ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos TSQ


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Lípidos

Función

En general, puede decirse que los lípidos tienen funciones, energéticas, estructurales (en membranas) y de protección (como protección de algunos organismos). Son fuente de energía, constituyen de 25 a 50% de las calorías ingeridas por el ser humano y por oxidación producen 9 kcal/g, lo que presenta más del doble de lo que proveen los carbohidratos.

Una de las principales funciones de los lípidos es la estructural, ya que se encuentran en paredes celulares. Hay lípidos en el tejido nervioso, son constituyentes de las células en la membrana celular y de las mitocondrias y sirven como medio de transporte de los lípidos en la sangre, de ahí su función energética.

Cumplen una función protectora o aislante, por ejemplo, las ceras forman cubierta protectora y repelente al agua en algunos tejidos como la piel, el pelo y las plumas de algunos animales, asimismo cumplen esta función en las hojas de las plantas y algunos frutos.

Metabolismo

En los mamíferos, los tipos de lípidos que abundan en su dieta son: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol

Los Triglicéridos son depósitos concertados de energía por esta reducidos y anhidros; su característica apolar les permiten almacenarse en forma anhidra en comparación con proteínas y carbohidratos, cuya polaridad permite mayor polaridad permite mayor grado de hidratación. En individuos sanos con condiciones fisiológicas normales, se absorbe 97% de los lípidos de la dieta.

Los fosfolípidos en general son aquellos lípidos que contienen ácido fosfórico. En el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, la expresión suele limitarse a los derivados del ácido glicerofosfórico, que están formados por una molécula de glicerol esterificada en las posiciones 1 y 2 por dos ácidos grasos, con la posición 3 esterificada por un ácido fosfórico que lleva unidas además otras estructuras, dependiendo del fosfolípido de que se trate. De forma genérica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina. 

El Colesterol es un lípido muy difundido en los tejidos animales y de importancia para sintetizar variadas sustancias, tales como la vitamina D, la bilis, las hormonas sexuales o las hormonas de la corteza suprarrenal (corticoesteroides).

Características

 Los lípidos son un amplio grupo de compuestos, cuya característica principal es ser insoluble en agua, pero solubles en solventes no polares como cloroformo, etanol, éter y acetona, por lo que las moléculas no son polares.

Son ácidos grasos, los cuales se obtienen por hidrolisis de las grasas en medio acido o básico.

Este grupo es el que aporta la mayor cantidad de energía al organismo (9kcal/g)

Clasificación

Los lípidos se clasifican de la siguiente manera:

[pic 1] 

Lípidos simples

Los lípidos simples o glicéridos son ésteres que se forman al reaccionar el glicerol con una, dos o tres moléculas de ácido(s) graso(s) obteniendo un mono, di o triglicérido respectivamente. A grandes rasgos, cada grupo hidroxilo (OH) del glicerol reacciona con el grupo carboxilo (COOH) del ácido graso liberando una molécula de agua, mientras que la cadena de glicerol de carbono se ha perdido al grupo OH se une con el radical del acido que ha perdido un oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (156.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com