ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad Genética


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, las personas se habían dado cuenta de que ciertas características físicas de las plantas, de los animales y de los seres humanos eran iguales en los padres y en los hijos. Los primeros seres humanos se fijaron en que algunas cosas eran semejantes y otras diferentes entre los miembros de una generación y de la siguiente.

A pesar de eso, la comprensión de los principios biológicos que explican los parecidos y las diferencias entre las generaciones se consiguió hace muy poco tiempo. La primera buena explicación surgió hace poco más de cien años. Sin embargo, la mayor parte del conocimiento que tenemos acerca de cómo los seres vivos transmiten ciertas características a sus hijos se ha descubierto a partir del año 1900.

En los seres vivos, los investigadores han encontrado miles de características que son hereditarias, es decir, que se transmiten de padres a hijos. Una característica que un ser vivo puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. En los seres humanos, el color de los ojos, el color del pelo, las formas de la cara y del cuerpo se pueden transmitir de padres a hijos. La transmisión de las características de padres a hijos es la herencia. La rama de la biología que estudia la herencia es la genética.

CONTINUIDAD GENÉTICA

La continuidad genética es la preservación de una característica a lo largo de las diversas generaciones. La genética (del término "gen"), proviene de una palabra griega que significa "descendencia".

Es la ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos. El hecho de que los seres vivos heredan caracteres de sus padres ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para mejorar cultivos y animales mediante la cría selectiva.

La unidad básica de la herencia es actualmente denominada gen.

• Los genes

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular

• Factor hereditario en las células reproductoras

Los gametos son células reproductoras especializadas en transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo: la célula huevo o zigoto.

Los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos, los óvulos.

Los espermatozoides se forman en los testículos, en el interior de los tubos seminíferos, y se almacenan en el epidídimo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides. En un espermatozoide se puede diferenciar: cabeza, pieza intermedia y cola. Los testículos, además de producir los gametos masculinos, producen la hormona testosterona

Los óvulos son células de gran tamaño que se forman en el interior de los ovarios en unas cavidades denominadas folículos; cada una contiene un óvulo inmaduro. Aproximadamente cada 28 días madura un óvulo. Los futuros óvulos están presentes ya en el feto. Al nacer una niña tiene en sus ovarios 400.000 futuros óvulos de los que solamente madurarán 400 desde la pubertad o menarquía. A partir de los 50 años finaliza la maduración de los óvulos con la menopausia. Los ovarios, además de producir los óvulos, producen las hormonas femeninas, progesterona y estrógenos.

Las células reproductoras el esperma y el óvulo, especialmente su calidad antes de la fertilización, son un factor fundamental para el desarrollo de la futura constitución física y mental.

No sólo el DNA, el RNA y otros factores genéticos sirven para el principio del desarrollo humano, sino también la cualidad de las vibraciones, la energía, todo el cuadro nutritivo y otros factores constitutivos de las células reproductoras.

En relación con esta influencia, se aplican los siguientes principios:

La transcripción del DNA en RNA está restringida de dos maneras principales. En primer lugar, en cualquier célula, la transcripción copia normalmente sólo el DNA de los genes seleccionados en el RNA. Por ejemplo, las células del folículo piloso transcriben el DNA que codifica para las proteínas de queratina. Las células del páncreas que secretan insulina transcriben los genes que codifican para la insulina. Algunos genes, como los del RNA ribosomal, son transcritos cientos o miles de veces durante la interfase de la mayor parte de las células:

1. El sexo del bebé. En el caso en que el esperma sea más activo que el óvulo, habrá más probabilidades de que nazca una niña; mientras que si el óvulo está más energizado el resultado será un niño.

2. Sistemas principales del cuerpo del bebé. Como el esperma del padre tiende a tener una influencia mayor sobre el sistema nervioso del bebé, mientras que el óvulo de la madre aporta más influencias a los sistemas digestivo y reproductor, la constitución del recién nacido variará en su coordinación entre las funciones nerviosas, digestivas y reproductoras, según las diferencias de calidad de ambas células reproductoras.

3. Órganos principales del cuerpo del bebé. La influencia del padre por medio de su esperma tiende a aparecer más en el lado izquierdo del rostro y del cuerpo del bebé, incluidos el pulmón izquierdo, el ventrículo y la aurícula izquierdos del corazón, el bazo, el páncreas, el estómago, el riñón izquierdo, el lado izquierdo del intestino delgado, el colon descendente y el ovario y testículo izquierdos.

La influencia de la madre a través de su óvulo tiende a manifestarse más en el lado derecho de la cabeza y el cuerpo, incluido el pulmón derecho, la aurícula y el ventrículo derechos, el hígado, la vesícula biliar, el riñón derecho, el duodeno, el lado derecho del intestino delgado, el colon ascendente y el ovario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com