ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Cristalográficas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

LEYES CRISTALOGRÁFICAS

LEYES GEOMÉTRICAS CRISTALOGRÁFICAS.

Los cristales son cuerpos sólidos cuyas propiedades dependen, de modo regular, de la dirección en que se observan. Esto es consecuencia de la disposición reticular de sus partículas constitutivas. Un cristal se conoce, ante todo, por la regularidad del proceso de su crecimiento, esto es, por su forma.

En términos diferentes, pero con el mismo sentido en su fondo, se han establecido tres leyes fundamentales de la cristalografía geométrica, las cuales, por su esencia son forzosamente consecuencias de la estructura reticular de los cristales.

En lo que a continuación vamos a exponer supondremos formas cristalinas idealizadas desarrolladas por todo el contorno del cristal, en las cuales las caras equivalentes tiene igual distancia central, es decir, se hallan equidistantes del punto considerado como centro cristal.

EJES CRISTALOGRÁFICOS.

Son líneas imaginarias que sirven para orientar los cristales.

Los ejes cristalográficos deben coincidir con las aristas reales o posibles de un cristal o con ejes de simetría. A veces estas direcciones suelen ser coincidentes.

Para estudiar estas formas y definir la posición de las caras que aparecen en ellas, supondremos que por el centro de cada cristal se entrecruzan unas líneas rectas. Su intersección forma la cruz axial.

Fig. 1: Muestra las lineas imaginarias

que forman la cruz axial

LEY DE LOS ÁNGULOS INTERFACIALES

Cuando se comparan diversos cristales, sobre todo si ésta proviene de yacimientos diferentes, se advierte por lo común. Que representan discrepancias no despreciables en cuanto a la forma total y cuantía de los elementos limitantes (caras).

En las figura 2(a), 2(b) y 2(c) sí se miden los ángulos diedros que se forman sobre las aristas correspondientes las caras de diversos cristales del mismo mineral, se encuentran iguales valores angulares si están sometidos los cristales a la misma presión y temperatura

Fig. 2: (a) (b) (c)

Los ángulos entre las caras m y z de la figura 2(a) y 2(b) son esactamente iguales

en cualquier plano de símetria. Lo mismo pasa con la figura 2(c), aunque se

encuetre deformada, sus ángulos diedros entre las caras seran igules.

Fig. 3: Ángulo diedro.

Nicolaus Steno, fue el primero que mostró que los ángulos formados por caras correspondientes en los critales de cuarzo permanecian constantes, con independeica de su desarrollo. Estas constacia de ángulos entre caras se aplica no sólo al cuarzo si también a todas las sustancias cristalinas. Es una ley fundamental que se puede enunciar como sigue: Medidos a una misma temperatura, los ángulos correspondientes de critales de la misma sustancia permanecen constantes sin tener en cuenta el tamaño o forma del cristal.

LEY DE LA RACIONALIDAD DE ÍNDICES.

La ley de la racionalidad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com