privado de ninguna persona natural o jurídica.

11. La conservación del agua, en cualquiera de sus fuentes y estados físicos, prevalecerá sobre cualquier otro interés de carácter económico o social.

12. Las aguas, por ser parte del patrimonio natural y soberanía de los pueblos, representa un instrumento para la paz entre las naciones.

Artículo 6. Bienes del dominio público. Son bienes del dominio público de la Nación:

1. Todas las aguas del territorio nacional, sean continentales, marinas e insulares, superficiales y subterráneas.

2. Todas las áreas comprendidas dentro de una franja de ochenta metros (80mts.) a ambas márgenes de los ríos no navegables o intermitentes y cien metros (l00 mts.) a ambas márgenes de los ríos navegables, medidos a partir del borde del área ocupada por las crecidas, correspondientes a un periodo de retomo de dos coma treinta y tres (2.33) años.

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad obtener una visión más amplia delAprovechamiento de los Recursos Hídricos", y de políticas hidráulicas de la Venezuela delsiglo XXI. La República Bolivariana de Venezuela ha incluido en el texto de laConstitución de 1999 una nueva visión política y humanística para reorientar las estrategiasde la gestión integral de los recursos hídricos.El Art. 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que lasaguas son:

“Bien de Dominio Público de la Nación”

, insustituible para la vida y eldesarrollo sustentable del País, introduciendo un cambio fundamental, al impedir suprivatización y las perversiones derivadas del criterio mercantilista.La Ley de Aguas de la república Bolivariana de Venezuela, vigente a partir del 02 de enerode 2007: Dicho instrumento legal entró en vigencia el mismo momento de su publicación.La Ley de Aguas quedó sancionada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2006 y espublicada en la Gaceta Oficial Nº 38.595 de 02-01-2007.Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de lasaguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollosustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado."Los planes de gestión integral de las aguas comprenden un plan nacional y en el ámbito deregiones hidrográficas y de cuencas hidrográficas y es pública y de obligatoriocumplimiento como lo establece la Ley de Aguas. Es por ello que a continuaciónanalizaremos los ocho títulos que contiene nuestra nueva Ley.

TITULO I (ARTICULOS 1-9)DISPOSICIONES GENERALES.

Dentro de las Disposiciones Generales encontramos el objeto que establece disposicionespara regir la gestión integral del agua, para el bienestar social y el desarrollo sustentable delpaís y las definiciones más significativas que permiten a los venezolanos conocer lo que esel sistema hídrico.

La gestión integral de las aguas

: que es el conjunto de actividades orientadas a laconservación y aprovechamiento de las aguas para el beneficio de la colectividad,considerando aspectos importantes, tales como: la ordenación del territorio, el desarrollosocioeconómico del país, entre otros. Con los objetivos de garantizar la conservación, asicomo evitar y prevenir efectos negativos de las aguas sobre la población.Dentro de los principios de la gestión integral tenemos: el acceso a las aguas, ya que es underecho humano y un bien social insustituible para la vida; el aprovechamiento de las aguasdebe ser equilibrado y eficiente; tiene como unidad territorial básica la cuenca hidrográfica.Igualmente dentro de este título se decreta las aguas como bienes de dominio público y bajoningún concepto serán bien de dominio privado; la gestión integral de las aguas deberáhacerse de forma participativa, entre otros.

TITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com