ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza y Desinfección


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

RAP3_EV01-Limpieza y Desinfección

Le recuerdo que es necesario e importante llevar a cabo las actividades de limpieza y desinfección tanto a nivel de empresa como en la cocina doméstica. Además por la situación que se vive en la actualidad hay que reforzar más al respecto.

Lo invito al diseño de un plan de saneamiento sencillo adaptado a microempresa, empresa o cocina doméstica de la casa que incluya.

1.-El lavado de equipos como por ejemplo licuadora, batidora, horno, estufa, nevera estantes, tostadora, ollas de todas clases, cubiertos y otros con los que cuente.

2. Superficie lisas, como paredes, pisos, mesones y otros con los que cuenta la cocina.

3. Manifieste como organiza los residuos o desechos que se generan en la cocina doméstica o en la microempresa o empresa.

Cuénteme como es ese recambio de esponjas para el lavado de platos y utensilios, cada cuanto las cambia y las desinfecciones que le hace, en toda la limpieza y desinfección para gozar de un ambiente sano, agradable y fomentar el cuidado familiar en la casa y a nivel de empresa. Los que estén laborando pueden presentar el programa de limpieza y desinfección.

RESPUESTA:

Un plan de saneamiento sencillo para una cocina o microempresa puede ser de la siguiente manera:

Debemos tener en cuenta que la limpieza y desinfección van de la mano para obtener una correcta higienización en todo lo que rodea al alimento, por ello el lavado de los equipos (nevera, licuadora, estantes, estufas, entre otros) debe realizarse con agua, detergentes que sean adecuados y utensilios como estropajos y cepillos que ayudan a quitar la suciedad. Luego de la limpieza se debe proceder a desinfectar los equipos con productos químicos como hipoclorito dejando en algunos casos q actué por varias horas, y luego se procede a retirar.

Las superficies lisas (paredes, pisos, mesones entre otros) podemos remover todos los materiales extraños que se adhieren a estas superficies por medio de detergentes y agua usando métodos como el lavado trapeado o sacudido, luego podemos usar desinfectantes de nivel mayor o menor dependiendo de la suciedad.

Estos procedimientos de limpieza deben tener una frecuencia diaria, semanal o mensual, semestral o anual. Se debe contar con la indumentaria necesaria para realizar dichas actividades, al igual que contar con los insumos como escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes, jabones o detergentes, desengrasantes, aromatizantes, desinfectantes, entre otros.

Toda empresa o cocina debe hacer un buen manejo de los residuos ya que estos son un foco importante de contaminación, atrayendo plagas y roedores y generando microorganismos patógenos.

Los residuos se deben organizar indicando sus características: biodegradables, reciclables, inertes, ordinarios o comunes, residuos no peligrosos y los de riesgos biológicos y/o peligrosos.

Todas  las canecas del establecimiento deben tener bolsa y tapa. El cuarto de basura debe tener condiciones de ventilación, iluminación, facilidades para su aseo y mantenimiento y de fácil acceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com