ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Matematica Solucionado Unad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.929 Palabras (28 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 28

PRIMERA FASE

1. ¿Qué entiendes por lógica? *Es como algo consecuente y acertado de una acción u evento, es decir; los parámetros de procedimiento secuencial de lo que decimos y hacemos siempre y cuando sea posible

1.1) ¿Podríamos hacer un debate de ideas sin hacer uso de la lógica? Analiza cuando hacemos uso de la lógica. *No se podría hacer el debate ya que la lógica la empleamos hasta en los razonamientos más sencillos. necesitamos de la lógica para poder plantear ideas, apoyarlas y contradecirlas.

1.2) ¿Qué recuerdas de la evolución histórica de la lógica? *Nace con la misma aparición de la comunicación de la humanidad, luego aparece Tales de Mileto considerado el primer represente de la filosofía occidental que plantea explicaciones de la naturaleza sin hacer a lo sobre natural, después aparecen “los presocráticos” que tratan de dar explicación de las cosas por sí mismas, luego en el periodo socrático cambian su pensamiento de los temas de la naturaleza a los temas netamente del hombre por los denominados “sofistas” quienes profundizan el arte de discutir. Aristoteles “padre de la lógica” crea métodos que permitían evaluar el grado de verdad o falsedad de los argumentos y pensamientos de los demás o lógica proporcional, en el siglo El George Boole y Augustas de Morgan demuestran el parentesco entre las operaciones lógicas y las matemáticas pues de la adición, multiplicación y sustracción crearon los operadores lógicos de unión, intersección y negación además de las tablas de verdad para probar la veracidad de las proposiciones compuestas. Por ultimo Bertrand Russell y Alfred Whitehead en 1910 codificaron la lógica simbólica en su presente forma y la definen como “la ciencia de todas las operaciones conceptuales posibles”

1.3) ¿Porque es importante la competencia lógico matemática para apropiar nuevos conocimientos? *porque nos ayuda a desarrollar razonamientos cada vez más complejos es decir nos ayuda a crear más interrogantes que nos permite comprender y asimilar la informacional correcta y acertada.

1.4) En tus palabras, plantea la diferencia entre lenguaje natural y lenguaje simbólico. *La diferencia radica en que el lenguaje natural son palabras de nuestro idioma que a diario utilizamos mientras que el lenguaje simbólico es más específico y reducido ya que una sola letra o signo representa una información determinada.

1.5) ¿Cuál es tu definición intuitiva de conjunto? * Es la agrupación de unos elementos para diferenciarlos de otros.

1.5)1. Plantea varios ejemplos de conjuntos. ¿Cómo describirías un conjunto de una cantidad infinita de elementos? *eje: de 10 lápices, de 20 letras, de 8 sillas .usualmente los conjuntos de cantidades infinitas son aquellos a los que no se les da un número determinado u exacto ejemplo; conjunto de números de uno a su infinito.

1.6) Como representas un conjunto. *mediante diagramas de ven.

A B

1.7) ¿Qué formas de determinar un conjunto conoces? *existen dos formas; *POR EXTENSION: se citan o escriben todos y cada uno de los elementos separándolos por comas y encerrándolos por llaves. Ejemplo; A= {a, e, i, o, u} *POR COMPRENSION: se indican todas las propiedades en común de los elementos que lo componen. Ejemplo; A= {vocales}

1.10) ¿Cómo definirías un conjunto finito, infinito, vacío, unitario, universal y de partes?

*FINITO; es aquel conjunto que permite contar el número de elementos que lo conforman

*INFINITO; es aquel que su número de elementos no tiene fin es decir no se pueden contar en su totalidad *VACIO; este no tiene elementos y se simboliza O *UNICO; que lo compone un único elemento *UNIVERSAL; es aquel que contiene todos los elementos involucrados en el problema a resolver *DE PARTES; es el conjunto de subconjuntos del conjunto universal se simboliza p(A)

1.11) ¿Qué relación conoces entre los diferentes conjuntos y entre los conjuntos y sus elementos?

*INCLUSION; sucede si los elementos del primer conjunto están incluidos en el segundo.

*COMPARACION; un conjunto es comparable con otro solo si hay inclusión.

1.12) ¿Cuando son iguales dos conjuntos? ¿Cuándo son completamente diferentes? *Son iguales cuando los comparten o poseen los mismos elementos. *Son totalmente diferentes cuando no tienen características en común sus respectivos elementos ni comparten ninguno de ellos. 1.13) ¿Que operaciones entre conjuntos conoces? *UNION; se simboliza con U es el conjunto resultante donde se incorporan tanto los elementos de A como los de B. INTERSECCION∩

1.14) ¿Que conoces del algebra de conjuntos? ¿Cuáles leyes recuerdas? ¿Cómo harías una demostración grafica de estas leyes? ¿Cómo aplicarías el principio de dualidad en estas leyes? 3.1.3 Leyes del Álgebra de Conjuntos.

Si 1 designa al conjunto universal y 0 al conjunto vacío, las siguientes identidades son válidas en el álgebra de conjuntos para conjuntos arbitrarios X, Y, Z.

* Leyes conmutativas XY = YX X + Y = Y + X.

* Leyes asociativas X (YZ) = (XY)Z X + (Y + Z) = (X + Y) + Z.

* Leyes distributiva X (Y + Z) = XY + XZ X + YZ = (X + Y) (X + Z).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com