ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Jurídica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I LOGICA JURIDICA

TEMA N. 1 Y 2

DOCENTE: ESP. VALDERÉS FUENMAYOR

TEMA N. 1

 Tema 1. Concepto y evolución de la lógica.

• 1.1. Significados de la palabra lógica.

• 1.2. Definición de lógica como ciencia formal

• 1.3. Objeto de la lógica.

• La palabra que da nombre a la cátedra tiene dos significados diferentes, dependiendo de si es utilizada dentro del lenguaje cotidiano o en el área científica o formal.

Cotidiano, coloquial e informal

Permite expresar que algo se considera de tal manera porque se han dado las condiciones que lo hacen posible; es decir, que dentro del lenguaje coloquial, se dice que algo es lógico porque es el resultado esperado, pues sus antecedentes así lo prevén. Ahora bien, esta lógica cotidiano, llamada también informal, no obedece a reglas científicas sino a las reglas de cada quien, a lo que cada cual entiende como lógico o ilógico, sus reglas son de carácter subjetivo, por lo que se dice que es también, caótica.

Es imprescindible porque le permite a cada quien entender el mundo que le rodea, conformando según Escobar Valenzuela (1999:39) “el conocimiento cotidiano o conocimiento vulgar que nos sirve para resolver problemas prácticos que no requieren mayor ciencia o desarrollar razonamiento complejos“.

En el área científico formal

 Tiene un carácter científico, exige la observación de reglas generales encaminadas al análisis de la existencia o inexistencia de coherencia lingüística en los razonamientos; suministrándonos para ella los métodos, principios y leyes necesarios para su demostración.

 Ya no depende entonces, de lo que cada quien considere como lógico o ilógico, depende de reglas generales, establecidas por la ciencia para garantizar certeza y uniformidad en la búsqueda de la corrección o incorrección del pensamiento. Esto permite demostrar cuando la expresión lingüística, es un razonamiento y cuando no lo es; o cuando es un razonamiento inductivo o un razonamiento deductivo.

 Si ante el buen resultado del examen el profesor le dice al alumno: es lógico que hayas salido bien, está expresando en la semántica del vocablo que para él ese resultado es el previsible, ya que lo ha visto practicar. Este es el sentido del primer significado de la palabra lógica, la explicación de lo cotidiano.

Definición de lógica como ciencia formal

 Precisado el significado de la palabra lógica que interesa a la cátedra, es necesario saber qué se entiende por la ciencia lógica, para adentrarnos con propiedad en su ámbito de acción.

 La Lógica es una ciencia de carácter general pues sus leyes, principios y métodos son de indispensable observación en la expresión del pensamiento sea cual sea el conocimiento científico al cual se refiera.

 Ahora bien, el conocimiento lógico por nacer en el seno de la filosofía mantiene su esencia filosófica una vez separada de ésta pues estudia, en estricta observancia de la autonomía científica, estructuras ideales como son las formas del pensamiento.

Origen de la palabra lógica

 La palabra lógica es de origen griego y etimológicamente se conforma con los elementos Log que viene de Logos y significa palabra, tratado, pensamiento, verdad o razón y la terminación ica que permite el enlace semántico relacionado a o relacionado con; es decir, que la lógica está relacionada con búsqueda de la verdad (formal) de los pensamientos o de la razón.

Definiciones de Lógica General y Jurídica

Lógica General Lógica Jurídica

 Según Gregorio Fingerman (1977), es la ciencia de las leyes y las formas del pensamiento, la cual suministra normas para la investigación científica y criterio de verdad. Tarsicio Jáñez Barrio (1997: XIX) “La ciencia del juzgar rectamente (“scientiarecte iudicandi”); del proceso que conduce al conocimiento verdadero y permite

 obtener razonamientos correctos o formalmente válidos”. Escobar Valenzuela (1999:32) “Es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas del pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamiento o argumentos válidos o correctamente lógicos”. Martínez Peñuela (1997:14) “Es el estudio de los métodos y principios que nos permite razonar correctamente y evitar los razonamientos incorrectos”.

Objeto de la lógica

 La razón de ser de la ciencia lógica es el estudio del pensamiento que, una vez expresado a través del lenguaje permite su análisis a partir de la forma o estructura lógica que lo generó, esto es, si se está en presencia de un concepto, un juicio o un razonamiento. La lógica entonces sólo se va a ocupar de las formas o estructuras del pensamiento sin entrar a considerar su contenido o verdad material, porque los hechos no constituyen su materia de estudio, pues ella sólo le interesa la verdad formal.

Tema 2. División de la lógica

 La ciencia lógica, surge gracias a la genialidad del filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), conocido para la posteridad como el padre de la Lógica, al lograr sistematizar el conocimiento existente para la época y darle vida a una nueva ciencia de carácter general cuyo objeto de estudio es la estructura del pensamiento del hombre. Todo conocimiento científico se nutre de estructuras lógicas para la construcción coherente de su pensamiento.

La lógica sigue evolucionando gracias a los aportes de innumerables estudiosos entre los que se cuentan filósofos, matemáticos, gramáticos; los cuales, junto con los filósofos antiguos, permiten hablar hoy en día de dos estadios o momentos de análisis fundamentales, que se dividen en : lógica tradicional y la lógica moderna.

Lógica Tradicional

 La lógica tradicional también llamada formal, antigua o aristotélica, tiene su entrada oficial con el Organon, obra maestra que recoge el intenso trabajo de sistematización realizado por el filósofo Aristóteles para darle vida a la ciencia lógica. Según la doctrina, no hay certeza de que el trabajo de compilación haya sido elaborado personalmente por Aristóteles, pues se le atribuye a sus discípulos, los cuales, se habrían encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com