ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones En El Volumen Y La Composición De Los líquidos Corporales.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEICNA

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA Y FAMARCOLOGIA

FISILOGIA I

Docente.

Licda. Margoth de Sánchez

Alumnos.

Byron Enrique Pérez Carranza PC11054

Karla Massiel Pérez Cañas PC11066

Lorena Cecilia Pérez Flores PF11006

Verónica Jennifer Pérez González PG18038

Ciclo I.

Año 2014.

21/02/2014

Objetivos

Objetivo general:

Explicar el uso de las soluciones (sueros) usados en el ser humano con base a la comparación de la composición electrolítica del líquido extracelular y de los sueros.

Objetico específicos:

• Investigar la eficacia de algunos sueros de uso frecuente en seres humanos ( solución salina normal, Dextrosados, suero mixto, solución de Hartman, hiposal) tomando en cuenta la Osmolaridad y su Tonicidad.

• Describir algunas de las alteraciones fisiológicas (volumen y composicion) en la que pueden ser utilizadas dichos sueros.

• Calcular la Osmolaridad de las soluciones en base a las concentraciones de sus componentes.

• Explicar el mecanismo de acción que tienen los sueros fisiológicos en caso clínico que se presenta a continuación.

Introducción

En la siguiente exposición se pretende explicar la importancia de sueros fisiológicos utilizados en el ser humano para la solución de casos clínicos haciendo comparación en su composición electrolítica y la del líquido extracelular.

.

Alteraciones en el volumen y la composición de los líquidos corporales.

Mecanismo fisiológico normal.

Medio ambiente interno.

Es el líquido que baña las células y contiene todas las sustancia que estas necesitan para vivir y hacia el cual eliminan todas las sustancias de desecho.

Está constituido por el líquido intersticial y el plasma sanguíneo.

Liquido intracelular.

El 60% del cuerpo del adulto es líquido, principalmente una solución acuosa de iones y otras sustancias. Si bien casi todo este líquido queda dentro de las células se conoce como liquido intracelular: este es muy distinto del líquido extracelular, específicamente tiene grandes cantidades de iones potasio, magnesio y fosfato.

Liquido extracelular.

Todos los líquidos situados fuera de las células se le conocen en conjunto como liquido extracelular. Este liquido extracelular esta en movimiento constante por todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circundante para mezclarse después entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes de los capilares. En este compartimiento están los iones y nutrientes que necesitan las células para mantenerse vivas. Por este motivo el líquido extracelular también se denomina medio interno del organismo.

Composición electrolítica de los diferente compartimientos.

Osmosis:

La vida está asociada con el movimiento del agua.

Agua:

- Forma el 60% del peso corporal del cuerpo humano adulto.

- Más del 99% de las moléculas en el cuerpo es H2O

- Molecula pequeña, pero abundante, mide alrededor de 0.2 nm de diametro transversal por lo que se intercala entre otras moleculas .

- Un mol de agua contiene 18 ml; asi, el agua pura es 55 mol/L. Esta concentración es varios cientos de veces más altas que las concentraciones de Na, K o Cl en el organismo.

El movimiento del agua tiene una importancia para la salud del cuerpo humano, por lo que existen 2 o 3 mecanismos separados para el movimiento del agua:

-Flujo masivo: Es una respuesta a una fuerza mecánica externa, un empuje o tiron. La fuerza impulsadora para el flujo masivo es la presión mecánica que por lo regular se produce por empuje o por gravedad.

-Difusión molecular u ósmosis: Movimiento de las moléculas de un disolvente (agua) a través de una membrana de permeabilidad selectiva hacia el compartimiento que contiene la solución más concentrada.

El agua puede difundirse a través de casi todas las membranas celulares de manera directa a través de la bicapa lipidica o al viajar a través de AQP (Aquaporinas, canales de agua especializados) porque la difusión simple no permite suficiente flujo de agua.

Existe también una presión llamada Presión osmótica, la cual es una presión mecánica necesaria necesaria para producir un flujo de agua igual y opuesto al flujo osmótico producido por un gradiente de concentración de agua.

Tonicidad

Es la osmolaridad de la solución comparada con la osmolaridad del plasma, es decir, la comparación entre la concentración de iones dentro de la célula en relación al medio extracelular. Las soluciones que tienen la misma osmolaridad que el plasma son isotónicas. Las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com