ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  34.285 Palabras (138 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 138

INTRODUCCION

Debido al calentamiento global que se esta presentado en el mundo, ha sido necesario implementar medidas para tratar de contrarrestar sus efectos, ya que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente por eso es necesario conservarlo.

El medio ambiente ha sufrido una serie cambios debido a la falta de concientización de las personas, por eso el gobierno ha implementado una serie de normas que todas las instituciones deben cumplir, además de esto una buena técnica para que esto se cumpla es que a las empresas que acaten esas leyes se les den incentivos; como por ejemplo el premio ORBE de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria y PORTAFOLIO a la Responsabilidad Ambiental Empresarial que es organizado por estas dos instituciones, con el patrocinio de algunas empresas Francesas y Colombianas y con el ánimo de reconocer la labor de las empresas en Colombia frente al compromiso que tienen con el medio ambiente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la normatividad ambiental que actualmente se maneja en Colombia y en el mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Saber que normas ambientales establecidas se acatan y cuales no se cumplen en Colombia de la normatividad establecida.

• Concientizarnos de la importancia del cuidado y la conservación del medio ambiente.

• Conocer los tratados que se han firmado a nivel nacional e internacional para la conservación del medio ambiente.

NORMATIVIDAD GENERAL

La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales:

Derecho a un ambiente sano

En su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨.

Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad.

El medio ambiente como patrimonio común

La CN incorpora este principio al imponer al Estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales (Art. 8), así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente (Art. 95). En desarrollo de este principio, en el Art. 58 consagra que: ¨ la propiedad es una función social que implica obligaciones y, como tal, le es inherente una función ecológica ¨; continúa su desarrollo al determinar en el Art. 63 que: ¨ Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables ¨.

Desarrollo Sostenible

Definido como el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, la CN en desarrollo de este principio, consagró en su Art. 80 que: ¨ El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en zonas fronterizas ¨. Lo anterior implica asegurar que la satisfacción de las necesidades actuales se realice de una manera tal que no comprometa la capacidad y el derecho de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

NORMAS GENERALES

• Decreto ley 2811 de 1.974

Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos.

• Ley 23 de 1973

Principios fundamentales sobre prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo y otorgó facultades al Presidente de la República para expedir el Código de los Recursos Naturales.

• Ley 99 de 1993

Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos.

• Decreto 1753 de 1994

Define la licencia ambiental LA: naturaleza, modalidad y efectos; contenido, procedimientos, requisitos y competencias para el otorgamiento de LA.

• Decreto 2150 de 1995 y sus normas reglamentarias.

Reglamenta la licencia ambiental y otros permisos. Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (223.6 Kb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com