ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 5

Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a sus hijos. Constituyen los fundamentos de la genética y explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos -fenotipo- de un nuevo individuo.

En el siglo XIX, Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, realizó una serie de investigaciones sobre cruces entre plantas de guisante, de las que se extrajeron las tres leyes de Mendel. En el año 1865, y en 1866, Mendel publicó ‘Experimentos sobre hibridación de plantas’, aunque su aportación fue ignorada por el mundo científico hasta el año 1900, cuando tres científicos europeos redescubrieron su trabajo.

A continuación explicamos las tres leyes de Mendel:

1. Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad: si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí -igualfenotipo e igual genotipo o conjunto de genes, e iguales en fenotipo a uno de los progenitores-.

2. Segunda ley de Mendel o ley de la segregación: los factores que se transmiten de generación en generación se separan en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.

3. Tercera ley de Mendel o ley de la segregación independiente: los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Primera Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Durante sus investigaciones, Mendel utilizó distintas variedades de guisantes para sus experimentos. Estas plantan reúnen una serie de características que resultan ventajosas en estos estudios:

1. Presentan características fácilmente distinguibles en su aspecto exterior

2. Son vegetales con abundante descendencia

3. Son vegetales fáciles de cultivar

4. Sus flores se pueden autopolinizar y además permiten la polinización cruzada.

Las diferentes variedades de guisante que empleó Mendel en sus trabajos, presentaban 7 características fácilmente distinguibles, con 2 variaciones cada una:

1. Forma: semilla lisa o rugosa

2. Color de la semilla: amarilla o verde

3. Color de la cubierta de la semilla: gris o blanca

4. Forma de la vaina: lisa o arrugada

5. Color de la vaina: amarilla o verde

6. Longitud del tallo: largo o corto

7. Posición de la flor: a lo largo del tallo (axilar) o en las puntas del tallo (terminal).

Primera Ley de Mendel

La primera misión de Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para las 7 características observadas. Para ello, consiguió que plantas con la misma característica se autofecundaran varias veces, hasta que la característica buscada apareciera de manera invariable durante varias generaciones. Por ejemplo, una línea pura con plantas de semilla amarilla, producía plantas de semilla amarilla durante generaciones.

Tras obtener las líneas puras, Mendel comenzó haciendo cruces monohíbridos, transfiriendo el polen de ciertas plantas hacia plantas con la característica contraria. Siguiendo con el ejemplo, llevando polen de plantas con semilla amarilla a polinizar plantas de semilla verde.

Se conocen como generación progenitora o generación P a las primeras plantas que Mendel utilizó en sus cruces, y generación filial o F1 a sus descendientes.

Al cruzar la generación P, obtuvo sólo plantas de un tipo en la generación F1, por lo que decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron en la F1, y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1. Tomando un ejemplo, al cruzar plantas de semilla lisa con plantas de semilla rugosa, Mendel observó que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com