ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Los Sigo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano en la sociedad

Introducción

La aparición de las Ciencias Sociales, como ciencias con objeto y método de estudio, ocurre en un momento histórico en el que los individuos buscaban interpretar, explicar y sobre todo, dar respuesta a los problemas que se presentaban en su entorno Socio-cultural. Desde el siglo XIX surgió un debate teórico sobre la del conocimiento social, esta situación se sostiene hasta nuestros días, a través de las diferentes ideas impulsadas por los intelectuales de los siglos XIX y XX; entre las más importantes destacan los puntos de vista de Emmanuel Kant (alemán 1724-1804), Emilio Durkheim(francés 1858-1917), Max Weber (alemán 1864-1920),nCarlos Marx (alemán 1818-1883)y Augusto Comte (francés 1798-1857).Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada autor reflejan una forma distinta de percibir la realidad, sin embargo, a través de estas interpretaciones no se puede reconocer el proceso histórico en el que se ha desarrolladora sociedad pero se puede explicar y comprender los hechos sociales actuales que influyen en nuestra vida; como por ejemplo, muchos países que invierten grandes cantidades de dinero en producir armas no tienen lo suficiente para alimentarse, o sin ir tan lejos, en nuestro país existen profesionistas universitarios que no tienen trabajo; y existen épocas y lugares específicos en los que aumenta la delincuencia, la explicación de estos problemas se ocupan las Ciencias Sociales, con las cuales el contacto desde que iniciamos la vida escolar, pero su estudio generalmente nos remite a situaciones definidas, ya establecidas, y ocasionalmente se enfatiza en el método de análisis que éstas utilizan.

Desarrollo

• El concepto de ciencia: proviene del latín scientia que significa conocer y se puede definir como “el conjunto de conocimientos sistematizados que se elaboran sobre cualquier campo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento del ser humano que se sostiene por medio de una justificación racional o verificable

• Los tipos de conocimiento. Intuitivo: es el conocimiento que se adquiera por los sentidos, por la experiencia directa con los objetos. Empírico: es el conocimiento basado en la experiencia. Tiene un mayor grao de generalidad que el conocimiento intuitivo pero no se sigue ningún método de estudio, ni se refiera a las causas de las cosas. Mágico o religioso: es el conocimiento que se basa en las creencias o en la fe que surge a partir de los libros, profetas, divinidades y objetos sagrados. Filosófico: Es el conocimiento que se genera a partir de la reflexión y que ofrece explicaciones utilizando la razón y argumentos racionales. Es un Saber general que se crea categorías y conceptos y que no se limita a aceptar el conocimiento, sino que lo cuestiona constantemente. Científico: Es el conocimiento que busca constantemente leyes y principios para la explicación de los fenómenos, por medio de la comprobación y experimentación. El conocimiento se obtiene mediante la aplicación de un método organizado de manera deductiva: el método científico.

• Las características de las ciencias. Se divide en ciencias factuales y ciencias formales; etas estudian o se concentran en lo pensamientos: la ciencias formales estudian conceptos como números o figuras, y las relaciones existen entre estos; trabajan con abstracciones, es decir con pensamientos. Están compuertas por la matemática y la lógica. Las ciencias factuales estudian hechos; estos pueden ser naturales o sociales, los hechos naturales suceden sin la intervención del hombre y los hechos sociales son provocados por el hombre.

• Las diferencias entre las ciencias sociales y ciencias naturales. En las ciencias sociales estudia el hombre y sus actos sociales. Los científicos sociales construyen explicaciones de la realidad. Por lo general, en las ciencias sociales no se pueden realizar experimentos, ni se pueden controlar las condiciones, por lo que las hipótesis (o planteamiento para dar respuesta al problema social) no siempre pueden ser probadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com